publicidad

EH Bildu pide una tarjeta única de transporte con precios en función de los ingresos del usuario

EH Bildu ha reclamado una tarjera única de transporte con precios en función de los ingresos de los usuarios y que premie y fomente el uso del transporte público. Para ello la coalición abertzale plantea que se aplique "la política de a mayor uso, mayor descuento". EH Bildu presentará una moción con estas propuestas en todos los municipios de la Margen Izquierda, incluido el de Barakaldo.


Nota de prensa
RUEDA DE PRENSA DE EHBILDU: TARJETA UNICA DE TRANSPORTE

Ya tenemos tarjeta única de transporte en Bizkaia, pero...¿ ES JUSTA?

Cuando hablamos de la tarjeta única, no nos estamos refiriendo únicamente a una tarjeta que tenga el mismo nombre y la misma tecnología y que pueda utilizarse en casi todos los transportes. Es evidente que uno de los objetivos es ese, que se trate de una tarjeta que pueda utilizarse en todos los casos, seamos del territorio que seamos, nos movamos dentro de un territorio o entre distintos territorios.
Desde EHBildu pensamos que una verdadera tarjeta única para el transporte debe ir mucho más allá de lo que oferta a día de hoy la tarjeta Barik, que no es más que una especie de “tarjeta-monedero” que no responde a las necesidades de los/as vecinos/as de la margen izquierda y que lo único que hace es facilitar el pago (sin que nos demos cuenta del importe que pagamos) de unos viajes que varían de manera desproporcionada en base al trayecto o al medio que se utilice.
Por todo ello, desde EHBildu Ezkerraldea hemos realizado una propuesta que se tratará en los plenos de los Ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo de esta semana, en la que solicitamos que nuestros Ayuntamientos apuesten por responder a las necesidades de nuestros/as vecinos/as, solicitando a la Autoridad Del Transporte de Bizkaia que den los pasos necesarios para que se ponga en marcha una tarjeta única de trasporte con las siguientes características:

• Una tarjeta de trasporte que nos permita decidir si utilizamos el metro, el tren o el autobús, o combinaciones entre ellos, en función de nuestras necesidades y no en función del precio de cada uno de los medios de transporte. Cada uno de estos medios de transporte tiene un precio diferente, y mucho más caro si tienes que combinarlos para llegar a tu destino.
• Una tarjeta de transporte que aplique una política en la que sus precios se fijen en función de los ingresos de cada persona.
• Una tarjeta de transporte que premie y fomente el uso de este servicio publico, aplicando la política de a mayor uso, mayor descuento.
• Y finalmente, una tarjeta de transporte que nos permita viajar en todo el territorio.

En definitiva, una tarjeta de transporte única, pero también justa, una tarjeta a la medida de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.