Foto del club anunciando el fichaje de Arriaga en enero
Por Koldo Llorente
Joseba Arriaga es desde enero jugador del Barakaldo CF. Veterano en el mundo del fútbol tras haber pasado por equipos de todas las categorías, incluido el Athletic de Heynckes, en la actualidad es uno de los delanteros gualdinegros. En una entrevista a Barakaldodigital, el de Ermua, que hace un repaso a la temporada, a su trayectoria en el equipo —marcada por las lesiones— y a sus compañeros y rivales por el 'play off' de ascenso— ha destacado la ilusión con la que llegó al club a comienzos de año y las "ganas de pelear por el ascenso" que hay en el equipo, aunque reconoce que hay que ir "partido a partido". Los buenos resultados han hecho que "entre equipo y afición" se esté creando "una ilusión muy grande" que ha hecho que el club sobrepase los 2.000 socios. "Cuando vine le dije al presidente que venía a pelear por el play off y este año, con la ilusión que hay, se puede conseguir" asegura.
Pregunta. ¿Cómo está de su lesión?
Respuesta. Estoy bien, a la espera de hacer una resonancia el martes. Por suerte paré a tiempo y veremos el tratamiento a seguir. La lesión es corta, es una microrotura que en unos días estará solucionada. Lo que queremos mirar es el motivo de estas lesiones tan sucesivas.
P. ¿Qué balance hace de la temporada?
R. Positivo. Venimos de hacer una segunda vuelta muy buena la temporada pasada. Además, se ha mantenido la base del equipo y ha venido gente nueva que está aportando cosas, estamos arriba y tenemos un equipo sólido.
P. ¿Cómo ha afectado al equipo perder la imbatibilidad la jornada pasada ante el Huesca?
R. Queríamos hacer un partido bueno porque sabíamos que era un rival potente, pero al final hubo un cúmulo de circunstancias que no nos permitieron hacer el partido que queríamos. Aún así, yo creo que nuestra reacción es buena y eso se verá esta tarde contra el Athletic B en Lezama. El equipo tiene que salir a morder y a demostrar que estamos en una liga muy buena y que lo del otro día fue el típico partido que se pierde después de mucho tiempo.
P. Partido importante el de este sábado 16 de noviembre en Lezama.
R. Sí, es complicado. Ellos también quieren engancharse a los puestos de arriba y si conseguimos ganar daríamos un golpe encima de la mesa y distanciaríamos a un rival directo por la lucha de los 'play off'.
P. El público ha protestado en algunos partidos las decisiones arbitrales. ¿Qué le parece la actuación de los árbitros hasta el momento?
R. Es cada vez está más complicada y recientemente han cambiado algunas reglas sobre el fuera de juego. En líneas generales diría que en este inicio de temporada tampoco han sido muy decisivos los árbitros. Está claro que algunas acciones puntuales pueden marcar el partido como la semana pasada que se pidieron dos penaltis. Otro día igual no lo pides y lo pitan. Al jugar en casa influye porque la afición se pone nerviosa y se enfada.
P. En Lasesarre apenas se pitan penaltis a lo largo de la temporada.
R. Este año tiró Mentxaka uno que falló, pero sí que es verdad que tres o cuatro penaltis se nos han escatimado este año. El Sestao en cambio lleva dos semanas con cuatro penaltis, algo un poco extraño.
P. ¿Qué objetivos se han marcado para esta temporada?
R. Los objetivos siempre han sido muy cautos. Desde la directiva se ha marcado una línea de ir partido a partido y seguir al nivel del año pasado, sobre todo para llegar a las últimas jornadas con opciones de lucha, pero sobre todo hay que ser consciente de que hay que ir partido a partido. Esperemos sacar los máximos puntos posibles en los próximos partidos para meternos de lleno en el corte que va a producirse en la parte de arriba de la tabla. Ojalá sea eso y tengamos un buen año, pero desde la tranquilidad, sabiendo que nosotros somos los que más nos exigimos.
P. El equipo está imbatido fuera de casa.
R. Somos un equipo que juega muy parecido fuera y en casa. La gente lucha, pelea, corre y, además, tenemos calidad. Fuera de casa es verdad que no tenemos ninguna derrota, que somos consistentes, pero si se suman los puntos en casa hemos obtenido tantos o más que fuera de casa. En general tanto en casa como en otros campos somos un equipo difícil de batir, y por nuestra forma de jugar vamos a ser un equipo que fuera de casa gane muchos partidos. Algún partido podemos perder, pero es muy difícil que sea por goleada, y eso que este año nos están haciendo más goles que el año pasado, pero nosotros también estamos haciendo más goles.
P. De momento el equipo ocupa un puesto de 'play off'. ¿Con qué equipos cree que lucharán por un puesto entre los primeros?
R. Yo creo que poco a poco se están viendo. Las Palmas tiene muy buen equipo. El Huesca por lo que se vio este fin de semana pasado irá subiendo hacia arriba igual que seguramente también lo haga el Leganés. También hay algunos filiales, como el Bilbao Athletic que peleará por un puesto de los de arriba. El Fuenlabrada nos han sorprendido un poco. Está demostrando ser un equipo sólido y se está metiendo en la lucha.
P. ¿Se puede vivir al fútbol jugando en segunda B?
R. El sur siempre ha sido un territorio en el que se cobra más, con equipos grandes en segunda B con buenos salarios, en cambio en el norte siempre ha estado más igualado. La situación en la que estamos ahora es que hay muchos jugadores con ficha amateur, ellos tienen su trabajo y ganan un dinero en el fútbol y otros estamos de profesionales pero con sueldos normales. El fútbol también está pasando una etapa de mucha crisis.
P. Recientemente el equipo ha superado la barrera de los 2.000 socios. ¿Cree que esto se debe a los buenos resultados?
R. Hay dos cosas. La primera es que Barakaldo tiene una masa social importante y que la gente de Barakaldo está muy apegada al equipo de fútbol, la segunda es que los resultados también ayudan. Es importante empezar bien y tener ilusión, ya que la ilusión puede mover muchas cosas, incluso ciertos aspectos económicos.
P. Normalmente tres cuartas partes del campo no se llenan. ¿Siente el equipo la falta de aliento del público?
R. Que no se llena nunca es una obviedad. El campo es muy grande y es muy difícil llenar Lasesarre. Pero la afición anima, hace ruido y está encima del equipo y eso es una motivación para los jugadores. Yo llevo sólo un año aquí y me estoy dando cuenta de que entre equipo y afición se está creando una ilusión muy grande.
P. ¿Cuántos goles espera marcar esta temporada?
R. No me he puesto ninguna meta. Lo que quiero es recuperarme de mi lesión y tener continuidad. Yo creo que el cuerpo técnico y la junta directiva cuentan conmigo, me hacen sentir importante y por eso espero tener continuidad y de esa forma seguro que haré goles.
P. Llegó en enero. ¿Por qué decidió fichar por el Barakaldo CF?
R. Venía de una situación un poco complicada, estaba jugando en Tarragona pero hubo una serie de problemas contractuales y me marché. Me llamaron un par de equipos, incluso tenía una oferta para irme fuera que estaba valorando. Un día,, antes de venir, hablé con Andoni Galdós, un jugador que ya había estado aquí antes y me dijo si quería hablar con Boluka (director deportivo del equipo). Me llamaron y me reuní con él y con el presidente y me dijeron si quería firmar por dos años. Yo les dije que venía con ilusión, pero que quería dejar la puerta abierta al verano. Tomamos un café y llegamos a un acuerdo. Estoy contento después de tanto tiempo fuera de casa.
P. ¿Está difícil lograr un puesto en la delantera del equipo inicial?
R. Teniendo en cuenta las lesiones, me ha costado un poco entrar en el equipo, pero siempre me he sentido valorado y utilizado. Está difícil, yo el fin de semana pasado fui titular y hoy lo será otro. Por ejemplo, el caso de Etxaniz que ha metido unos cuantos goles y desde que tuvo la lesión no jugó hasta última jornada.
P. ¿Cómo ve al resto de delanteros con los que compite?
Acabamos de mencionar a Etxaniz, que tras haber estado lesionado estará con unas ganas locas de ir a Lezama a demostrar que es un goleador y lo puede hacer muy bien. Dañobeitia, por ejemplo, ahora mismo está contando menos para el 'mister', pero yo creo que ha mejorado mucho desde que está con nosotros. Venía de estar una temporada sin jugar, pero está entrando poco a poco al equipo. Yo me considero un jugador con características diferentes a ellos e igual por eso tengo más opciones de jugar. Está complicado, pero no más que en otras posiciones. Hay buenos jugadores que se pueden quedar fuera, esta semana también vuelve Eneko Rubio y la competitividad está abierta.
P. ¿En el puesto de punta, cuáles son las mejores cualidades de cada uno de los delanteros?
R. Está claro que Orbegozo y Etxaniz son rematadores. Etxaniz aguanta muy bien el balón de espaldas, pero en definitiva son rematadores que viven del gol, que necesitan estar cerca del área y tener ocasiones, y en el caso contrario su rendimiento puede bajar. Pero están haciendo goles y están haciendo mucho por el equipo. Yo creo que Dañobeitia puede hacer más cosas y lo irá demostrando cuando salga al campo.
P. ¿Ve al Barakaldo en segunda división la próxima temporada?
Hay posibilidades. El objetivo del club es ir partido a partido y hacer las cosas bien. Yo personalmente aspiro a cuotas mayores y creo en el ascenso. Hace unos años el Barakaldo jugaba el 'play off' año tras año y es a ese punto al que hay que llegar. Somos un equipo potente, hay ilusión y se puede conseguir, pero la realidad es que hay que ir partido a partido.
P. Es usted un veterano del fútbol que ha jugado en Primera división, en Segunda A y en Segunda B. ¿Entre esas categorías, dónde se nota la mayor diferencia?
R. Lo que más se nota es el ritmo. Cuando juegas en Primera división hay que jugar muy rápido y, además, la gente no suele fallar un pase o un control. En Segunda B hay equipos potentes, por ejemplo la semana pasada ante el Huesca cometimos tres errores que se convirtieron en gol. Otro equipo menos potente posiblemente no te habría metido los tres porque habría fallado un pase. Si te pasa eso en Primera tienes tres fallos e igual te meten cuatro goles.
P. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en el fútbol?
R. El debut en Primera división es algo muy grande. Además siempre he sido del Athletic desde pequeño, y fue este el equipo que me amasó. Llegas a la cantera, vas conociendo etapas y conociendo gente y al final resulta que debutas en el primer equipo. Es algo muy bonito. El año pasado en el Barakaldo también fue bonito por el hecho de estar en la lucha a pesar de perder el 'play off' en la última jornada, se creó un muy buen ambiente y eso se valora mucho. Cuando estuve en el Jaén también me pasó, hasta 18.000 personas iban al campo y eso es fruto del trabajo del día a día. La cuestión es crear ilusión y que la gente esté con el equipo.
P. ¿Cuál ha sido el mejor rival?
R. De Primera división cualquiera. El Madrid de los galácticos era impresionante, eran selecciones mundiales.
P. ¿Cómo fue la salida del Athletic?
R. El primer año jugué mucho con Heynckes pero después llegó Valverde y empecé a jugar menos partidos y por eso decidí que lo mejor era buscar una salida. Hay jugadores que llegan al Athletic y pueden hacer toda su carrera en el mismo y otros llegan están tres o cuatro años y después se tienen que buscar el fútbol fuera.
P. Llegó a estar en la selección española sub 21.¿Cómo fue esa experiencia?
R. Desde que debuté en el Athletic e incluso después de dejarlo el seleccionador me seguía llevando, jugué muchos partidos y fue una buena experiencia. Hacía amigos, era una época bonita, estabas con compañeros que jugaban muy bien, viajabas, siempre ganabas y volvías. Fue una buena época.
P. Tiene contrato para esta temporada.¿Espera seguir en el Barakaldo la temporada que viene?
R. Espero seguir jugando al fútbol dos años más, lástima que últimamente estoy teniendo lesiones, pero físicamente me encuentro bien. Vine al Barakaldo con una ilusión y soy de los que más ilusión tiene. Ojalá pueda estar dos o tres años y el equipo pueda ascender. Eso para mí sería increíble y un reconocimiento a que me he involucrado con el equipo y que, al final, se consiguen objetivos. Cuando vine le dije al presidente que venía a pelear por el 'play off' y este año, con la ilusión que hay, se puede conseguir.