publicidad

Una decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en Alemania

Una decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en Polonia
Hasta los que se hacen los más duros lo tuvieron difícil para contener las lágrimas en la despedida. Una decena de adolescentes del club de tiempo libre Ainara, de Rontegi, ha participado en Alemania en un intercambio de experiencias con jóvenes de otros cuatro países de la región. Británicos, letones, polacos y germanos, así como algún turco, indonesio y ucraniano, han formado parte de esta iniciativa, con apoyo de la Unión Europea y el Gobierno Vasco, que ha permitido a los barakaldeses descubrir un estimulante mundo más allá de las propias fronteras. "Nos hubiéramos quedado. Queremos repetir", dicen de manera unánime las ocho chicas y dos chicos que han participado en este proyecto, acompañados por dos monitoras, y que han salido de este modo por primera vez en su vida al extranjero. Incluso en algún caso ha sido el primer vuelo.
Una decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en AlemaniaUna decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en AlemaniaUna decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en Alemania


El inglés, como suele ocurrir en estos casos, se ha convertido en la lengua que ha hecho posible la comunicación del medio centenar de personas que se ha sumado a este eurocampamento realizado en Frankfurt (Oder), en la frontera germanopolaca. Nueve días en total para una convivencia en la que los adolescentes —de 15 y 16 años— del club Ainara han realizado un mar de descubrimientos sobre sí mismos y, especialmente, sobre lo que sucede en otros lugares del continente.

La excusa ha sido un campamento artístico en el que los asistentes han puesto en práctica sus habilidades y capacidades para la pintura, fotografía, teatro y circo. En grupos mixtos para que fuera posible el contacto de los diferentes países, los barakaldeses han notado el elevado nivel de inglés del resto de participantes, han comprobado que pueden vivir sin teléfono ni internet y se han sorprendido por el 'enganche' de los británicos a la música de sus móviles.

Salieron de Rontegi con el compromiso de la participación y la tolerancia, y han regresado satisfechos por la interacción alcanzada. Y ello a pesar de los diferentes caracteres y costumbres de los acampados. Así, han percibido que polacos y alemanes son reservados, han descubierto el grupo multiétnico británico, y han sufrido las comidas a mediodía y cenas de media tarde, los menús poco sabrosos o la ausencia de las sobremesas para el diálogo en la mesa.

La limpieza, el silencio o que la gente habla bajo también han llamado la atención del grupo, así como la formalidad en el vestir de algunas compañeras, el machismo en las comitivas británica y polaca, o el pudor de esta última y de los germanos. La multiculturalidad ha permitido que la delegación barakaldesa haya convivido con personas que practicaban el ramadán o ayudo islámico, que haya percibido que el contacto físico de besos y abrazos es tan habitual, y que se haya sorprendido al encontrar colectivos en Europa que rechazan frontalmente la homosexualidad o defienden la poligamia.

En definitiva, una experiencia única que la decena de jóvenes del club de tiempo libre Ainara quiere volver a experimentar lo antes posible. De hecho, la asociación ya trabaja en la posible llegada a Euskadi de grupos de otros países, siguiendo el modelo de este eurocampamento.

Una decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en AlemaniaUna decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en AlemaniaUna decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en AlemaniaUna decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en AlemaniaUna decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en AlemaniaUna decena de adolescentes del club Ainara participa en un intercambio europeo en Alemania