publicidad

El Teatro Barakaldo acoge el estreno en Euskadi del espectáculo de danza 'Memorias de una pulga'

Este viernes 15 de noviembre a las 20.30 horas
El Teatro Barakaldo acoge el último trabajo de la bailarina y coreógrafa catalana Sol Picó 'Memorias de una pulga'. Según han destacado desde el equipamiento cultural barakaldés, la obra, que se estrena en Euskadi, es un espectáculo "tan intenso en la temática como dinámico en su ejecución", en el que música clásica, electrónica o clásicos del cabaret son mezclado "para generar un ritmo trepidante". En el montaje, la coreógrafa catalana da su visión sobre la decadencia y la desolación. El final es una metáfora de esperanza.

Nota de prensa
Llegan días llenos de actividad en el Teatro Barakaldo Antzokia: danza, música y circo se sucederán a lo largo del fin de semana.

Comenzamos con un plato fuerte, el viernes, día 15, a las 20:30 horas, la bailarina y coreógrafa catalana, SOL PICÓ nos trae su último trabajo “Memorias de una pulga”. Un espectáculo tan intenso en la temática como dinámico en su ejecución: música clásica, electrónica o clásicos del cabaret, son mezclados, como solo esta creadora sabe hacer, para generar un ritmo trepidante. El final es una metáfora de esperanza.

Con SOL PICÓ se acaban los adjetivos: versátil, sexy, innovadora, agresiva, un huracán de terciopelo… En “Memorias de una pulga” se hace acompañar, muy bien, por VALENTÍ ROCAMORA y CARLES FERNÁNDEZ en el escenario, y por la dramaturgia y dirección teatral de TXIKI BERRAONDO. Un espectáculo que no deben perderse los aficionados a la danza contemporánea.

Y desde Polonia, en medio de una gira europea con la que celebran su veinteavo aniversario, llegan el sábado, a las 20:00 horas, KROKE. Ellos son TOMASZ LATO (contrabajo), TOMASZ KUKURBA (trombón) y JERZY BAWOŁ (acordeón).

La música de este grupo comenzó inspirándose en la tradición klezmer con unas fuertes influencias balcánicas pero, con el paso del tiempo, se ha ido enriqueciendo con elementos de jazz y "world music", creando su propio y característico estilo.

En un mismo concierto pueden sonar a jazz, a música contemporánea y a música clásica. Y hay algún crítico que ha afirmado “a veces es como si Velvet Underground hubiera renacido como un grupo klezmer”.

Y para terminar, el domingo, a las 18:00 horas, toda la familia podrá disfrutar de un espectáculo de circo con acrobacias aéreas, magia, malabares y mucho swing en “Maravillas”. Se trata de una idea original de la FAMILIA BOLONDO, un colectivo formado por artistas que provienen de diversas compañías de circo, como Los 2 Play, Cie. Morosof, Maxishows o Los Gingers

En tono de parodia y con mucha irreverencia, “Maravillas” explica la fantástica aventura de una familia, que después de perder su carpa y de ver cómo el mundo del espectáculo avanza a pasos de gigante (pero ellos no tanto) deciden intentar adaptarse a los tiempos que corren y a las nuevas tendencias. Para intentar descubrir qué es lo que transciende hoy en día en el mundo del espectáculo, darán un salto hacia lo desconocido, haciendo lo imposible para fusionar la antigüedad con la modernidad.

Esperamos que la información sea de tu interés, un saludo.





Sol Picó presenta 'Memorias de una pulga'

Bailarines:
Sol Picó, Valentí Rocamora i Torà, Carlos Fernández Fuentes


Textos de Rafael Metlikovez, Txiki Berraondo
Textos de la grabación: “Dos sonetos teológicos” de Agustí García Calvo
Voz de la grabación: Al Victor

Propuestas dramatúrgicas y dirección teatral: Txiki Berraondo
Diseño de iluminación: Sylvia Kuchinow
Diseño y construcción escenografía, técnico y actor: Joan Manrique
Diseño y construcción de la botella: Al Victor
Composición musical: Carles López Campmany
Técnico de sonido y road manager: Marc Thió
Vestuario: Valeria Civil

Dirección y coreógrafa
Sol Picó

En este espectáculo Sol nos da su particular visión sobre La Decadencia, La Desolación, temas candentes en estos momentos de confusión.

Veamos la pérdida como una oportunidad. Este es el pensamiento que sintetiza el alma de la nueva creación de Sol Picó, Memorias de una pulga. Una reflexión sobre la actualidad, vista como un huracán devastador que no nos permite avanzar, un éxodo imposible, y sobre la necesidad de cambiar este mundo, de escapar de esta situación asfixiante.


Tres nómadas, patéticos de cerca e insignificantes de lejos, nos proponen un viaje trashumántico, con un final que les sitúa a la deriva, como un mensaje en una botella, un deseo, una petición desesperada de ayuda…

La fantasía y el absurdo son los ejes de esta pieza coreográfica. Un ejercicio sincero, austero, minimalista y convulso.