publicidad

El euskaltegi municipal oferta cursos para padres con niños que estudien en euskera

El euskaltegi municipal oferta cursos para padres con niños pequeños que estudien en euskera para que los progenitores puedan ayudar a sus hijos a hacer los deberes. Los cursos, subvencionados por HABE, son cuatro y dos horas semanales con un precio de 142 euros anuales para los primeros y 75 para los segundos. Ya hay una treintena de inscripciones para estos cursos. El periodo de matriculación permanecerá abierto hasta el 15 de octubre.

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece nuevos cursos para que los padres y madres con niños/as pequeños/as estudien euskera

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy la iniciativa en la recién remodelada sede del Euskaltegi Municipa

La institución local facilita el acceso de los adultos al programa con cursos de 2 y 4 horas semanales a un precio asequible

Barakaldo, 3-10-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha estrenado hoy en el Euskaltegi Municipal las recién finalizadas obras de renovación interior del edificio. Asimismo, ha presentado un nuevo programa de cursos ideado para facilitar el aprendizaje del euskera a los padres y madres con niños y niñas pequeños/as, cuyo objetivo es que los adultos puedan ayudar a sus hijos/as con los deberes en euskera o hacer algo tan habitual en otras lenguas como leerles un cuento.
El Ayuntamiento quiere dar un empujón a los aitas y amas, darles todas las facilidades posibles para que estudien euskera. Así, para amortiguar la posible falta de tiempo libre, se ha hecho un esfuerzo adaptando los horarios a sus necesidades, de forma que se ofrecen dos tipos de cursos: los de 2 y los de 4 horas semanales.
Se ha querido también facilitar la matriculación en estos cursos especiales estipulando un precio bastante asequible para este tipo de enseñanza: 142 euros anuales para los que elijan estudiar 4 horas semanales y 75 para los de 2 horas a la semana. Esto va a ser posible porque los cursos están subvencionados por HABE, la entidad dependiente del Gobierno Vasco que se dedica a la euskaldunización y alfabetización de adultos, a quien el Alcalde ha agradecido su colaboración.
El Ayuntamiento ha invitado a los progenitores a acercarse al Euskaltegi Municipal a través de unas cartas enviadas recientemente a los colegios de la ciudad y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS). Ya hay una treintena de inscripciones para estos cursos. El periodo de matriculación permanecerá abierto hasta el 15 de octubre y se confía en que el número de interesados vaya en aumento según transcurran los días.

42.000 EUROS DE INVERSIÓN EN LA REFORMA
En cuanto a las obras de mejora de la sede principal del Euskaltegi Municipal, situada en el número 2 de la céntrica calle Bizkaia (hay otra sede en Cruces), el Ayuntamiento ha invertido este verano más de 42.000 euros. Una de las intervenciones ha consistido en la renovación completa del sistema eléctrico y las luminarias.
También se ha impermeabilizado el tejado con el objetivo de poner fin a las goteras que han ido surgiendo con el paso de los años y se han remodelado las paredes, puertas, baños... El Ayuntamiento ha conseguido, de este modo, cambiar el aire un tanto añejo que tenían ya las aulas, pasillos y oficinas del edificio.
A partir de ahora, el Consistorio va a utilizar el Euskaltegi como ventana para los diferentes artistas de la ciudad. Al igual que ocurre en otras siete dependencias municipales, desde este curso 2014-2015 las paredes del Euskaltegi servirán para que los usuarios y usuarias del centro disfruten del arte, la fotografía, la pintura…
Son muchos los esfuerzos que el Gobierno municipal está haciendo en los últimos años para promover el aprendizaje y el uso del euskera en Barakaldo. Una de las claves de su política lingüística es ofrecer todas las facilidades posibles para que los vecinos y vecinas aprendan euskera, y para ello, en su día se impulsó el Euskaltegi.

EL EUSKALTEGI PÚBLICO CON MÁS ALUMNOS/AS
Por el Euskaltegi pasan cada año más de 700 barakaldeses y barakaldesas, lo que le convierte en el centro público más importante de todo Euskadi en cuanto a número de alumnos y alumnas se refiere. “Yo mismo estudié aquí y siempre hablo maravillas del Euskaltegi, que cuenta con un fantástico equipo de profesores encabezado por su director, Joseba Urriz”, ha destacado el Alcalde. Todavía no ha concluido el período de matriculación, pero este curso ya hay en torno a 650 personas inscritas.