publicidad

Éste es el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo designado por Amaia del Campo

Éste es el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo designado por Amaia del Campo
Se concentran las responsabilidades de Gobierno en seis personas, además de la alcaldesa El responsable de Urbanismo es Jonan Uría, que tendrá media dedicación Se crea el Área de la Mujer, con Yolanda Fika Designa cuatro tenientes de alcalde, por este orden: Danel Sola, Nerea Cantero, Gorka Zubiaurre y Mikel Antízar 
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha decidido concentrar en seis de sus siete concejales las responsabilidades de Gobierno, que seguirán distribuidas en ocho áreas. De las designaciones, destaca la correspondiente a Jonan Uría, que asume la macroárea de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales —ocupada por Suances hasta ahora—, pero desarrollará la actividad con media dedicación. 

Tampoco tendrá plena dedicación sino al 50% la concejala Rakel Olalla, que no tiene la responsabilidad de un área concreta; y Yolanda Fika, que se sitúa en Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, así como en Mujer;  

El resto de ediles del PNV sí tienen dedicación al 100%, con el correspondiente salario especial. Gorka Zubiaurre toma el control de dos departamentos hasta ahora: Alcaldía y Participación Ciudadana, y Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad. Hacienda, Patrimonio y Contratación quedan en manos de Danel Sola, mientras el también nuevo edil Mikel Antízar se coloca al frente de Acción Social. Nerea Cantero queda confirmada, como apuntaban los rumores, en Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.



Amaia del Campo / alcaldesa
Nerea Cantero / delegada de Cultura, Educación, Euskera, Junventud y Prevención de Drogodependencias 
Jonan Uria / delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales 
Yolanda Fika / delegada de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, y de Mujer
Gorka Zubiaurre / delegado de Alcaldía y Participación Ciudadana, y de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad




Danel Sola / delegado de Hacienda, Patrimonio y Contratación
Mikel Antízar / delegado de Acción Social

Rakel Olalla / sin delegación




Responsabilidades de Gobierno
• AMAIA DEL CAMPO BERASATEGUI, alcaldesa, con dedicación exclusiva.
• GORKA ZUBIAURRE SASÍA, concejal delegado de Alcaldía y Participación Ciudadana, así como de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad; con dedicación exclusiva.
• NEREA CANTERO GURTUBAY, concejala delegada de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias; con dedicación exclusiva.
• DANEL SOLA FUENTES, concejal delegado de Hacienda, Patrimonio y Contratación; con dedicación exclusiva.
• MIKEL ANTÍZAR MONTALBÁN, concejal delegado de Acción Social; con dedicación exclusiva.
• YOLANDA FIKA LÓPEZ, concejala delegada de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, así como de Mujer; con dedicación parcial del 50%.
• JON ANDONI URÍA GARCÍA, concejal delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales; con dedicación parcial del 50%.

Nota de prensa del Ayuntamiento
Amaia del Campo propone ocho áreas municipales reforzando la participación ciudadana y el papel de la mujer

El Ayuntamiento de Barakaldo contará a partir de ahora con ocho áreas municipales. Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha elaborado una redistribución de los departamentos municipales con el objetivo lograr un funcionamiento más ágil y práctico. Así, el Ayuntamiento contará con un área más que en la última legislatura, que pasará a denominarse Área de Mujer.

La distribución realizada por la alcaldesa jeltzale, que tendrá que ser ratificada en el próximo Pleno de Organización, contempla la creación de esta nueva área con el objetivo de reforzar las competencias municipales en materia tanto de mujer como de igualdad.

Del Campo ha dividido, además, determinadas áreas para convertirlas en más funcionales. Así, el Área de Alcaldía se separará de Hacienda, Patrimonio e Innovación para centrarse en las funciones propia de Alcaldía y Participación Ciudadana; uno de las prioridades fijadas en el programa electoral de EAJ-PNV para la próxima legislatura. Hacienda Patrimonio y Contratación se aglutinarán en otra área.

La cuarta área estará formada por Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales; la quinta, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad; la sexta Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana; la séptima, Acción Social, y la octava la conformarán Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.

La alcaldesa de Barakaldo ha creado esta organización para que el Ayuntamiento pueda comenzar a funcionar desde el primer día laboral tras la investidura, materializada el pasado sábado. Sin embargo, Del Campo cuenta aproximadamente con un mes para ratificar esta distribución en pleno; un periodo en el que se mantendrán las conversaciones con todas las fuerzas políticas.

ESQUEMA DE ALCALDÍAS Y SUS RESPONSABLES

-Área de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre
-Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uría
-Área de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad, Gorka Zubiaurre
-Área de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Danel Sola
-Área de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika
-Área de Acción Social, Mikel Antizar
-Área de Mujer, Yolanda Fika
-Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependiencias, Nerea Cantero