publicidad

Barakaldo reclama a los Gobiernos central y vasco el tratamiento para los enfermos de hepatitis C

La concejala socialista Alba Delgado
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con el apoyo de todos los partidos salvo el PP, que se ha opuesto, la iniciativa en la que insta a a los Gobierno central y vasco a proporcionar los medicamentos de última generación para curar a los enfermos de hepatitis C. La moción, que beneficiaría a alrededor de 600 barakaldeses si su contenido se hiciera realidad, fue presentada por el PSE, cuya concejala Alba Delgado ha defendido que "la vida de una persona no puede depender de su capacidad económica" y ha arremetido contra las farmacéuticas por especular con los precios de los medicamentos. El acuerdo plenario pide, además, al Ayuntamiento que ayude a las asociaciones de afectados por esta enfermedad.

Archivo |
> 23/09/2015. El PSE afirma que puede haber 600 barakaldeses con hepatitis C que necesitan tratamiento
> 29/07/2015. El PSE arremete contra la "especulación" sobre los medicamentos antihepatitis por las farmacéuticas
> 07/05/2015. Afectados por la hepatitis C se encierran en Cruces en demanda de medicación para todos


Nota de prensa del PSE
Aprobada la iniciativa del PSE-EE barakaldés para reivindicar un trato digno a los afectados de hepatitis C

  • El Ayuntamiento insta a los Gobiernos central y vasco a que garanticen a los enfermos el suministro de los medicamentos
  • La concejala socialista Alba Delgado recuerda que solo en la ciudad podría haber más de 600 afectados, según datos de Osakidetza


El PSE-EE de Barakaldo no solo se ha integrado en la Comisión Promotora de la Asociación de Afectados de Hepatitis C y ha participado en las primeras acciones públicas impulsadas por esta entidad, sino que ayer logró que el Ayuntamiento aprobara una moción para reivindicar un trato digno a los enfermos. En la misma, se insta a los Gobiernos central (PP) y vasco (PNV) a garantizar de inmediato a todos los afectados el suministro de los medicamentos necesarios para hacer frente a la enfermedad.

La concejala Alba Delgado cedió su turno de palabra a uno de los afectados, Sebastián Laguna, quien relató su dolorosa situación personal, por la que está obligado a que la enfermedad avance (con el riesgo de sufrir cáncer o cirrosis) para que la sanidad pública le suministre una cura.

“La vida no puede depender de la situación económica de un enfermo ni de los intereses de las farmacéuticas”, ha defendido la edil socialista, quien recordó que, según una estimación de Osakidetza, un 1% de la población vasca sufre esta enfermedad y un tercio elimina el virus espontáneamente. Trasladado a Barakaldo, el número de afectados ascendería a más de 600.

Alba Delgado ha recordado que, en estos momentos, millones de personas en todo el mundo podrían curarse si estos medicamentos no fueran propiedad de unas empresas multinacionales que especulan con el precio haciéndoles imposibles de adquirir para la mayoría de las poblaciones: “Se habla de hasta 35.000 euros por tratamiento e incluso más”.

“Todos podemos tener un padre, madre, hijo, hermano o un amigo afectado por hepatitis C, personas que necesitan un tratamiento a un precio adecuado. Con la salud no se juega”, ha advertido Delgado.


MEDIDAS CONCRETAS

Gracias a los socialistas, el Ayuntamiento ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ponga los medios económicos, técnicos y humanos a fin de que todos los afectados por la enfermedad de la hepatitis C puedan recibir los medicamentos de última generación que permitan salvar su vida.

Igualmente, se ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que, asumiendo sus responsabilidades, adopte las medidas necesarias en aras a los mismos objetivos y, en concreto: garantice el tratamiento con los nuevos antivirales a todas las personas enfermas de hepatitis C, establezca y presente un cronograma detallado para establecer las prioridades de tratamiento y presente un informe detallado del presupuesto destinado a la cobertura de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C antes de la presentación del presupuesto del año 2016.

El PSE-EE también logrado que el Ayuntamiento de Barakaldo se comprometa a apoyar con medios políticos y materiales la organización de los afectados en asociaciones desde las cuales puedan defender su derecho a recibir esta medicación y una atención sanitaria adecuada a la gravedad de la enfermedad que padecen.