publicidad

PNV y PP instan al Gobierno a "acordar" con el Ayuntamiento el cubrimiento de las vías en Burtzeña

La portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Fomento del Congreso, Arantza Tapia, ha defendido la viabilidad del proyecto de cubrimiento del trazado ferroviario de La Robla en Burtzeña y ha asegurado que el Ayuntamiento de Barakaldo ha sido consciente "durante muchos años" de los problemas que causan las vías a los vecinos, sin que haya tomado "ninguna medida al respecto". El PNV ha sacado adelante, con el apoyo del PP, una proposición no de norma en la que se insta al Gobierno a "acordar y convenir" con el Ayuntamiento de Barakaldo, "las fórmulas que hagan realidad el proyecto de cubrición del trazado ferroviario de La Robla en Burtzeña". Tapia ha criticado que el PSOE haya presentado una enmienda en la que solicitaba la eliminación de las vías de FEVE en su paso por Barakaldo cuando el anterior Gobierno socialista había rechazado esa opción.

Nota de prensa

EAJ-PNV LOGRA QUE EL CONGRESO APRUEBE LA CUBRICIÓN DE LAS VÍAS DE LA ROBLA EN BURTZEÑA EN EL MUNICIPIO DE BARAKALDO


El Grupo Vasco EAJ-PNV ha defendido esta tarde en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a acordar y convenir, junto al Ayuntamiento de Barakaldo, las fórmulas que hagan realidad el proyecto de cubrición del trazado ferroviario de La Robla en Burtzeña, Barakaldo (Bizkaia).

La Proposición no de Ley, iniciativa de EAJ-PNV ha sido aprobada con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular. De esta manera, EAJ-PNV ha logrado que el Congreso de los Diputados se posicione a favor del proyecto de regeneración del barrio de Burtzeña, e inste al Gobierno y al Ayuntamiento de Barakaldo promover dicho proyecto, que conllevaría la cubrición de las vías de FEVE, y la creación de un aparcamiento y una plaza para el disfrute de los vecinos y vecinas.

La portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Fomento del Congreso, Arantza Tapia, ha defendido la necesidad de acometer este proyecto de regeneración de la zona mencionada, una de las “más olvidadas y degradadas del municipio de Barakaldo”, ha recordado Tapia, tal y como denuncian los propios habitantes.

Además del problema de degradación ambiental propia del municipio de Barakaldo, los vecinos de Burtzeña sufren el problema de falta de espacios para el aparcamiento de vehículos. “El Ayuntamiento de Barakaldo ha sido consciente de estos problemas durante muchos años, sin embargo no ha tomado ninguna medida al respecto”, ha denunciado la diputada jeltzale.

Ante esta problemática, EAJ-PNV defiende la viabilidad del proyecto de cubrición del trazado de FEVE en Burtzeña, y la creación de un aparcamiento y una plaza o espacio público en superficie que puedan ser disfrutados por los vecinos y vecinas, tal y como se recoge en el “Estudio de viabilidad y anteproyecto de aparcamiento y plaza en cubrición del tramo de La Robla en Burtzeña”, encargado por el Ayuntamiento de Barakaldo en 2001. Este estudio, según ha explicado Tapia, acredita que el proyecto de regeneración urbanística y medioambiental de la zona, es viable.

Arantza Tapia ha explicado que mediante su propuesta se reclama a FEVE que permita la cubrición de sus vías, puesto que no afectaría al trayecto ni de viajeros ni de mercancías.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda por la que se solicitaba la supresión de las vías de FEVE en su paso por Barakaldo. EAJ-PNV ha rechazado la mencionada enmienda al tratarse de una propuesta carente de sentido e inadecuada, tal y como ha explicado la diputada jeltzale, Arantza Tapia, ya que supondría privar a los vecinos de Barakaldo de un trasporte útil y adecuado, y contravendría la apuesta del ferrocarril como medio de trasporte público de futuro.

Arantza Tapia, ha mostrado además, su asombro ante esta propuesta del Grupo Socialista, ya que el Gobierno español anterior, del Partido Socialista, había rechazado la opción de suprimir este trazado, consciente del servicio que ofrece.