publicidad

Cientos de personas secundan la marcha comarcal contra el paro y los recortes sociales

Foto: Marcha contra el Paro
Cientos de personas —según los organizadores— han participado este sábado 14 de junio en la vigésima edición de la marcha de la Margen Izquierda contra el paro, los recortes sociales y el gasto militar. La movilización, esta vez realizada entre Santurtzi y Sestao, ha sido convocada por decenas de organizaciones de la comarca, entre ellas las barakaldesas Asamblea de Parados, asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan y Berri-Otxoak, así como los comités de empresa de BEC, Ikea, Mediapost, Ayuntamiento de Barakaldo y hospitales de Cruces y San Eloy. La protesta tiene como objetivo "denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE en las empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social, pero también en defensa de los derechos sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos".


Comunicado
CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES, GASTU MILITARRIK EZ!
MARCHA POR EZKERRALDEAn IBILALDIA

Bajo este lema, este sábado 15 de junio, se realizará, por vigésimo año consecutivo una manifestación que trascurrirá por las calles más céntricas de las localidades de Santurtzi, Portugalete y Sestao. La salida de esta movilización será a las 12 del mediodía del Parque de Santurtzi para finalizar en la Plaza del Kasko, en Sestao. En esta movilización participarán personas pertenecientes a la plantilla de empresas en crisis de la comarca, personas con empleos precarios o desempleadas, junto a pensionistas o familias inmersas en procesos de desahucio. Además, de diversos sindicatos, Asambleas de personas en paro y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

Ezkerraldea es una de las comarcas más castigas por la actual situación de crisis económica. Diariamente se producen despedidos, Expedientes de Regulación de Empleo en las pequeñas, medianas y principales empresas de la comarca. A lo que hay que sumar la situación del sector servicios: despidos en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; y cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.

De todas las comarcas, Ezkerraldea es la que soporta las tasas de paro más altas: en su conjunto el 23% de la población activa está desempleada, 23.000 personas. Por otro lado, 1.600 personas trabajan en las grandes superficies comerciales de la comarca por salarios inferiores a 500 euros al mes. Además, El 8% de la población de la Margen Izquierda sufre situaciones de pobreza severa; y un 40% tiene dificultades para llegar a fin de mes. 2.000 familias subsisten gracias a la labor del Banco de Alimentos o los vales de comida y el comedor social de Cáritas. A su vez 487 familias de la comarca han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2013 (9 a la semana).

Desde las instituciones, con los ayuntamientos de la comarca a la cabeza, se han impulsado medidas que sólo van en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Por desgracia, estos recortes lo único que traen consigo es un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas y/o familias afectadas por la actual crisis económica.

Mientras se producen estos recortes en materia social y laboral nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 14.503 millones de euros, que han sido consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2013; de ellos 905 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Ante esta situación las personas que sufrimos las consecuencias de la actual crisis económica –y que no somos responsables de la misma- saldremos a la calle para, por un lado, denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social. Pero también en defensa de los Derechos Sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

Esta iniciativa surge para denunciar la situación de grave fractura social que vive nuestra comarca producto de unos alarmantes índices desempleo, altas cifras de precariedad laboral, aumento de las situaciones de pobreza e incremento del número de desahucios; recortes en materia de protección social: reducción de los servicios sociales municipales, de las prestaciones sociales y las ayudas a la tercera edad.

Por todos estos motivos se pretende realizar un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de la Margen Izquierda a seguir movilizándose para hacer frente a la situación de crisis que vive Ezkerraldea y a las políticas de recortes sociales aplicadas por las diferentes administraciones públicas.


ASAMBLEAS DE PERSONAS EN PARO y COLECTIVOS SOCIALES DE EZKERRALDEA:

Andere Bidatz Talde Feminista, Asambleas de personas en paro de la Margen Izquierda y Zona Minera, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Colectivo de Personas Desempleadas de Sestao, Koordinadora Antimilitarista KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

SINDICATOS:

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK y CNT.

COMITÉS DE EMPRESA:
ABB, ACB, ALSTOM, Amarradores Puerto Bilbao, BEC, Bombardier, Hierros ABRA, IKEA, La Naval, MediaPost, Nervacero, PCB, PETRONOR, PRIMARK, Remolcadores Ibaizabal, TEPSA, Hospitales de Cruces y San Eloy, Ayuntamientos de Sestao, Portugalete, Barakaldo, Santurtzi, Trapagarán…