publicidad

Más de 6.000 aficionados a internet y a los juegos navegan en BEC a 20 gigabytes por segundo

Más de 6.000 personas con más de 4.000 ordenadores ya están navegando por la red a 20 gigabytes por segundo para jugar, descargar y compartir archivos, películas, series en el recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC). Aquí, hasta el domingo, se celebra la 20 edición de la Euskal Encounter, la 'party' informática más rápida del mundo. La mayor parte de los asistentes pasarán los cuatro días en el pabellón cinco, donde están los ordenadores, y en el 3, donde están las tiendas de campaña para descansar, sin salir a visitar la ciudad, excepto la obligada visita a algún supermercado donde aprovisionarse de comida y bebidas energéticas. "Alguna vez lo hemos intentado, pero hay que ducharse y vestirse de persona, así que al final siempre decidimos quedarnos aquí", señalan a Barakaldodigital dos madrileños habituales de la Euskal Encounter. Iris Jordana, de Barcelona, ha acudido al certamen por cuarto año y tampoco tiene prensado salir de BEC. "Estaré encerrada aquí jugando en red con más gente y el domingo me volveré a casa", asegura. El trasiego entre un supermercado de Retuerto y BEC es continuo, gente con bolsas de comida y bebidas energéticas de distintas marcas, botellas de agua y refrescos para reponer fuerzas y mantenerse despierto el máximo tiempo posible delante de la pantalla. De Valencia han llegado Matías Jiménez y Oscar Rodríguez a la que será su primera Euskal Encounter y que, al contrario de lo expresado por otros participantes, sí tienen pensado salir una noche "a cenar".

Nota de prensa
La Euskal Encounter 20 aspira a ser más sociable que nunca

- La fiesta informática apuesta por la sociabilidad, tanto entre los participantes como hacia la ciudadanía, a la que invita a acercarse a una Opengune ampliada y más accesible que en pasadas ediciones

- Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, ha subrayado en el acto de inauguración que la Euskal es "mucho más que una experiencia de ocio", ya que permite desarrollar "actividades para potenciar el emprendimiento en el mundo digital".


Los más de 6.000 participantes de la Euskal Encounter 20 navegan ya por la red, en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo, en la party más rápida del mundo, a 20 Gbps. Sabino San Vicente, coordinador principal del evento, ha reiterado durante el acto de inauguración del evento la invitación a todos aquellos que quieran conocer la party desde dentro para que se acerquen a la Opengune, una zona gratuita llena de atractivos. De hecho, el lema de esta edición, “We are social”, pretende demostrar el carácter abierto de esta fiesta, así como subrayar el interés de los participantes por conocer gente, aprender, compartir conocimientos y mostrar ante sus compañeros sus habilidades informáticas.

San Vicente ha asistido al acto de inauguración acompañado de Mikel Astorkiza, director de Fundación Euskaltel, organizadora del encuentro; Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel; Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Administración Pública del departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco; y Josune Aristondo, diputada foral de Cultura de Bizkaia.

Alberto García Erauzkin ha manifestado el "orgullo" que supone celebrar por vigésimo año consecutivo "la mayor y más importante party del Estado”, que se ha convertido, además, en “una de las más prestigiosas de Europa". García ha subrayado que la Euskal es "mucho más que una experiencia de ocio", ya que permite desarrollar "actividades para potenciar el emprendimiento en el mundo digital".

Las autoridades y organizadores que han conducido la inauguración oficial de la fiesta vasca de la informática, auspiciada por la Euskaltel, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco a través de Spri, han celebrado la evolución y crecimiento de la Euskal Encounter, que dio sus primeros pasos en Urretxu, el 6 de agosto de 1994, bautizada como Euskal Amiga Party y con 25 ordenadores y 36 participantes. Hoy, el encuentro cuenta con más de 4.000 ordenadores, 6.000 participantes y miles de visitantes que se acercan a conocer los entresijos de la party y descubrir los avances y productos tecnológicos que ofrece la Opengune.

Elena Pérez Barredo ha remarcado la importancia que tiene este evento como oportunidad de investigar nuevos modos de utilizar las TIC en el día a día. Asimismo, ha destacado que mantener la fiesta más importante de la informática del Estado, en tiempos en los que un gran número de parties se están viendo seriamente afectadas, “demuestra que el modelo Euskadi es un modelo diferente”.

Por su parte, Josune Ariztondo, diputada foral de Cultura de Bizkaia, ha señalado que la Euskal Encounter es una muestra real y virtual de colaboración pública y privada, el método más efectivo para llevar a cabo iniciativas innovadoras. Asimismo, ha presentado el proyecto #euskaltweetron, basado en la red social Twitter, a través del cual la Diputación Foral de Bizkaia busca impulsar la presencia del euskera en la red y, al mismo tiempo, participar activamente en esta edición.

Desde hoy, 26 de julio, hasta el domingo día 29 se celebrarán en el BEC concursos de Hardware, Software Libre, videojuegos, arte digital, así como actividades de ocio, conferencias y talleres gratuitos y abiertos al público general. El encuentro acogerá también la décima edición de la competición internacional de gamers profesionales Gamegune, además de exhibiciones y talleres de robótica, una sección que ha sido reforzada en la presente edición y que seguirá aumentando su protagonismo en los próximos años.