El PSE-EE de Barakaldo ha acusado al PNV de desmantelar el servicio de pediatría en el centro de salud de Zaballa-La Felicidad para dar cobertura a los ambulatorios de Rontegi y Urban-Galindo. Los socialistas barakaldeses han señalado que el centro de salud de Zaballa-La Felicidad atiende a los residentes en la zona centro y los barrios de Santa Teresa-Bagaza y Beurko y que con la decisión de trasladar tres de las cuatro consultas a Rontegi y Urban se merma "sustancialmente" la atención a alrededor de 1.500 niños. "Es una buena noticia que Rontegi y Urban tengan por fin el servicio de Pediatría que merecen, pero resulta evidente que su implantación en ningún caso debería ir en detrimento de la atención a los vecinos y vecinas de otras zonas de Barakaldo" ha señalado el portavoz del PSE-EE, Alfonso García.
Nota de prensa
El PNV desmantela el servicio de Pediatría en varios barrios de Barakaldo para dar cobertura a Rontegi y la zona Urban
Deja solo un pediatra en el ambulatorio de Zaballa-La Felicidad, que da cobertura a 1.500 niños y niñas de la zona centro, Santa Teresa y Beurko
El Gobierno Socialista del Ayuntamiento insta a los jeltzales a cubrir la demanda en Rontegi y Urban-Galindo sin perjudicar a otros barrios
Barakaldo, 15-3-2013
El Equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha conocido hoy la decisión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (PNV) de desmantelar en abril el servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Zaballa-La Felicidad, que atiende a las personas residentes en la zona centro de la ciudad y los cercanos barrios de Santa Teresa-Bagaza y Beurko. La ‘excusa’ de este recorte sanitario es la necesidad de dar cobertura a los ambulatorios de Rontegi y Urban-Galindo, los dos únicos centros que actualmente no cuentan con este servicio.
El portavoz del PSE-EE, Alfonso García, ha anunciado hoy la rotunda oposición del Gobierno local a esta medida, en tanto en cuanto supone mermar sustancialmente la atención a alrededor de 1.500 niños y niñas de entre 0 y 14 años residentes en los citados distritos.
No en vano, de los cuatro médicos que atienden ahora a los menores en edad pediátrica en el Centro de Salud de Zaballa-La Felicidad el PNV solo dejará a uno, trasladando a los tres restantes a otros ambulatorios. Dos de estos pediatras se trasladarán al ambulatorio de Rontegi y el tercero a Urban-Galindo.
“Es una buena noticia que Rontegi y Urban tengan por fin el servicio de Pediatría que merecen, pero resulta evidente que su implantación en ningún caso debería ir en detrimento de la atención a los vecinos y vecinas de otras zonas de Barakaldo. Se tapan dos carencias asistenciales, pero a la vez se crea una nueva. ¿Qué culpa tienen los niños y niñas del centro, Santa Teresa o Beurko de que en Rontegi y Urban no tengan ahora mismo atención pediátrica?”, se pregunta Alfonso García.
Los socialistas temen que, con esta medida, el PNV solo busque un amplio eco mediático que palie en parte la decepción ciudadana por reciente paralización de infraestructuras sanitarias fundamentales para el futuro de Euskadi como el hospital de Eibar y el centro de investigación Biocruces. “No les importa si realmente cumple las expectativas de los barakaldeses y barakaldesas. Solo pretenden un buen titular de prensa”, lamenta el portavoz del Gobierno municipal.
UNA GESTIÓN POLÉMICA
La gestión del PNV en materia sanitaria en Barakaldo está salpicada de polémicas. Sin ir más lejos, el Centro de Salud de Rontegi abrió sus puertas el pasado 13 de julio de la mano de un lehendakari socialista, Patxi López, después de 25 larguísimos años de espera durante los mandatos del PNV en el Gobierno Vasco, para desesperación de los vecinos y vecinas.
El ambulatorio da servicio a 13.000 vecinos y vecinas, pero carecía entonces y hoy aún carece de las dos consultas de Pediatría planteadas en un primer momento y así se lo hizo saber públicamente el propio Alcalde, Tontxu Rodríguez, al entonces lehendakari durante la inauguración de las instalaciones.
INICIATIVAS SOCIALISTAS
El Grupo Municipal Socialista, que gobierna en el Ayuntamiento, no quería que esta demanda ciudadana cayera en el olvido y por eso presentó una moción al Pleno Municipal instando al Gobierno Vasco actual (PNV) a abrir las dos consultas de Pediatría necesarias para atender a los 13.000 habitantes a los que da servicio el ambulatorio. Esta iniciativa fue aprobada el pasado 28 de febrero con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PNV.
Los socialistas también presentaron a finales de febrero una moción en la que instan al Gobierno Vasco a implantar el servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Urban-Galindo, ante el aumento de la población infantil en la zona -ya hay cerca de 2.000 menores en edad pediátrica-. Solo dos horas después, el PNV presentó otra moción similar.
En el texto del PSE-EE, al contrario que en el del PNV, ya se recogía una petición expresa al Departamento de Salud de que la medida no mermase la atención pediátrica en el resto de ambulatorios de Barakaldo, ante el temor a una medida populista como la que han impulsado ahora los jeltzales.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo