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El punto de encuentro familiar atendió 59 casos el pasado año, un 28% más que en 2012

Se han atendido a 273 personas, de las cuales 181 eran adultos y 92 menores
El punto de encuentro familiar de Barakaldo atendió durante el pasado año 59 casos, la mayoría derivados desde los Juzgados, lo que supuso un incremento del 28% respecto a 2012. El punto de encuentro familiar, puesto en marcha en 2009, está ubicado en un local municipal de Beurko y atiende a toda la comarca. A partir de ahora el Gobierno Vasco se hará cargo de su coste y abonará los 130.000 euros que el Ayuntamiento de Barakaldo abona a la empresa encargada de su gestión. En noviembre el equipo de gobierno (PSE) señaló que el Ejecutivo autónomo iba a destinar 150.000 euros.

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> 07/03/2014. El Gobierno Vasco destinará 150.000 euros al año para el punto de encuentro familiar de Barakaldo


Nota de prensa
El Gobierno Vasco asumirá el coste del Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento de Barakaldo

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el acuerdo, que supondrá un ahorro de hasta 130.000 euros anuales al Consistorio

El servicio abrió en diciembre de 2009 y atendió 59 casos el pasado año, la mayoría procedentes de los Juzgados

Barakaldo, 3-4-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha dado a conocer hoy un acuerdo para que el Gobierno Vasco asuma el coste del Punto de Encuentro Familiar gestionado por el Ayuntamiento. Se trata de un servicio municipal con personal especializado que fue inaugurado en diciembre de 2009 y sirve de lugar de encuentro de menores fundamentalmente con padres y madres de familias en situación de crisis; se dan casos de violencia de género, toxicomanía, etc.
El Departamento de Administración Pública y Justicia del Ejecutivo autónomo abonará a partir de ahora los 130.000 euros anuales que, como máximo, el Ayuntamiento paga a una empresa especializada por prestar el servicio. La fórmula utilizada es la firma de un convenio para la encomienda de la gestión.
Con este acuerdo el Ayuntamiento de Barakaldo logra un doble objetivo: liberar recursos económicos para otras necesidades que hay en la ciudad y que sea la institución competente en la materia quien se haga cargo económicamente, del centro. “Queda en evidencia que, si hay voluntad política, la vía del entendimiento entre diferentes administraciones funciona”, se ha felicitado Alfonso García.
Según ha narrado el propio Alcalde, el acuerdo sobre el Punto de Encuentro se ha hecho esperar debido a que es un tipo de servicio que echó a andar hace relativamente escaso tiempo en Euskadi. En su día, el anterior Gobierno Vasco concedió ayudas para abrir las instalaciones y a partir de ahí la institución local ha insistido en que asumiera el coste del servicio, algo que a finales de 2013 se materializó en el inicio de conversaciones entre ambas administraciones, a petición de este Ayuntamiento. Ahí se empezó a fraguar definitivamente el convenio.
El Punto de Encuentro Familiar está ubicado en un local municipal de Beurko y atiende a toda la comarca, puesto que a él se derivan numerosos casos de los Juzgados y la Diputación Foral de Bizkaia. Desde que se inauguró este recurso un 87% de los casos proceden del poder judicial y el 13% restante de la institución foral.

USUARIOS EN AUMENTO AÑO TRAS AÑO
Año tras año, el centro ha ido aumentado el número de casos atendidos. En concreto, en 2013 se intervino en 59 casos, por los 46 del ejercicio anterior, por lo que se registró un aumento del 28%.
En los 59 casos de 2013 se han atendido a 273 personas, de las cuales 181 eran adultos y 92 menores, 48 niñas y 44 niños. Hay menores de prácticamente todas las edades, aunque abundan más los que tienen menos de 10 años. En cuanto a los adultos, hay una pequeña mayoría de mujeres y la edad media de las personas atendidas oscila entre los 26 y 35 años.
No obstante, entre la cifra de los padres, madres y demás familiares hay una parte -en concreto, 61- que han acudido solo a dejar a los menores y no son usuarios y usuarias del servicio propiamente dicho.
Se dan cuatro tipos de intervenciones sociales por parte del personal del centro: los intercambios, las visitas supervisadas, que son mayoría, el régimen de visitas progresivo y las visitas sin supervisión, que son muy pocas. Y es que casi en la mitad de los casos existía una orden de protección o alejamiento judicial de uno de los adultos respecto al otro padre o madre.
El Alcalde ha puesto en valor la calidad del servicio. La plantilla está compuesta por seis personas: una coordinadora que es psicóloga, orientadora y mediadora familiar experta en violencia de género y terapeuta familiar y de pareja, una psicóloga experta en mediación familiar, una trabajadora y educadora social, una educadora social licenciada en derecho y experta en mediación, un educador social con experiencia en pisos de acogida de menores y una psicóloga experta en intervención en violencia contra la mujer.
“Pocos Puntos de Encuentro Familiar hay en todo el país tan bien gestionados como el nuestro, y eso también lo ha reconocido el Gobierno Vasco al encomendarnos la gestión del servicio”, ha concluido Alfonso García.