publicidad

Irabazi critica el "autobombo" de Alcaldía aunque "valora" los "avances" en participación

Concejales de Irabazi
El grupo de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha criticado el "autobombo del equipo de Gobierno (PNV) con dinero público" al poner en marcha el programa Barakaldo Cumple, para rendir cuentas de las acciones del consistorio. La coalición de izquierda, sin embargo, ha "valorado" como positiva la iniciativa de los responsables municipales para poner en marcha un programa de presupuestos participativos para el año 2017, aunque ha lamentado que "ya van tarde". En este sentido, Irabazi ha instado a solicitar la colaboración de la Universidad del País Vasco.

Archivo |
> 08/02/2016. El PNV contrata por 21.600 euros un plan para difundir el cumplimiento de sus compromisos


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo: “Esperar nueve meses para avanzar en materia de participación es lamentable”

Tras la celebración de la Comisión de Alcaldía, la coalición valora la voluntad del PNV, aunque le recuerda que “ya van tarde para poner en marcha unos presupuestos participativos para 2017”, por lo que solicitan que este año se cree la estructura necesaria. Irabazi considera, además, que el programa Barakaldo Cumple no está destinado a mejorar la transparencia, sino “diseñado para el autobombo del equipo de gobierno con dinero público”.

Irabazi Barakaldo valora la voluntad del equipo de gobierno para avanzar en materia de participación, pero considera “lamentable que haya habido que esperar nueve meses para ello”, según afirma su portavoz, Eder Álvarez. Una demora que reconoce el concejal del PNV, Gorka Zubiaurre, y que achaca a la “falta de presupuesto y personal técnico específico en la materia”. Por ello, Irabazi y EHBildu quieren que se busque la colaboración con Parte Hartuz (UPV) para iniciar el diagnóstico.

“Es inviable llegar a plantear unos presupuestos participativos para 2017, por lo que hemos solicitado que este año los esfuerzos se centren en crear toda la estructura necesaria”, asegura Álvarez, especializado en participación ciudadana y desarrollo comunitario. “La puesta en marcha de una estructura participativa exige una nueva ordenanza en la materia”, añade, “ya que la actual, de 2001, nunca se llegó a poner en marcha”.

La coalición, formada por Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, apuesta por “dotar el área de contenido y presupuesto, realizar un diagnóstico participativo, y crear la ordenanza” como tareas para este año. “Parece que hay voluntad”, dice el portavoz de Irabazi, “y hemos vuelto a ofrecer nuestra colaboración”.

Barakaldo Cumple
La nota discordante de la comisión de alcaldía para Irabazi fue el programa Barakaldo Cumple, que “lejos de estar destinado a mejorar la transparencia, está diseñado para el autobombo del equipo de gobierno, y lo pagamos todas y todos”, denuncia Álvarez. Muestra de ello, es que, “en el orden del día, el apartado referido a transparencia era distinto al del citado programa”.