publicidad

Protestan al cumplirse tres años del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada

Concentración en recuerdo a Amaia Egaña. Foto: Berri-Otxoak
Decenas de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para expresar su rechazo a la persistencia de los "recortes sociales" cuando se cumplen exactamente tres años del suicidio de la vecina Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada a instancias de una entidad bancaria. Organizaciones sociales y sindicales de la comarca han convocada la movilización de recuerdo, al tiempo que han advertido de que, "pasados tres años, se sigue igual o peor en la Margen Izquierda: aumenta el número de personas en paro y que no perciben ningún subsidio o prestación; los índices de pobreza severa alcanzan al 10% de la población; y cada vez más familias acuden a la Cruz Roja o Banco de Alimentos".


Comunicado
ANTE EL TERCER ANIVERSARIO DEL SUICIDIO DE AMAIA EGAÑA

Este lunes 9 de noviembre, y coincidiendo con el tercer aniversario del suicidio de la vecina de Barakaldo Amaia Egaña, se realizará un acto de recuerdo y homenaje a través de una iniciativa que se desarrollará a las 19.30 horas ante el consistorio fabril contra el paro, los recortes, los desahucios y en demanda de respuestas concretas e inmediatas que eviten situaciones tan dramáticas como la ocurrida hace tres años.

Iniciativa que cobra total actualidad ante la intención del Ayuntamiento de Barakaldo de desahuciar a las 3 familias que entraron hace mes y medio en 2 viviendas municipales producto de su situación de desempleo y empleos precarios. Hay que tener en cuenta que en estos dos pisos residen 4 menores.

Pasados tres años se sigue igual o peor en la Margen Izquierda: aumenta el número de personas en paro y que no perciben ningún subsidio o prestación; los índices de pobreza severa alcanzan al 10% de la población; y cada vez más familias acuden a la Cruz Roja o Banco de Alimentos.

Sin embargo, los consistorios de la comarca continúan con sus políticas de recortes sociales. La consecuencia de estas políticas es un incremento de los desahucios tanto por hipotecas como alquileres. Así, en los últimos meses se están registrando los peores datos en relación a los últimos cuatro años. Según datos facilitados por el Gobierno Vasco, en el primer semestre de 2015 se han producido un total de 168 desahucios -110 por alquileres y 58 por hipotecas-, lo que supone un aumento del 22% en relación al mismo periodo de 2014; y un 53% si se compara con el primer semestre de 2013.

La entidad con mayor número de desahucios es Kutxabank; seguida muy de cerca por La Caixa (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña). Con la mitad de casos que los anteriores, están los bancos Popular y Santander; y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia. Las instituciones públicas no se quedan a la zaga: Alokabide ha ejecutado el desalojo de 16 viviendas en alquiler social.

Este incremento de los desahucios es la consecuencia directa de los recortes aplicados por las diferentes instituciones. Recortes que conllevan paro, precariedad y marginación social a amplias capas de la población. Por este motivo, el lunes 9 de noviembre se realizará una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “No al paro, no a los desahucios. Murrizketarik ez!”; con el ánimo exigir medidas que eviten el actual drama de los desahucios. En concreto…

• El derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna. Paralización de todos los desahucios de manera inmediata y definitiva.

• Los Ayuntamiento de la comarca, y los grupos políticos en él representados, deben rechazar -y evitar- los desahucios en el seno de los órganos en los que están representados, cómo es el caso de Kutxabank; responsable del 40% de las ejecuciones hipotecarias efectuadas en Ezkerraldea.

• Apuesta, en Ezkerraldea, por la vivienda en alquiler social; y la dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las familias desahuciadas de su vivienda. Además, de poner en marcha un albergue para las personas “sin techo”, como exige la “Ley de Servicios Sociales”.

• Incrementar en todos los consistorios la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas de Emergencia Social”; a la par que se eliminan los recortes aplicados al acceso y cuantías de estas ayudas.

Colectivos sindicales, sociales y Asambleas de Personas en Paro de Ezkerraldea:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro de Ezkerraldea, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor Mujer Argitan (Barakaldo), Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komite

ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT