publicidad

El Partido Comunista considera "catastrófica" la caída al 3% del empleo industrial en Barakaldo

Altos Hornos de Vizcaya en el año 1964. Foto: Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo
El Partido Comunista (PCE-EPK) en Barakaldo ha denunciado como "catastrófico" el hecho de que el empleo industrial represente sólo el 3,04% de los trabajadores ocupados en la anteiglesia, en contraste con el 30% de hace 20 años. El PCE considera que estos datos oficiales demuestran que la reconversión de los años ochenta "no ha supuesto otra cosa que el desmantelamiento de la industria". A ello se une que "no hay política de inversión pública real pensada en el empleo más allá fomentar el sector servicios, especialmente comercio y hostelería, y sobre todo, a costa del empleo de calidad", del que el centro comercial Megapark "es el paradigma". Por ello, los comunistas apuestan por la reindustrialización de la Margen Izquierda. "Creemos que hay capacidad, pero falta voluntad política, ya que las instituciones se vienen volcando en apoyar al empresariado en detrimento de la clase trabajadora".

Archivo |
> 03/03/2016. Barakaldo se coloca entre las grandes ciudades en España con menor empleo en el sector industrial



Nota de prensa del Partido Comunista
Por un futuro para Barakaldo y Ezkerraldea

Recientemente hemos sabido que Barakaldo se encuentra entre los grandes municipios del Estado con una menor proporción de población empleada en el sector industrial: tan sólo un 3% de su población, cuando en 2012 era en torno al 8%, y apenas hace 2 décadas un 30%. Nos parece catastrófico.

Nos parece catastrófico, ya que se demuestra que la mal llamada “reconversión industrial” no ha supuesto otra cosa que el desmantelamiento de la industria. No hay política de inversión pública real pensada en el empleo más allá fomentar el sector servicios, especialmente comercio y hostelería, y sobre todo, a costa del empleo de calidad.

El paradigma de esto en nuestro municipio es Megapark, donde se amontonan las quejas por violaciones de derechos laborales, acumulación de horas extra a costa de ahorro en personal y unas tasas de eventualidad del 45%. No se crea empleo nuevo, se emplea a gente a costa del comercio local que va a pique, y el empleo que se crea no es ni de calidad ni digno.

Como ya dijimos ante el caso de ACB, desde el PCE-EPK apoyamos a las y los trabajadores por ello apostamos por una reindustrialización de Ezkerraldea. Creemos que hay capacidad, pero falta voluntad política, ya que las instituciones se vienen volcando en apoyar al empresariado en detrimento de la clase trabajadora.
---
El PCE-EPK y su juventud, Gazte Komunistak, son parte de Ezker Anitza- IU y a su vez de la iniciativa Irabazi.