publicidad

El pleno regulariza las subvenciones deportivas que el PSE dejó comprometidas y sin pagar

Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado transferir 45.000 euros al Instituto Municipal de Deportes (IMD) para regularizar tres subvenciones que el anterior equipo de Gobierno local (PSE) se comprometió a otorgar, aunque no lo hizo. Los nuevos responsables municipales (PNV) han indicado que los socialistas prometieron "verbalmente" y "sin consignación presupuestaria" una aportación de 15.000 euros al Barakaldo Club de Fútbol y la misma cantidad a los equipos de balonmano Zuazo y Barakaldo. La decisión de realizar el desembolso ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo Irabazi, que se ha abstenido, si bien ha habido críticas hacia la acción de los socialistas, a los que el PP ha acusado de usar las subvenciones con fin electoral, mientras Irabazi pedía criterios para otorgar estas ayudas y una revisión de los procedimientos. El PSE ha reconocido los hechos e incluso ha pedido al nuevo equipo de Gobierno (PNV) que regularice la situación de cara al futuro con sendos convenios anuales que establezcan las aportaciones económicas municipales las tres entidades deportivas.

Archivo |
> 21/07/2015. El Ayuntamiento repartirá 45.000 euros entre el Barakaldo CF, el Zuazo y el Balonmano Barakaldo



Nota de prensa del PSE
El Pleno de Barakaldo avala el compromiso del PSE-EE de aumentar las ayudas a los principales clubes deportivos de la ciudad

  • El Barakaldo Club de Fútbol, el Club Balonmano Zuazo y el Club Balonmano Barakaldo recibirán 15.000 euros más
  • Los Socialistas apoyan a los trabajadores de Indra ante la intención de la empresa de despedir a 9 trabajadores


Barakaldo, 30-7-2015

El PSE-EE de Barakaldo se ha felicitado hoy de la aprobación ayer, en un Pleno Extraordinario, de una modificación presupuestaria para destinar 45.000 euros más a ayudar a tres clubes deportivos históricos de Barakaldo: el Barakaldo Club de Fútbol, el Club Balonmano Zuazo femenino y el Club Balonmano Barakaldo femenino. Cada uno de ellos recibirá así 15.000 euros más, que se suman a los 20.000 que recibieron hace unos meses.

Según ha explicado la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, esta ampliación de las ayudas había sido comprometida por el PSE-EE cuando estaba al frente del Ayuntamiento, como muestra del apoyo que este partido muestra siempre a las entidades barakaldesas.

“Es un procedimiento habitual en los últimos años. Lo que se hacía es consignar una cantidad en el Presupuesto Municipal y, posteriormente, si quedan recursos suficientes (es decir, si hay superávit o dinero sobrante en alguna partida) se aumenta la aportación a los citados clubes”, ha relatado Quijada.

Se trata de una subvención nominativa y directa. El PSE-EE ve necesario firmar un convenio con los citados clubes para regular estas ayudas y animamos al Gobierno del PNV a ponerse manos a la obra: “Nos ofrecemos, como no, para ayudarles en lo que haga falta, porque lo que es bueno para Barakaldo es bueno para los Socialistas”.

En el apartado de mociones, en el Pleno se trataron dos asuntos que los Socialistas consideran importantes y, por eso, decidieron apoyar.

Por un lado, se trató un texto avalado por todos los grupos políticos para rechazar el ERE en la delegación de la empresa Indra Sistemas en Barakaldo, que incluye el despido de 9 trabajadores. El PSE-EE cree inaceptable esta situación porque deja en la estacada a 9 familias y porque viene de una multinacional que solo pretende la precarización laboral, de manera que esos trabajadores pasen a ser personal subcontratado en lugar de formar parte de la plantilla.

El pasado lunes los Socialistas estuvieron reunidos con los afectados y, ya entonces, les mostraron su total apoyo. Para el PSE-EE, el empleo y la defensa de los derechos de los trabajadores son una prioridad, pero es que, además, en el caso de Indra Sistemas se trata de un sector, el de las nuevas tecnologías, que aporta un valor añadido al tejido económico barakaldés.


PROPUESTAS CONCRETAS EN ALIMENTACIÓN INFANTIL

Ayer se abordó, asimismo, otra moción presentada por EH Bildu en relación con la alimentación infantil. En este sentido, desde el Partido Socialista se ha propuesto la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de dos iniciativas para prevenir carencias de alimentación infantil en la ciudad: la apertura de comedores en periodos vacacionales, ligados a las colonias urbanas, y un Bono Comedor destinado a los niños y niñas de las familias con dificultades económicas, de forma que se les conceda una ayuda en función de la renta.

Se trata de medidas recogidas en el programa electoral del PSE-EE y que, en vista que el resto de partidos con representación municipal no las recogían, los Socialistas pusieron el pasado lunes sobre la mesa en una reunión convocada por el Gobierno local del PNV para analizar el problema de la alimentación infantil.

Ambos proyectos están analizados en profundidad y tienen un contenido concreto, que se dio a conocer el pasado lunes. Son iniciativas viables económica y jurídicamente en las que trabajadas con mucho interés, porque se trata de un tema tan sensible como es garantizar la alimentación de los niños y niñas de nuestra ciudad. No obstante, el PSE-EE está abierto a analizar cualquier iniciativa que se proponga por parte del resto de grupos políticos, porque lo importante es hacer frente al problema de forma eficaz.