publicidad

Denuncian que los planes del Gobierno del PP crean una justicia alejada de los ciudadanos


Koldo Llorente

Los trabajadores del Palacio de Justicia han denunciado, con la parodia de una boda entre la Justicia y 'Poderoso Caballero Don dinero', los planes del Gobierno de PP para la Administración de Justicia. Los trabajadores han criticado la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado el viernes pasado en el Consejo de Ministros, que se suma a otras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy que están alejando a los ciudadanos de la justicia. El portavoz de la Asamblea de trabajadores de la Administración de Justicia de Barakaldo, Mariano Gómez, ha asegurado que esta nueva ley es "otro ataque a los servicios públicos". Ha denunciado otros proyectos como la desaparición de los juzgados de paz y de varios partidos judiciales, la ley de tasas, el endurecimiento de las condiciones y acceso a la justicia gratuita y a la privatización del registro civil.

“Sí, quiero”, ha dicho Don Dinero. Lo mismo ha contestado la Justicia. “Por desgracia, esto puede convertirse en realidad”, han asegurado los empledos del Palacio de Justicia de Barakaldo. Para celebrar la boda, los trabajadores se han disfrazado de diferentes políticos. El encargado de llevar a los novios al altar ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. También estaban presentes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y el 'lehendakari' Iñigo Urkullu. Gómez ha señalado en su discurso que este último no actúa con la excusa de que “son medidas impuestas desde Madrid” y ha manifestado que el Gobierno Vasco "debe defender los intereses de sus ciudadanos" porque de lo contrario sería complice con las políticas del PP.

“Con este nuevo modelo nos ofrecen una Justicia mucho más alejada de los ciudadanos, en la que cada vez más sectores van a tener problemas para acceder a la misma” ha afirmado Gómez. Asimismo ha defendido la justicia como “el lugar al que todos deberíamos poder dirigirnos para defender nuestros derechos y las libertades públicas, pero también donde se resuelven de forma civilizada los problemas de la sociedad”. “Si se impide el acceso de la sociedad a la justicia habrá más problemas”, ha sentenciado.

Nota de prensa
Boda entre la JUSTICIA y Poderoso Caballero Don Dinero
Este Jueves, 10 de Abril, a las 11.00 de la mañana, frente al Palacio de Justicia de Barakaldo (Plaza Bide Onera, s/n) se celebrará el MATRIMONIO entre la JUSTICIA y Poderoso Caballero Don Dinero. Serán llevados al altar por el ministro de justicia, Gallardón, y por el presidente del Gobierno español, Rajoy ; mientras el Lehendakari asiste como invitado de piedra, como mero observador.
Las trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia de Barakaldo (dentro de la campaña que de forma unitaria realizan los sindicatos CC.OO, ELA, LAB, CGT, y UGT) intentarán con este acto poner en evidencia los planes del Partido Popular con respecto a la Administración de Justicia.
Si ponemos juntos todos los proyectos, los aprobados y los que están en vía de hacerlo, vemos de forma clara que éste gobierno está alejando a cada día más sectores de población de la posibilidad de acceso a la administración de Justicia. Y más tras la aprobación en Consejo de Ministros el pasado Viernes del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (L.O.P.J)
La ley de Tasas, el endurecimiento de las condiciones de acceso a la justicia gratuita, el proyecto de privatización de los Registros Civiles, la supresión de los Juzgados de Paz y de muchos partidos judiciales, el dar competencia a los procuradores para que puedan realizar actos de comunicación, … todos estos proyectos puestos juntos nos alejan cada vez más de ese ideal de justicia universal, abierta a toda la ciudadanía, cercana e imparcial; nos alejan cada vez más de ese derecho, constitucional, no lo olvidemos, a una tutela judicial efectiva. Hacen que se instale cada vez más en el imaginario colectivo de nuestro pueblo esa idea de que se está construyendo una justicia solo para ricos.
Mientras el Gobierno Vasco, calla, no dice nada. No sirviendo de excusa el siempre tan recurrido: “son medidas que nos vienen impuestas de Madrid”. El gobierno vasco si quiere puede y debe defender los intereses de sus ciudadanas y ciudadanos. No puede quedarse mudo. Debe ser un agente activo en la defensa también de una justicia cercana, pública, y abierta a toda la ciudadanía. Lo contrario, es complicidad.
Solo desde la movilización y desde la concienciación social es posible parar los planes privatizadores de los servicios públicos, los ataques a pilares básicos del estado de bienestar.
Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración de Justicia de Barakaldo (dentro de la campaña que de forma unitaria realizan los sindicatos CC.OO, ELA, LAB, CGT, y UGT)