publicidad

El PSE ordena retirar las señales colocadas por los vecinos de la Unquinesa para impedir el paso de vehículos

 
El PP ha acusado al equipo de gobierno socialista de perseguir durante diez años y de someter a "una cacería política" a los vecinos de la Unquinesa después de que la la policía local haya retirado, por orden del gobierno municipal, las señalaes colocadas por los vecinos para prohibir el paso a los vehículos. “No cuestionamos la actuación policial en sí, sino la orden política que hay detrás, y la orden viene del equipo de Gobierno municipal. Porque no estamos hablando de un hecho aislado, sino de una persecución contra estos vecinos durante más de diez años”, ha señalado la portavoz del PP, Amaya Fernández. Además, ha afirmado que "el equipo de Gobierno intenta arrebatar a la fuerza lo que es de los vecinos".

Archivo |
> 05/12/2012. El equipo de gobierno acusa al PP de pretender "dinamitar" el diálogo con los vecinos de Unquinesa
> 05/12/2012. El PP pide no obstaculizar las decisiones de los vecinos de la Unquinesa y facilitar el cierre del vial
> 09/07/2012. Una sentencia devuelve a los vecinos la calle que el Ayuntamiento les quitó para poner la OTA
> 03/06/2010. Operarios protegidos por policías pintan otra vez la OTA en la calle del Grupo Unquinesa
> 03/06/2010. El PSE defiende la legalidad de la implantación de la OTA en el Grupo Unquinesa
> 10/03/2010. Los tribunales avalan el uso público de las calles de la Unquinesa y su inscripción como propiedad municipal
> 04/01/2009. Un juez desaprueba el cierre de los viales del grupo La Unquinesa
> 29/10/2008. La cesión de un vial vuelve a enfrentar al grupo La Unquinesa con Barakaldo
> 22/01/2008. El PNV asegura que el PSE no quiere buscar una solución en el conflicto de la Unquinesa sino “la imposición por decretazo”
> 18/01/2008. PNV y PP muestran su apoyo a los vecinos del grupo La Unquinesa en su conflicto con el Ayuntamiento



Por orden del alcalde han retirado las señales colocadas por los vecinos

El PP de Barakaldo denuncia la actuación llevada a cabo por la policía en el víal de Unquinesa

• Fernández: “No cuestionamos la actuación policial en sí, sino la orden política que hay detrás, y la orden viene del equipo de Gobierno municipal. El caso de Unquinesa se parece mucho al abuso de poder y autoridad por parte de los socialistas”.
• Los 10 años que llevan de pleitos con el Ayuntamiento ha llevado a los vecinos a gastarse hasta ahora 60.000 euros por recuperar lo que es suyo.


17.mayo.2013.- El PP de Barakaldo quiere denunciar la actuación que ha llevado a cabo hoy la policía municipal en la zona de Unquinesa, ya que, según ha explicado la portavoz popular de Barakaldo, Amaya Fernández, la policía local ha procedido a retirar este mediodía, las señales que a primera hora de la mañana habían colocado los vecinos de la zona.

“No cuestionamos la actuación policial en sí, sino la orden política que hay detrás, y la orden viene del equipo de Gobierno municipal. Porque no estamos hablando de un hecho aislado, sino de una persecución contra estos vecinos durante más de diez años”, ha criticado la portavoz.

Fernández ha recordado que en 2007 el gobierno municipal provocó, mediante decreto, una cesión obligatoria de la calle inscribiéndola en el Registro de Propiedad con la finalidad de incluirla en zona OTA, a pesar de que ya existía una sentencia del año 2004 que prohibía al Ayuntamiento implantar este sistema.

De esta manera, las comunidades de vecinos de los portales 1 al 10 del Grupo Unquinesa se vieron obligados a defender sus derechos e interpusieron un recurso de apelación contra el Decreto de Alcaldía ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien estimó el recurso interpuesto por los vecinos obligando al Ayuntamiento a devolver este vial a los vecinos.

Hace un mes dichos vecinos solicitaron una licencia de obra para proceder al cierre del vial. Sin embargo, a día de hoy, el Ayuntamiento no ha resuelto, ni a favor ni en contra, esta petición. “Cuando no se obtiene respuesta alguna transcurrido un mes desde la solicitud de licencia se considera que la resolución ha sido favorable. Por lo tanto, los vecinos de Unquinesa han colocado esta mañana en el mismo vial una serie de señales con el fin de prohibir el paso a los vehículos”.

Pero, este mismo mediodía, la policía local ha procedido ya a retirar dichas señales, sin dejar siquiera una notificación de la actuación.

Así, hasta ahora, los vecinos de Unquinesa han tenido que pagar de sus bolsillos más de 60.000 euros durante toda una década de pleitos contra el Ayuntamiento. Y a día de hoy aún tienen que luchar por recuperar y defender lo que es suyo.

Por todo ello, Fernández ha asegurado que este mismo lunes pedirá el apoyo del resto de grupos municipales con el fin de convocar las comisiones de urbanismo y disciplina urbanística y pedirá además la comparecencia del responsable de la policía local para que explique los hechos de hoy.

Desde el Partido Popular llevan semanas pidiendo una solución y alternativas y sin embargo el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a sus peticiones. “El equipo de Gobierno intenta arrebatar a la fuerza lo que es de los vecinos. Esta situación que provoca el Ayuntamiento se parece mucho al abuso de poder y autoridad. Es una cacería política clara contra los vecinos de Unquinesa que se prolonga durante más de una década”, ha concluido aseverando la portavoz popular.