publicidad

El PSE acusa al PNV de inventarse desahucios y dice que "no se ha echado a nadie de su vivienda"

"Todos los vecinos siguen en sus viviendas". Así lo asegura el PSE-EE de Barakaldo en su página web donde niega que se haya producido algún desahucio en viviendas municipales. Los socialistas han decidido contestar a la portavoz del PNV, Amaia del Campo, que publicó cuatro decretos de alcaldía en los que se ordenaba desalojar a los inquilinos de cuatro viviendas municipales. El PSE-EE señala que se abrieron expedientes para desalojar a los inquilinos, por recomendación de los técnicos municipales, para obligarles a pagar las cuotas de la comunidad, que alguno de ellos debía desde hacia 7 años. De esta forma se atendía la petición que habían realizado al Ayuntamiento las comunidades de propietarios "preocupadas por los impagos de estos vecinos". "No se ha echado a nadie de su vivienda. Eso debe quedar muy claro. Esa ni es la solución, ni nuestra pretensión", asegura el PSE-EE.

Archivo |
> 08/01/2013. El PNV publica los decretos del PSE que ordenan cuatro desahucios de viviendas municipales



11/01/2013
ARTÍCULO DE OPINIÓN /
'La poca vergüenza de inventarse desahucios'

La portavoz del PNV en Barakaldo, Amaia del Campo, ha colgado en su blog cuatro decretos que según ella “demuestran que el Ayuntamiento ha realizado cuatro desahucios de viviendas municipales”. Estamos de acuerdo con que los vecinos y vecinas demandan sinceridad y honestidad, y por ello es necesario dar respuesta a las afirmaciones que solo se pueden entender desde el desconocimiento o desde la falsedad.

Para hablar de gestión municipal primero hay que conocerla, saber de ella. Pues bien, una vez más la señora Del Campo demuestra que ni sabe ni conoce los expedientes de los que habla y mucho menos la causa que los promovieron. Y fundamentalmente, no puede hablarse de desahucios por una razón muy sencilla: TODOS LOS VECINOS SIGUEN EN SUS VIVIENDAS. Esta es la mejor prueba.

Si hubiera tenido a bien preguntar, se le hubiera explicado, como los socialistas siempre tenemos a bien hacer a la oposición, los motivos que impulsaron esos decretos. Dado que demuestra desconocerlos, se lo vamos a explicar por la misma vía que ella utiliza: a través de nuestra página web.

Es muy fácil de explicar: esos inquilinos a los que usted se refiere, señora Del Campo, no pagan ningún alquiler por las viviendas (porque son cedidas en precario) salvo en una de ellas que tiene un alquiler testimonial. Pero a pesar de esta cesión gratuita de vivienda, no pagaban la cuota de la comunidad de propietarios. En algún caso se debían hasta 7 años de cuotas de comunidad.
Como es lógico, estas comunidades de propietarios estaban preocupadas de sufrir los impagos de estos vecinos y vecinas (porque la comunidades de propietarios tienen gastos, comola luz, agua, etc. que ya no podían soportar) y recurrieron al Ayuntamiento para que les echara una mano, ya que se trata de inquilinos de viviendas municipales. ¿Qué hicimos? Pues buscar un mecanismo para ayudar a nuestros vecinos y vecinas y provocar el pago de la deuda o al menos, alcanzar del inquilino un compromiso de pago a plazos.

Para llegar a conseguir que se pagara a las comunidades de propietarios, y por recomendación de los técnicos municipales, vimos necesario abrir un expediente administrativo, con el objetivo de que esos inquilinos pagaran.
Pero en ningún caso no se ha echado a nadie de su vivienda. Eso debe quedar muy claro. Esa ni es la solución, ni nuestra pretensión.

DEL CAMPO APOYA DESAHUCIOS EN LA BBK

Pero ya que hablamos de sinceridad y honestidad, la señora Del Campo no es precisamente un ejemplo. La podemos preguntar cual fue su posición en la asamblea de la BBK en marzo del año pasado, cuando a instancia del PSE-EE se pidió la paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias en curso y la asunción del no iniciar nuevos procedimientos, hasta la creación de un Servicio de Mediación del Gobierno Vasco. Ahí tuvo una magnífica oportunidad de haber votado a favor, y sin embargo, ella y su partido el PNV, votaron en contra.

Esa misma caja de ahorros dirigida por el PNV mayoritariamente y en la que la propia Del Campo ha formado parte del Consejo de Administración hasta hace poco tiempo, no solo ha contemplado desahuciar, sino que ha echado en los últimos años muchos vascos y vascas de sus viviendas, entre la que se encontraba alguna familia barakaldesa. Esa sí es una realidad.
Por si fuera poco, en relación al Presupuesto de Ayudas Económicas cabe recordar que el Partido Socialista de Euskadi en el Gobierno Vasco llegó casi a duplicar la aportación de la partida de ayudas económicas. También es cierto que en plena crisis y como consecuencia de la caída de ingresos, el Gobierno Socialista pidió a la Diputación (la encargada de la recaudación de impuestos) que hiciera una apuesta seria en la persecución del fraude fiscal, fraude calculado en cerca de 2.500 millones en los tres territorios históricos. Petición a la que su partido en la Diputación hizo caso omiso.

De todas formas, aprovechamos desde aquí para pedir al nuevo Gobiernos Vasco (PNV) a que en cumplimiento de su competencia, proporcione los recursos suficientes para cubrir todas las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de Barakaldo, también las de vivienda.

En definitiva, y volviendo al principio, es evidente que no se puede hablar sin datos, como hace el PNV en Barakaldo, si se quiere ejercer una labor política seria y honesta. Una labor que nos exigen los ciudadanos y ciudadanas, pero que algunos y algunas parecen haber olvidado.

Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces