publicidad

El PP propone que la Universidad estudie qué usos pueden darse al palacio de la Finca Munoa

Interior del palacete de la Finca Munoa durante el rodaje de la película Gernika
La recuperación para uso ciudadano de la Finca Munoa, en el barrio de Llano, tras el desembolso municipal de 18,3 millones de euros, cumplirá su primer año el 13 de marzo, pero sólo está disponible la zona de parque mientras su centenario palacete sigue cerrado y sin que se conozca su destino. Así lo ha recordado el Partido Popular, que ha presentado para su debate y aprobación al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo una moción en la que pide firmar un convenio con la Universidad del País Vasco para que estudie los posibles usos al antiguo edificio residencial. Los 'populares', que también piden un proceso de consulta a la ciudadanía, señalan que no quieren "que una inversión que ha sido tan costosa para las arcas municipales se quede muerta de la risa por falta de impulso político".

Cómo es la finca Munoa

Archivo |
> 17/04/2015. El Ayuntamiento cede gratis dos meses el palacete Munoa y dice que "todo son beneficios"
> 17/04/2015. "Se han llevado dos chimeneas del palacete de la Finca Munoa"
> 14/03/2015. Asociaciones de Llano y Lutxana critican el ninguneo sobre Munoa por el Ayuntamiento
> 13/03/2015. La finca Munoa se abre a los vecinos después de un siglo cerrada a la ciudadanía
> 29/03/2014. El PSE anuncia que la Finca Munoa se abrirá en 2015, año de las elecciones municipales
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa



Nota de prensa del PP
Plantea la firma de un convenio con el Ayuntamiento
El PP de Barakaldo propone que la UPV participe en el proyecto de revitalización del Palacio Munoa
● Amaya Fernández pretende abrir el proceso a la ciudadanía para que opine entre sus posibles usos
● “No queremos que una inversión tan costosa para las arcas municipales se quede muerta de la risa por falta de impulso político”

26 enero 2016.- El PP de Barakaldo propone que la Universidad del País Vasco participe en el proyecto de revitalización del Palacio Munoa.

Para ello, la portavoz del PP, Amaya Fernández, ha registrado una moción que será debatida en el próximo pleno municipal en la que plantea que el consistorio firme un convenio con la UPV, para que la universidad elabore un estudio multidisciplinar que permita conocer las actuaciones que se pueden acometer en el palacio a la hora de restaurarlo y dotarlo de un uso.

En su iniciativa los populares plantean abrir el proceso a la ciudadanía para que también opinen y den ideas entre las propuestas.

Los populares han recordado que el Ayuntamiento pagó por la Finca Munoa, que incluye el parque público y el palacio, casi 20 millones de euros -cinco millones de euros corresponden a intereses legales-. “Sin embargo, a día de hoy sólo la zona ajardinada está abierta al público”, lamenta Fernández.

La portavoz del PP defiende “la necesidad de que el Ayuntamiento reafirme su compromiso con la recuperación, restauración y puesta en valor del emblemático edificio”.

Fernández confía en la UPV para empezar a dar los primeros pasos que permitan la apertura al público del Palacio Munoa. “Queremos que se elabore un estudio multidisciplinar del edificio, con el fin de recopilar la documentación histórica, así como la realidad física y material del mismo, para saber su estado material de conservación y sus aspectos decorativos”.

La popular señala que “aparte de la intervención material necesaria para su conservación y puesta en valor, este estudio aportaría ideas sobre qué propuestas de usos son compatibles atendiendo a las características del edificio y a las necesidades de la ciudad”.

IMPULSO POLÍTICO

Fernández subraya que “no queremos que una inversión que ha sido tan costosa para las arcas municipales se quede muerta de la risa por falta de impulso político”.

De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana reconoce al Palacio Munoa como uno de los edificios más valiosos del municipio tanto desde el punto de vista artístico como arquitectónico.

Este palacete, de finales del siglo XIX, tiene reconocido el grado de protección integral. Consta de planta baja, dos pisos y bajocubierta. “Sin duda es un edificio con muchas posibilidades y lo que planteamos desde el PP es explorarlas ahora, antes de que su estado empeore aún más y cualquier tipo de reforma sea mucho más costosa”, señala Fernández.