Archivo |
> 26/11/2015. La Asociación de Familias de Cruces recoge productos para el Banco de Alimentos
> 26/11/2015. La estación de metro en Ansio se convierte en un mercadillo solidario con seis oenegés
> 25/11/2015. La Fundación Miranda organiza un mercado solidario en favor de las personas mayores
> 23/11/2015. El PSE afirma que ha recogido 780 kilos en donaciones para el Banco de Alimentos
> 21/11/2015. La tercera carrera San Silvestre de nochevieja abre el plazo de inscripciones
> 20/11/2015. Barakaldo destinará la recaudación del rastrillo solidario a la labor de Cruz Roja con refugiados
> 13/11/2015. La cesta solidaria proGarmitxa eleva su valor a más de 6.000 euros con el apoyo de 110 negocios
> 08/11/2015. 15 comercios se unen para recoger donaciones para Banco de Alimentos
> 28/10/2015. El Teatro Barakaldo acoge una gala en favor de una escuela de magia en Honduras
Este año, ya se han anunciado el rastrillo infantil solidario, el 12 de diciembre, en Herriko Plaza, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, en beneficio de los programas prorrefugiados de la Cruz Roja. El día 13 de diciembre se celebra en el mismo lugar la feria de oenegés.
La oenegé de policías municipales Intervención Solidaria Barakaldo (ISB) sortea una cesta de alimentos y electrónica valorada en 6.000 euros para recaudar fondos para la asociación Garmitxa, de apoyo a familias con niños que no se pueden alimentar de manera normal.
15 comercios se han sumado a la campaña Operación Tonelada, impulsada por la academia de inglés Maxus, que busca aportaciones en favor del Banco de Alimentos, hasta el 4 de diciembre.
La parroquia de La Paz, en Cruces, repite, en torno a los días de Navidad, su veterana campaña Operación Kilo, de alimentos en favor de un comedor social.
La Asociación de Familias de Cruces recoge de productos en favor del Banco de Alimentos hasta el 17 de diciembre en la casa de cultura del barrio. La campaña se cierra el día 19 con una gala con música, magia y teatro.
Cruz Roja ha iniciado su campaña de recogida de juguetes nuevos. Se pueden dejar en Toysrus de Megapark los fines de semana del 11 y 18 de diciembre. También en Juguettos e Ikea.
Ikea anuncia que donará a la organización prorrefugiados Acnur, de Naciones Unidas, un euro por cada producto led que se venda hasta el 19 de diciembre.
También ha realizado acciones solidarias en la estación de metro en Ansio, el PSE, las corales Schola Cantorum y Orfeón Baracaldés, el restaurante Síkera, la Fundación Miranda y la oenegé Repartiendo Ilusión, entre otros.
Comunicado de Cruz Roja
“Hay muchos juguetes, una manera de ayudar”
- El reto para esta edición es recoger 5.000 juguetes para familias cuya situación económica no les permite comprar regalos a sus hijos e hijas para las próximas navidades.
- El Athletic Club se suma a la campaña a través de la donación de 12.000 entradas para el partido Bilbao AC-Lugo del 21 de diciembre, entregando una entrada doble para el encuentro deportivo por cada juguete donado.
- Los puntos de recogida de la campaña se pueden consultar en www.cruzrojabizkaia.org y son: las tiendas oficiales del Athletic Club, el Mercado de la Ribera, Toysrus de Megapark, El Corte Inglés, Juguettos, Ikea, la Oficina de Voluntariado de la Institución en Bilbao y las asambleas de Cruz Roja en Portugalete, Durango, Getxo, Zalla, Igorre y Basauri.
- En 2014, 988 niños y niñas recibieron juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos recogidos por voluntarios de Cruz Roja Bizkaia.
Bilbao, 30 de noviembre de 2015-. Cruz Roja Bizkaia da hoy el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de juguete nuevo “Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: Pon en forma tu solidaridad” para estas navidades. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de rostros conocidos del mundo de la cultura como el reconocido cocinero vasco Daniel García o el músico Kepa Junkera, es recoger 5.000 juguetes y reconocer el juego como un derecho fundamental de la infancia y trasladar los beneficios que produce en los más pequeños. A nivel estatal se pretende recoger más de 120.000 juguetes para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.
Los juguetes recaudados serán entregados a familias cuya situación económica no les permita comprar regalos a sus hijos e hijas las próximas navidades. En la pasada edición, gracias a las
intervenciones de voluntarios de Cruz Roja Bizkaia que recogieron las donaciones de los clientes de los establecimientos y realizaron la selección y la organización de los juguetes por edades, 988 niños y niñas de alrededor de 1.000 familias recibieron en Bizkaia juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos.
Colaboraciones, puntos de recogida y fechas
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Salud y Consumo, colabora en esta campaña ya que uno de los puntos de recogida es el Mercado de La Ribera que cede el próximo 5, 12 y 19 de diciembre, espacio en sus instalaciones para realizar talleres infantiles y colocar dos contenedores de recogida de juguete en horario de 11 a 14 horas.
El Athletic Club se suma a la campaña y dona 12.000 entradas para el partido Bilbao AC-Lugo del 21 de diciembre, entregando una entrada doble para el encuentro deportivo por cada juguete donado. Las tiendas oficiales del Athletic Club funcionarán como punto de recogida de juguete hasta el día del partido. El mismo día 21 de diciembre, aquellas personas interesadas podrán entregar juguete para la campaña en las instalaciones de San Mamés.
Toysrus de Megapark será otro de los puntos de recogida durante los fines de semana del 11-12 y 18-19 de diciembre, junto al Corte Inglés los días 11 y 12 de diciembre, las tiendas Juguettos, Ikea, la Oficina de Voluntariado de Cruz Roja Bizkaia en la calle Jose María Olabarri 6 de Bilbao y las sedes de Cruz Roja en Portugalete, Durango, Getxo, Zalla, Igorre y Basauri.
Todos los puntos de recogida, que se pueden consultar en www.cruzrojabizkaia.org, serán atendidos, en su mayoría, por voluntarios y voluntarias, pilar básico de la Institución. Durante la recogida de juguetes se podrán donar únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.
El juguete recogido es nuevo ya que la normativa europea sobre la seguridad en los mismos exige poder garantizar la calidad de los juguetes, y esto no se puede garantizar en los juguetes usados. Por otro lado, Cruz Roja considera que cualquier niño o niña tiene el derecho y merece recibir un juguete nuevo, sin distinción, con igual dignidad e iguales deseos.
Este año, Cruz Roja cuenta con el lanzamiento de un espacio web propio donde se encontrará toda la información y consejos sobre los juguetes más adecuados para cada edad: www.eljugueteeducativo.com
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración y participación de muchas entidades que funcionan como punto de recogida de juguetes, que recogen juguetes en sus oficinas entre sus empleados o donan juguetes. Las entidades colaboradoras son: Ayuntamiento de Bilbao, Athletic Cub, Corte Inglés, Toys’rus, Correos, Ikea, tiendas Juguettos, Decathlon, Mercado de La Ribera, Ayuntamiento de Gatika, juguetería El Almacén, juguetería Aurki Din Don, Banco Santander, Cespa, Telefónica, Ricoh, Elhuyar, Seat, Noray Bioinformatics, el Teatro Campos Elíseos y Uribe FM.
---
Nota de prensa de Ikea
El proyecto “El poder de la luz” de IKEA y ACNUR mejora las condiciones de vida y seguridad de los refugiados
- La tercera y última fase de la campaña tendrá lugar en más de 40 países con el objetivo de proporcionar luz y energía a los campos de refugiados para transformarlos en lugares mejores y más seguros
- La campaña “El Poder de la Luz” recaudará fondos con la venta de artículos LED en todas las tiendas IKEA entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre
Madrid, 30 de noviembre de 2015.- La tercera fase de la campaña “El poder de la luz”, impulsada por IKEA en colaboración con ACNUR, llega a España para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los refugiados de Asia, África y Oriente Medio. Desde el comienzo de la campaña, en 2014, más de 284.000 refugiados y miembros de comunidades de acogida en Etiopia y Jordania ya tienen mayor seguridad por la noche gracias al suministro de más de 56.000 linternas solares y la instalación de más de 720 farolas solares.
En esta tercera fase, la Fundación IKEA donará a ACNUR 1€ por cada producto LED que se venda en las tiendas IKEA en 40 países en todo el mundo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre.
Los fondos recaudados para esta campaña ayudan a proporcionar farolas, linternas y sistemas de energía, todos ellos solares, que aportan independencia energética a los refugiados en los campos de ACNUR en Jordania, Etiopía, Bangladesh y Chad, entre otros. Además, se impulsa el acceso a la educación primaria de los refugiados.
Actualmente, hay 19,5 millones de refugiados en el mundo y la mitad son niños. ACNUR está cada vez más preocupada por el cambio climático y otros causantes de desplazamiento relacionados como las sequías, las inundaciones y la escasez de recursos naturales.
La campaña “El Poder de la Luz” se inició en 2014 y desde entonces ha conseguido que:
• Unos 284 000 refugiados y personas de las comunidades de acogida de Etiopía y Jordania vivan con mayor seguridad por la noche gracias a las más de 56.000 linternas que se han repartido y a la instalación en las calles de 720 farolas solares.
• Unos 37.000 niños refugiados hayan sido matriculados en escuelas primarias de Bangladesh, Chad y Etiopía y hayan podido continuar su formación; y más de 740 profesores se hayan formado en dichos países.
• Se hayan construido 22 plantas de biogás en Bangladesh, que procesan el 15% de los residuos y generan fuel ecológico para cocinar.
“Con los millones de personas en el mundo actualmente forzadas a desplazarse, el contexto global de nuestro trabajo es un reto mayor que nunca”, dice Antonio Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. “Es muy importante encontrar formas innovadoras de ayuda a los refugiados. La energía renovable nos permite proporcionar, con la ayuda de la Fundación IKEA, una solución práctica a una necesidad básica y al mismo tiempo mejorar la vida de muchas personas”.
La Fundación IKEA es el mayor donante privado del sector a ACNUR y considera que todos los niños merecen tener un lugar al que llamar hogar. Desde que comenzó la colaboración con ACNUR ha contribuido a proporcionar alojamiento, protección y educación a los niños y familias de los campos de refugiados y de las comunidades vecinas en zonas de Asia, África y Oriente Medio.
“Lamentablemente, la creciente crisis de los refugiados causada por situaciones de conflicto prolongadas en todo el mundo parece no tener un fin inmediato y factores menos conocidos como las catástrofes naturales derivadas del cambio climático podrían provocar que huya más gente aún, buscando un lugar seguro al que llamar hogar”, explica Per Heggenes, director general de la Fundación IKEA.
Historias personales:
Yunnis y su familia, que llegaron al campo de Azraq (Jordania) hace 13 meses, tan solo con la ropa que tenían puesta. “Siento que aquí estamos recuperando nuestra dignidad”. Si quieres conocer más sobre esta historia, pincha aquí
Tamara, su esposo, Mohammed, y su hijo, Mutaz, de cuatro años de edad, llegaron hace un año al campo de refugiados, después de huir de la guerra civil en su país. “Ya no sabíamos quién era nuestro enemigo”. Si quieres conocer más sobre esta historia, pincha aquí
UNHCR- ACNUR
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más conocida como la Agencia de la ONU para los Refugiados, se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas. ACNUR tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su misión es también ayudar a las personas que se convierten en desplazadas internas y a los apátridas. En sus más de 60 años de historia, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a rehacer sus vidas. ACNUR está en la primera línea de las grandes crisis humanitarias como Siria, Mali, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo e innumerables emergencias más. Más información en www.acnur.es
El Comité español de ACNUR
El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental, creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y que se siente orgullosa de contar hoy con más de 310.000 socios y donantes, sin cuya aportación mucho del trabajo que realiza ACNUR no sería posible.El Comité recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional, etc.). Más información en www.eacnur.org
IKEA
La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nuestra idea de negocio apoya esta visión ofreciendo una amplia gama de productos para la decoración del hogar funcionales, con buen diseño, a precios bajos asequibles para la mayoría de las personas. Actualmente el Grupo IKEA está formado por 303 tiendas en 26 países. IKEA fue fundada en 1943 en Suecia. A cierre del último ejercicio, el Grupo IKEA tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 684 millones de visitantes en las tiendas y 1.300 millones de visitantes a la web www.IKEA.com.
En nuestro país, el Grupo IKEA tiene actualmente 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.
Fundación IKEA
La Fundación IKEA tiene como objetivo mejorar las oportunidades de los niños y niñas y de los jóvenes. En este sentido, financia programas, completos y a largo plazo, que facilitan cambios importantes y duraderos gracias a los cuales, los beneficiarios puedan hacerse cargo de su propio futuro. Colaboramos con socios estratégicos importantes y utilizamos mecanismos innovadores para conseguir resultados a gran escala en cuatro áreas fundamentales de la vida del menor. Los programas que financia la Fundación en estos momentos ayudan a un número estimado de 100 millones de niños y niñas en todo el mundo. Para más información, visite www.ikeafoundation.org.
Para más información:
www.eacnur.org
www.facebook.com/eacnur
www.twitter.com/eACNUR