publicidad

La comisión de Acción Social se convoca por primera vez en 8 meses exigida por la oposición

El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo se ha visto obligado a convocar la comisión informativa de Acción Social, la primera en los ocho meses del mandato, a propuesta de PSE-EE, EH Bildu e Irabazi Barakaldo. Los socialistas han señalado a través de una nota de prensa que será la primera reunión de la comisión informativa de la actual alcaldía y que su convocatoria ha sido "forzada" por la oposición. Entre los asuntos que se abordarán en esa reunión, prevista para el viernes día 12, están las ayudas de económicas municipales y ayudas de emergencia social concedidas en 2015, la aplicación de la normativa municipal de alquiler de protección pública y las novedades del servicio de ayuda a domicilio.

Nota de prensa del PSE
La oposición de Barakaldo fuerza la primera Comisión Informativa de Acción Social de la legislatura, tras 8 meses sin ser convocada por el Gobierno del PNV

  • PSE-EE, EH Bildu e Irabazi logran que este viernes se traten asuntos como las ayudas sociales, las viviendas de alquiler social, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el desahucio de familias en Murrieta

Los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu e Irabazi Barakaldo han forzado la convocatoria de la primera Comisión Informativa de Acción Social de la legislatura, que se celebrará el próximo viernes 12 de febrero a las 12.30 horas. La medida ha sido tomada después de que en los ocho meses que han transcurrido de legislatura el Gobierno del PNV no haya convocado ni una sola vez este órgano, en el cual se tratan aquellas cuestiones relacionadas con las personas con dificultades.

“Nos parecía sorprendente que en tanto tiempo no se nos hubiera citado siquiera para recibir información y nos pusimos de acuerdo con EH Bildu e Irabazi parea realizar una convocatoria conjunta con aquellos asuntos que creíamos urgente abordar”, ha explicado la concejala socialista Alba Delgado.

La solicitud, de fecha de 2 de febrero, cumplía sobradamente con los parámetros exigidos por el artículo 121.7.b) del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) -haber sido solicitada por al menos un tercio de los votos señalando los asuntos a tratar-, por lo que la Comisión Informativa de Acción Social ha debido ser convocada con los puntos del orden del día acordados por los tres principales grupos de la oposición.

De esta manera, este viernes el Gobierno del PNV deberá ofrecer toda la información relativa a las Ayudas de Económicas Municipales y Ayudas de Emergencia Social concedidas en 2015, la aplicación de la normativa municipal de alquiler de protección pública aprobada a finales de la pasada legislatura por el Gobierno Socialista o las novedades surgidas en torno al Servicio de Ayuda a Domicilio.

En la Comisión también se abordará la situación de las familias con orden de desalojo municipal que habitan en el antiguo Hogar de Murrieta, los avances desarrollados tras la reunión de septiembre de la Mesa de Infancia y Nutrición y la aplicación del Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.