publicidad

Barakaldo y Bilbao proyectan dos puentes sobre el Cadagua para conectar Burtzeña y Zorroza

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha anunciado que los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo han llegado a un acuerdo sobre las futuras conexiones entre ambas localidades que pasan por la construcción de dos puentes sobre el río Cadagua. Los puentes permitirán enlazar las ciudades por carretera y mediante la red de tranvía, un paseo y un bidegorri. Uno de ellos, el de mayores dimensiones, se levantará en el lado de las vías del tren más cercano a la Ría y servirá para dar continuidad a las nuevas carreteras previstas en la zona. El otro puente será una pasarela peatonal y ciclable sobre la desembocadura del Cadagua.

Nota de prensa
Los ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao acuerdan las futuras conexiones entre Burtzeña y Zorroza

El Alcalde barakaldés, Alfonso García, ha presentado hoy el pacto, que se plasmará ahora en los planeamientos urbanísticos en los ámbitos del Parque Empresarial de Burtzeña y Punta Zorroza
Dos nuevos puentes sobre el Cadagua permitirán enlazar las ciudades por carretera, la red de tranvía, un paseo y un bidegorri

Barakaldo, 20-12-2013

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento aprobará en breve una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito del futuro Parque Empresarial de Burtzeña. El objetivo es reordenar el ámbito viario tras la desaparición de dos carreteras en su día proyectadas por la Diputación que ya no verán la luz -el Eje Metropolitano y la Variante de Zorroza-. La medida permitirá, a su vez, liberar suelo e incrementar la edificabilidad en este futuro polígono para industrias no contaminantes.

En este sentido, Alfonso García ha presentado además un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para compatibilizar los planeamientos generales de ambos municipios en cuanto a los usos del suelo y las conexiones viarias, tranviarias, peatonales y por bidegorri.

En el acuerdo se especifican cómo y por dónde conectarán entre sí el tranvía de Barakaldo y el de Bilbao. En concreto, se prevé la construcción de dos puentes. Uno de ellos, de importantes dimensiones, se levantará sobre el río Cadagua en el lado de las vías del tren más cercano a la Ría. Ese puente sirve también para dar continuidad a las nuevas carreteras previstas en la zona.

El tranvía de Barakaldo llegará hasta ese punto de Burtzeña desde Lutxana, a través de a actual carretera de la Ría, que se convertirá en el futuro en un bulevar elevado sobre las actuales vías del tren.
Y el de Bilbao hará lo propio procedente de Zorrozaurre.

También se recoge en el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Bilbao una conexión entre ambos municipios a través de una pasarela peatonal y ciclable sobre la desembocadura del Cadagua, de forma que se dé continuidad a los paseos al borde de la Ría con los que ya cuentan las dos ciudades más pobladas de Bizkaia.

El acuerdo llega cuando el Ayuntamiento de Bilbao se encuentra también tramitando la modificación del Plan General en el ámbito de Punta Zorroza, que comunica con la zona de Burtzeña.

OTROS AVANCES URBANÍSTICOS
“Desde el primer momento, ha habido voluntad de acuerdo por parte de Bilbao, lo que sin duda es de agradecer. Yo siempre digo que unas fluidas relaciones entre instituciones son fundamentales para gestionar con eficacia y sacar adelante iniciativas que beneficien a la ciudadanía. Y el caso de la comunicación entre Burtzeña y Zorroza es uno de ellos”, se ha felicitado el Alcalde barakaldés.

El proyecto de Parque Empresarial de Burtzeña ha recibido un impulso importante en las últimas semanas tanto en el ámbito económico como urbanístico. El Consejo de Administración de Burtzeña Enpresa Parkea, la sociedad pública que gestiona el plan, dio recientemente el visto bueno al Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU), un documento del que se dio cuenta ayer en la Comisión Informativa de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo.

Este documento ha sido posible tras meses de conservaciones en donde se ha logrado aunar un consenso entre instituciones como la Demarcación de Costas, la Agencia Vasca del Agua-URA, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Puerto, Diputación o FEVE.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
En el lado de la financiación, el PSE-EE logró la inclusión en el Presupuesto del Gobierno Vasco de una partida de 2 millones de euros para iniciar la descontaminación de los terrenos, a los que hay que unir otros 65.000 euros que ha reservado el Ayuntamiento en el Proyecto de Presupuesto para 2014.

Alfonso García ha recordado que su prioridad como Alcalde son todos aquellos asuntos relacionados con la creación de empleo. Por eso, entre otras cosas, ha intentado acelerar los trámites para construir el Parque Empresarial de Burtzeña, un proyecto prioritario para Barakaldo. “Se trata de la última zona de oportunidad para generar actividad económica que tenemos en la ciudad, y su puesta en marcha llevará aparejado cientos de puestos de trabajo en el sector de la industria no contaminante”, ha explicado.

Obtener fondos para iniciar la descontaminación del suelo es un paso importante, pero aún queda mucho camino por recorrer. El Alcalde intentará concertar sendas reuniones con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, para lograr su compromiso de que sea financiada la operación.