publicidad

Dani Latorre 'El Mudo' | Editor del disco 'Barakaldo Punk Rock City'
"Estamos en un buen momento de punk rock, con muchas bandas, de calidad y con personalidad"

Barakaldo Punk Rock

Mayte Llorente del Peso 

El disco recopilatorio 'Barakaldo Punk Rock City' (Frenéctica Rec) llega en un "buen momento" para este tipo de música. Lo dice el exbatería de Radiocrimen Dani Latorre 'El Mudo', editor de este álbum que, lanzado en primavera, reúne a una quincena de las bandas del género más significativas de la anteiglesia. Sin apoyo institucional —tampoco lo buscó, para evitar condiciones— ha puesto en circulación un trabajo que busca dar a conocer y promocionar a los grupos veteranos y más jóvenes que trabajan en la ciudad. El objetivo, según explica Latorre, se ha logrado y ahora queda pendiente un "muy complicado" concierto con todas las formaciones que aparecen en el compacto, incluida Distorsión, a que, sin dudarlo, 'El Mudo' enviaría a Eurovisión para que la liara.

Pregunta. Dani Latorre, usted ha editado a través de Frenética Rec el recopilatorio Barakaldo Punk Rock City. ¿Ha encontrado algún apoyo a este proyecto por parte de las instituciones locales que se ocupan de la cultura?
Respuesta. La verdad es que no lo pedí. Cuando pides ayudas a este tipo de instituciones suelen ponerte algunas condiciones y llevaba demasiado tiempo pensando en ello para que alguien me 'obligara' a hacerlo de una u otra manera. Aunque sinceramente pienso que desde el Ayuntamiento igual sí se hubiesen interesado en el proyecto y colaborado. Lo que sí puedo decir es que estaban interesados en presentarlo con un concierto de todas las bandas y me mostraron su apoyo, al menos de palabra. Estamos en ello, aunque es algo muy complicado por muchos factores y no sé si al final se llevará cabo, ya se verá.

P. ¿Cómo ha sido la evolución de la escena musical del punk y el rock en Barakaldo en los últimos 20 años?
R. Creo que ha tenido altibajos. Las bandas con más nombre, las más veteranas, van y vienen, y las más jóvenes duran poco. Y ahora estamos en un buen momento, hay muchas bandas y con calidad y además con más personalidad, con más diferencias entre ellas, quiero decir.

P. El punk y el rock surgen del inconformismo y la rebeldía. ¿Por qué están tan arraigados en Barakaldo?
R. Supongo que es algo heredado de las primeras bandas que se formaron en los ochenta. Y en esa época, el paro, las drogas… Es lo que se dice siempre pero es que es cierto. Se montaban una banda cuatro amigos y sin saber tocar solo se podía hacer punk y luego las letras mostraban ese inconformismo con cómo estaban la situación, esa negatividad en algunos casos y ganas de cambiar las cosas en otros. Todo eso se plasmaba en las letras. Imagino que por cercanía otros chavales acaban imitando esas bandas y es algo que ha perdurado hasta hoy. Y ahora mismo las cosas no son tan distintas así que estamos en el mismo marco que hace 30 años y la historia se sigue repitiendo.

P. La música es cultura. ¿Qué opina de la educación musical que se imparte en los colegios?
R. No estoy muy al tanto porque mi hija aún es pequeña pero por lo que he oído es anticuada y mal impartida. Pero hablo de oídas.

Puntos de venta de 'Barakaldo Punk Rock City': bar Eguzki, bar El Cuervo, bar Haroin Iru, bar El Tubo, bar Carpe Diem, bar Rock eta Golak, Discos Long Play
P. Siendo tan numerosas y de tanta tradición las bandas de punk y rock en Barakaldo, ¿existe unión entre ellas para que sean reconocidas por su labor cultural?
R. Imagino que no la suficiente aunque exista en general buena relación entre ellas. Pero para eso es también este disco. No solo por el rollo —no sé cómo llamarlo— emotivo, el que estemos todas juntas en un compacto. También está hecho con la intención de promocionarlas, de darlas a conocer. Por eso sólo aparecen bandas que están en activo a día de hoy y por eso se pedía que fueran canciones de sus últimos trabajos, para que la gente se haga una idea de que va a encontrar en sus discos. Se han mandado copias a muchísimos medios y regalado a todos los bares que pueden pinchar esa música, y a técnicos de sonido para que lo pongan entre grupo y grupo en los conciertos. Se ha distribuido por toda España, no solo en tiendas, también se puede ver en los puestos de distribuidoras alternativas en festivales. La idea es dar a conocer a los grupos. Y está funcionando. La gente te manda cosas al WhatsApp o al Facebook y te dice "no conocía a estos tíos. Están genial". Por eso también lo de ponerlo tan bajo de precio. Muchos dicen que está tirado, que con ese formato tan caro tendría que ser más caro, pero la idea no es sacar dinero, es que se nos escuche.

P. El 20 de mayo ha sido declarado por el sector al que usted pertenece Día Sin Música en protesta por el IVA cultural del 21%. ¿Cree que se podrá derogar esta medida?
R. Con este tipo de protestas, mientras gobiernen estos, no creo que se consiga gran cosa, pero no queda otra. Eso sí, ahora resulta que anunciaban una bajada al 10%, en año de elecciones. Siguen creyendo que somos gilipollas.

P. ¿Cómo ha afectado esta situación a las bandas y salas de conciertos de Barakaldo?
R. Supongo que como en todos los sitios. Los impuestos y cánones en lo relacionado con la música son salvajes. Las salas tienen que pagar a la SGAE, cánones por todo, por cada entrada o el IVA. Eso repercute en lo que pueden pagar al grupo y, claro, al final todo son impuestos y los músicos son los más perjudicados. De todos los gastos que supone sacar un disco, le añades el 21% de IVA y ya se te quitan las ganas de sacar nada.

P. Trabajando a la vez con tantas bandas, habrá existido mucha lucha de egos. ¿Esto favorece o perjudica la calidad del disco?
R. Para nada. Las bandas no han dado un solo problema. Es más, muchas han colaborado como han podido o se han ofrecido a hacerlo. Egos cero. De hecho se alegraban cuando les decía a las bandas quienes iban a aparecer. Ningún pique. Otra cosa es la gente que rodea a las bandas. Ahí ya sí aparecen los egos y las envidias. Pasa en todos los ámbitos, es el "quiero y no puedo", pero es mejor no darle importancia.

P. Las microdonaciones —crowdfunding— han sido ya utilizadas en la industria de la música. ¿Piensa que los incondicionales de Barakaldo del punk y el rock apoyarían con este sistema la iniciativa de un segundo recopilatorio?
R. No lo sé. Igual sí, pero tendría que ser otro el que lo hiciese. Yo no creo en el crowdfunding, al menos como lo utilizan muchas bandas. El crowdfunding se creó para montar empresas, es un estilo a una cooperativa. No sé, allá cada uno, pero yo no lo veo.

P. Eurovisión siempre suscita polémicas. Si pudiera elegir a una de las bandas del recopilatorio, ¿a quien hubiese mandado a levantar más polémicas?
R. A Distorsión, sin ninguna duda. Yosu la iba a liar, sí o sí. Ja, ja, ja. Pagaría por que pasara.