publicidad

Elecciones | Los candidatos advierten frente al PSE que hay que cumplir la ley en Sefanitro

Mesa redonda en Lutxana
"Hay que cumplir la legalidad". La frase es del candidato a la alcaldía de UPyD, Víctor Ortega, pero ha sido la posición de todos los alcaldables —PNV, PP, Bildu e Irabazi— sobre las promociones de vivienda de protección oficial proyectadas para los antiguos terrenos de Sefanitro en Lutxana. En la mesa redonda celebrada en Lutxana con motivo de las elecciones, sólo los socialistas, sin entrar en si se ajusta a norma o no, se han mantenido en que hay que hacer una modificación para legalizar el uso privado de 92.000 metros cuadrados de los bajos de los futuros edificios. Esta posibilidad ha sido vetada dos veces por sentencias judiciales, según ha señalado el resto de partidos. Uno de los compradores de viviendas ha advertido de que posiblemente en agosto se podrán ocupar los primeros y únicos pisos en obras, y quieren disponer de servicios municipales y no tener como paisaje una zona en ruinas.

Archivo |
> 05/05/2015. Elecciones | Los candidatos ofrecen locales para grupos en Lutxana y discrepan sobre interfábricas



Posición de los partidos políticos respecto a Sefanitro

El PSE sigue proponiendo la modificación de las normas urbanísticas para que los futuros vecinos puedan vender 92.000 metros cuadrados que ahora son de uso públicos. La concejala Ana Belén Quijada ha afirmado que el "bloqueo" de esta medida responde a las elecciones municipales, lo que todos los restantes partidos han desmentido.

El PNV ha indicado que el plan está estancado no por las elecciones sino por sendas sentencias que impiden el uso privado de superficie pública. La candidata Amaia del Campo ha indicado que el PSE se ha "enrocado" en una actuación contra el criterio judicial y que "sólo genera problemas". Buscar una salida en el consejo asesor de Urbanismo de Barakaldo es la propuesta nacionalista. "Los problemas de ladrillo nos llevan costando mucho dinero a los barakaldeses".

El PP ha apostado por una solución de consenso para el bloqueo del proyecto de viviendas de protección oficial en Sefanitro. "Para que haya inversión en este proyecto tiene que salir de tribunales, porque nadie va a invertir mientras esté en juzgados", ha señalado la candidata, Amaya Fernández, que ha pedido "un punto medio" entre el interés particular y el general. "No hay voluntad real de sacar el proyecto adelante”, ha advertido, además de indicar que los compradores de los pisos —cooperativistas— son "los grandes engañados de un proyecto que tenía cobertura pública municipal".

También Bildu ha indicado que se ha "jugado con las ilusiones" de los cientos de familias que han desembolsa 30.000 euros para un plan que lleva años paralizado. Además, el alcaldable, Jorge García, ha denunciado el intento de "regalar" más de 90.000 metros de suelo público a los bancos que tienen participación en este proyecto inmobiliario.

El aspirante de Irabazi, Eder Álvarez, considera que se "está tomando el pelo" a los ciudadanos en este plan para los suelos de Sefanitro. La candidatura, integrada por IU y Equo, rechaza también la "privatización" del suelo público y apuesta por "acercar posturas".

"Hay que cumplir la legalidad", ha advertido el candidato de UPyD, Víctor Ortega. "Los metros públicos son metros públicos", ha indicado para expresar la inviabilidad legal de acceder al propósito del PSE.

Barakaldo Decide ha insistido en su receta de participación ciudadana.