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Recurrida ante el Constitucional la reserva al Gobierno Central de la gestión ferroviaria

La estación de Desierto, en Barakaldo
El Gobierno Vasco (PNV) ha anunciado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra una resolución del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) que reserva para el Gobierno Central la gestión de las líneas férreas de Euskadi, entre ellas las que atraviesan o tienen su origen en Barakaldo: la 720 entre Santurtzi y Abando (Bilbao), la 722 entre Muskiz y Barakaldo y la 784 entre Lutxana-Barakaldo e Iráuregui. El equipo del 'lehendakari' Iñigo Urkullu considera que la medida no ha sido motivo de negociación y que vulnera las competencias de Euskadi en materia de ferrocarriles.


Nota de prensa
El Gobierno recurre al TC la inclusión de las líneas y tramos vascos de ferrocarriles en el Catálogo de Interés General del Estado (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-09-2013)

El Gobierno vasco considera que el "Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado" fijado en la Ley 11/2013, de 26 de Julio, vulnera las competencias de Euskadi en materia de ferrocarriles.

El Gobierno presentará el recurso al Tribunal Constitucional al no haberse llegado a un acuerdo en la Comisión Bilateral Euskadi-Estado.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 11/2013, de 26 de Julio, (derivada del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero) al constatar que, a pesar del título de "medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo", se recoge en su artículo 38 y anexo un "Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado" que vulnera las competencias de Euskadi en materia de ferrocarriles prevista en el artículo 10.32 del Estatuto de Gernika.

Ese catálogo incluye un listado de las líneas y tramos de ferrocarriles que el Gobierno español considera de interés general y al comprobarlo, el Gobierno vasco se ha dado cuenta de que incluye todas las líneas de ferrocarriles que discurren por la Comunidad Autónoma vasca.

Esta catalogación de todas las líneas que discurren por Euskadi como de "interés general", supone una petrificación a futuro de su gestión exclusiva por parte de la Administración General del Estado imposibilitando así su posible futura transferencia a Euskadi.

Se trata de 11 líneas y tramos de las que 6 transcurren íntegramente por territorio de la Comunidad Autónoma. Son, entre otras, los casos de la línea 106 a Irún, la 720 todavía de RENFE entre Santurtzi y Abando, la 722 entre Muskiz y Barakaldo, la 782 entre Ariz y Basurto hospital, 784 entre Lutxana-Barakaldo e Irauregui, etc... Líneas cuya cuya transferencia a Euskadi ha sido innumerables veces demandada por parte del Gobierno vasco.

RECURSOS AL TC

El Consejo de Gobierno ha decidido recurrir esta ley al Tribunal Constitucional al no haberse llegado a un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral Euskadi-Estado.

Se trata del cuarto recurso de inconstitucionalidad aprobado por el Consejo de Gobierno en lo que va de legislatura. Además de este, se han interpuesto recursos por conflictos competenciales en las leyes de:

Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013.
El Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (con asuntos de funcionarios y de comercio).
En cambio, aún se están negociando en al Comisión Bilateral Euskadi-Estado :

Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (Plan Prepara, la gestión de los 400€)
Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.