publicidad

El PSE rechaza construir la central de basuras de Ansio para "priorizar" empleo y atención social

El equipo de gobierno socialista de Barakaldo ha criticado la propuesta del PP de construir la central de recogida neumática de basuras en Ansio, que costaría 4 millones de euros, según el PSE-EE. Los socialistas aseguran que ellos 'priorizan' el empleo y la atención social frente a la inversión propuesta por el PP, Además, acusa a los 'populares' de desconcoer las prioridades de los vecinos que demandan "una política volcada en el empleo y la atención social". Tambien ha aprovechado para reclamar la construcción por parte de Bilbao Ría 2000 la pasarela de Murrieta, una infraestructura "mucho más urgente" que la central de recogida neumática de basuras de Ansio.

Archivo |
> 28/10/2011.  El PP plantea construir la central de recogida de basuras de Ansio tras un lustro de retraso



Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo prioriza el empleo y la atención social frente a la intención del PP de gastar 4 millones de euros en una central de recogida neumática de basuras

Cree más necesaria la instalación de la pasarela peatonal de Urban-Galindo, paralizada tras la entrada del Partido Popular en Bilbao Ría 2000 pese a estar adjudicada y costar mucho menos

Barakaldo, 11-1-2013
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo no ve con buenos ojos la propuesta realizada hoy por el Partido Popular de construir ahora la central de recogida neumática de basuras prevista en Ansio, cuyo coste está estimado en 4 millones de euros.

Para el Ejecutivo municipal, la iniciativa supone la evidencia de que el PP desconoce cuáles son las prioridades de la población barakaldesa en la actual crisis económica que atraviesa el país. Los vecinos y vecinas demandan una política volcada en el empleo y la atención social, y aunque no se trate de competencias meramente municipales, el Gobierno local de Barakaldo ha decidido priorizar ambos asuntos en consonancia con las necesidades ciudadanas.

Dentro del capítulo de infraestructuras, el Equipo de Gobierno municipal, no obstante, cree mucho más urgente la construcción de la pasarela peatonal que permitirá conectar Urban-Galindo con el centro de la ciudad, obra paralizada por PP y PNV al tomar el mando de la sociedad pública Bilbao Ría 2000, pese a estar adjudicada a una empresa y costar menos de la mitad que la central de recogida de basuras.
Los representantes de ambos partidos prefirieron entonces destinar el dinero a reducir la deuda generada en otro municipio, dejando desatendidos a los barakaldeses y barakaldesas.

Hay que recordar que Ansio y Arteagabeitia cuentan ya, como es lógico, con un servicio de recogida de basuras. El sistema neumático supondría una evidente mejora en la calidad de vida de los barrios, pero no es una necesidad urgente como sí lo es la construcción de la pasarela peatonal de Urban, cuya paralización obliga a los viandantes a pasar por un peligroso túnel.

TUBERÍAS Y BUZONES EN PERFECTO ESTADO
El Equipo de Gobierno barakaldés quiere lamentar, asimismo, la falsa impresión que el PP ha intentado trasladar la opinión pública haciendo ver que las conducciones subterráneas y los buzones de la red de recogida neumática de basuras en algunas calles Ansio y Artegabeitia pueden deteriorarse en demasía al no estar en funcionamiento.

En realidad, dichos elementos tienen una vida útil de hasta 50 años y apenas sufren deterioro en el caso de no ser usados. Si se encuentran ya instalados es por la buena gestión de los técnicos y responsables del Ayuntamiento, que al renovar las calles han introducido dichas mejoras en previsión de la futura implantación del sistema de recogida neumática de basuras.

De lo contrario, hubiera sido necesario levantar el pavimento por segunda vez en poco tiempo, con el consiguiente sobrecoste y aumento de las molestias a la ciudadanía.

El Gobierno de Barakaldo, por otro lado, quiere recordar que Barakaldo es una referencia en materia de recogida de basuras gracias a la excelente gestión realizada en este campo en los últimos años, avalada por instituciones y organismos nacionales e internacionales.