publicidad

López destaca que su Gobierno hace “mucho más con mucho menos” y que el PSE es el único que defiende el autogobierno

Foto: Archivo
• Considera que “la salida a la crisis no está en recortes y más recortes” y que son necesarias políticas de crecimiento • “Cada viernes de Rajoy, cada viernes de dolor nos trae más recortes, pero también mayor inestabilidad”, asegura  Afirma que en los tres años de gobierno socialista se ha conquistado la libertad, se ha avanzado en igualdad y se ha hecho “el mayor ejercicio de solidaridad de nuestra historia” 
El ‘lehendakari’ Patxi López ha señalado que el Gobierno que preside es “el primer gobierno de izquierdas que ha tenido Euskadi” y que está logrando “dar un impulso decidido” a la economía pese a la crisis. López ha afirmado que “aunque a algunos les moleste, estamos haciendo mucho más, con mucho menos”. “Tenemos menos recursos que nunca, pero actuamos con más determinación que nunca para reactivar nuestra economía” ha asegurado. El ‘lehendakari’, que ha clausurado la jornada que los socialistas han celebrado en el recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) bajo el lema ‘Euskadi Funciona’, ha asegurado que el PSE es “el único que defiende el autogobierno como objetivo claro y sin trampas” y que defiende “con orgullo y firmeza” un autogobierno vasco “dentro de España y Europa”. Aseguró que él siempre ha defendido lo mismo y que no se ha envuelto “en la bandera del autogobierno para hacer campaña”. Además, el ‘lehendakari’ ha preguntado “a los enfermos de nacionalismo qué lugar nos espera a los que no somos nacionalistas en su construcción nacional”.

Discurso del ‘lehendakari’


Egun on guztioi:

Gaur etxera bueltatzen gara. Ezkerraldea, sozialista guztion etxea dugu.

Hemen jaio eta hemen garatu ginen alderdi gisa.

Hemen defendatu ditugu langile eta familien eskubideak.

Hemen lan egiten jarraitzen dugu, gure zerbitzu publikoak lurperatuak izan ez daitezen.

Jakin badakigu, Euskadin jende asko txarto pasatzen ari dela.

Jakin badakigu, Euskadin ezer ez daukaten familiak ditugula.

Baina nire Gobernuak ez du inor alde batera utziko. Nire Gobernuak ez dio krisiari aurre egingo behartsuenen eskubideen kontura.

Nire Gobernuak berdintasuna eta solidaritatea defendatuko ditu.

Ezer ez duten familientzako laguntzak mantenduko ditugu.

Etorkinei lagunduko diegu.

Langabeziaren aurka borroka egingo dugu.

Hiritarren zerrendatik ez dugu inor kenduko.

Gaur egun, Euskadin, Alderdi Sozialista, autogobernuaren eta Ongizate Estatuaren defentsaren berme bakarra da.

Jakin dakigulako, Ongizate Estatua hiritarren berdintasuna bermatzeko tresnarik egokiena delako.

Eta horregatik Rajoyren murrizketei ezetz esango diegu. Hezkuntza eta Osasun arloetan, eskumak egin nahi duen eskubide urraketen aurrean harresi bat izan izango gara.

Berrikuntza arloan inbertsioak kendu nahi dituzten bitartean, guk handituko ditugu.

Enpresak alde batera utzi nahi dituzten bitartean, guk beraiekin lan egiten jarraituko dugu.

Euskadin beste eredu bat daukagulako.

Krisi irteera hazkundearen bitartez eta ez murrizketekin etorriko dela badakigulako.

Durante esta mañana habéis oído al Secretario General de Bizkaia, a José Antonio pastor, a Consejeros y Consejeras de diferentes Departamentos del Gobierno Socialista de Euskadi, que han venido a estar con nosotros, a hablar, a explicar la labor que estamos desarrollando en la Margen Izquierda y en el conjunto del país.

Yo no voy a repetir lo que han dicho pero, sí quiero deciros que hemos hecho un esfuerzo aquí porque, para nosotros, ésta no es una zona al final del mapa que sólo incordia al Gobierno.

Los Socialistas nunca estamos de visita en la Margen Izquierda, (eso lo hacían otros, que aparecían en Campaña Electoral, a prometer el oro y el moro, y luego desaparecían cuatro años). No, los Socialistas, aquí, estamos en nuestra casa.

Aquí nacimos y aquí, sobre todo, hemos aprendido los principios y los valores que forman parte de nuestra propia esencia y que son los que hemos llevado al Gobierno, para convertirlos en el motor y la guía de nuestras políticas: la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad.

Porque, eso, y no otra cosa, es lo que hemos hecho, y lo que vamos a seguir haciendo, al frente del Gobierno. Esos valores son, en el fondo, el mejor resumen de nuestra labor en estos tres años:

Hemos conquistado la Libertad (ese sueño tantas veces aplazado), venciendo a ETA y haciéndola desistir de su actividad terrorista, con políticas de firmeza democrática y de tolerancia cero frente a la violencia.

Hemos avanzado en Igualdad. Ya no se intenta dividir a los vascos y a las vascas según su identidad o su pertenencia (eso lo hemos dejado atrás, en los Planes Ibarretxe y las pretensiones nacionalistas).

También en la igualdad que nace de que todos y todas tengamos las mismas oportunidades ante la vida. La Igualdad que procuran unos Servicios Públicos universales y de calidad que hemos mejorado para garantizar su calidad y su sostenibilidad; y que no vamos a permitir que nadie, con la excusa de la crisis, desmantele.

Y hemos hecho el mayor ejercicio de Solidaridad de nuestra historia. Destinamos un 74% más de recursos que el Gobierno anterior, a nuestras ayudas y políticas sociales para que nadie, en medio de una crisis en la que mucha gente lo está pasando mal, quede abandonado a su suerte.
Este es el primer gobierno de izquierdas que ha tenido Euskadi.

Y todo lo hemos hecho (como digo), en medio de la mayor crisis que hemos conocido los que estamos aquí. En medio de un panorama plagado de dificultades; con menos recursos; con más incertidumbres.

Y lo hemos hecho porque hemos actuado poniendo las prioridades del Gobierno allí donde estaban y están las prioridades de la ciudadanía vasca.

Y por supuesto que hemos tenido que hacer ajustes; por supuesto que hemos tenido que reducir partidas; y buscar ahorros; e impedir gastos innecesarios y hacer sacrificios. Hemos hecho los deberes y hemos sabido gobernar en situaciones de enorme dificultad.

Para que os hagáis una idea, los Presupuestos de Educación y de Sanidad de los últimos cinco años del Gobierno de Ibarretxe, crecían un 10% cada año, (un 10%) nosotros los hemos tenido que reducir.

La diferencia está en que los aumentos del Gobierno anterior, no se notaban en los servicios y en las prestaciones que ofrecía y, sin embargo, este Gobierno ha sido capaz de hacer mucho más con mucho menos: el trilingüísmo, la Eskola 2.0, las becas, que han aumentado un 32% en estos tres años; el Hospital de la Margen Derecha o el de Vitoria, que están en construcción, nuevos quirófanos y nuevos servicios en Cruces y en Basurto; por cierto, en Cruces, el mayor Centro de Investigación Biomédica de España (600 investigadores); la estrategia de los crónicos…

Podía seguir, pero supongo que ya os han hablado de ello esta mañana. Lo mismo que de las políticas sociales que, no sólo es que den cobertura a mucha más gente que nunca, sino que somos el primer Gobierno que las está controlando y revisando para que no haya trampas que deslegitimen el Sistema. Otros hablan, nosotros hacemos las cosas.
Y sobre todo, hemos hecho que, por primera vez, el objetivo de esas políticas es que tengan puerta de salida. Es decir, que aquél o aquella que sea perceptor de ayudas tenga, primero la oportunidad de capacitarse, de formarse, para acceder al mercado laboral y, segundo, la obligación de hacerlo, para evitar la cronificación en las ayudas.

Y además, como digo, con muchos menos recursos, hemos sido capaces (estamos siendo capaces) de dar un impulso decidido a nuestra economía, en tiempos de crisis:

Y hemos elaborado un Plan de lucha contra el Paro (con especial atención a los jóvenes) pactado con UGT, CCOO y Confebask, al que destinamos más de 320 millones de euros.

Y hemos puesto avales para la financiación de nuestras empresas por más de 2.180 millones.

Y un Plan completo de ayuda a nuestro tejido productivo, a la economía real, de más de 450 millones.

Os doy estas cifras para que os hagáis una idea del gran esfuerzo que estamos haciendo. Tenemos menos recursos que nunca, pero actuamos con más determinación que nunca para reactivar nuestra economía. Para sostener los Servicios y el empleo público. Para garantizar las ayudas sociales.

Cómo será el esfuerzo que estamos haciendo, que el propio Sindicato ELA (que ya nos había hecho cuatro), ha desconvocado la huelga del sector público, porque ha visto que el Gobierno está defendiendo a capa y espada los Servicios Públicos. Cómo será que somos la única Comunidad donde no hay huelga en el sector de la Educación.

¿Estamos o no estamos, a pesar de las dificultades, cumpliendo nuestros compromisos? ¿Estamos o no estamos, demostrando que se puede hacer frente a la crisis de otra manera? ¿Estamos o no estamos, haciendo una política (de izquierdas, sí) que defiende el Estado del Bienestar, frente a la ofensiva neoliberal que lo ataca por todos los frentes?

Sí, lo estamos haciendo. Aunque a algunos les moleste, estamos haciendo mucho más, con mucho menos.

Y seguramente esto les molesta a los que nunca han ayudado; a los que han pretendido que no hiciéramos nada; a los que querían que fracasáramos, aunque eso fuera malo para el país. Porque seguramente les importa poco el país y mucho el poder.

Porque, ¿cómo se entiende si no, que el Gobierno (y particularmente yo mismo) lleve dos años planteando la necesidad de abrir el debate fiscal, para redistribuir mejor beneficios y cargas; para tener recursos suficientes con los que sostener los Servicios y ayudar a nuestra economía; y se nos haya negado el pan y la sal. Que cuando decimos no se puede actuar permanentemente reduciendo la columna de gastos, que hay que actuar, también, sobre la de ingresos, se nos haya cerrado, a cal y canto, esa posibilidad. Y ahora el Diputado General de Bizkaia, anuncie (como hizo el otro día en la Asamblea de Cebek) que para finales de este año, la Diputación de Bizkaia, va a hacer una reforma fiscal completa?

¿Cómo se puede entender eso? ¿Por qué no han querido hacerlo antes; para que no tuviéramos recursos suficientes para hacer lo que teníamos que hacer en este país y que el Gobierno fracasara? ¿Para ver si la profecía de Iñigo Urkullu se cumplía y el Gobierno quebraba en Marzo? ¿O para que aplicáramos las políticas neoliberales que ha venido diciendo en su Blog?

(Porque en su blog Urkullu ha dicho que Rajoy está haciendo lo que hay que hacer; o que si el Gobierno quiere dinero que suba las tasas en Educación o que aplique recargos a la Sanidad.) Esa es su política, coincide con la del PP.

Repito ¿cómo interpretamos esto? ¿Cómo han ayudado al país con esta actitud?

Porque se pasan el día diciendo que no hacemos nada; que ellos sí que gestionan bien! Pues ahí están los datos para desmentirlo: por primera vez en la historia de una crisis, en Euskadi tenemos menos paro que en el resto de España (la mitad); tenemos el record histórico de exportaciones; de turismo; de inversión en I+D+i;…Una de las Comunidades más solventes; mayor PIB de España; mayor cobertura social; mayores recursos destinados a la educación y la sanidad…

¿Y ellos? Aparte de recortar, hasta el 70%, algunas de las políticas sociales o de dejar de hacer la variante (que casualidad) de Ermua ¿Qué hacen? Porque los datos de Bizkaia son los peores de toda la Comunidad. Podrían dedicarse a gobernar en lugar de hacer chistes fáciles sin ninguna gracia.

Incluso hicieron una reunión de urgencia ante la gravedad de la crisis. Y no propusieron más que vaguedades y generalidades. Hay sí que la montaña parió un ratón… Oiga, ¿me puede decir cuales son las medidas del PNV frente a la crisis? Porque hasta ahora sólo les he oído decir (dentro de la marea general de derechas) que hay que controlar el déficit. Ya, ¿Y para crecer qué hacemos?

Porque eso es lo que está haciendo el Gobierno, controlar el déficit (tenemos el Plan de Equilibrio, aprobado por el Gobierno de España) y ayudar a resistir y a crecer a nuestra economía. Y antes os he contado los Planes y los recursos que destinamos para ello.

Y por cierto, volviendo a los recursos y al debate fiscal que es el que los determina: ¿cómo es posible que el Gobierno que es el destinatario del 70% de los ingresos que se obtienen por la fiscalidad, no pueda participar en este debate ni en la reforma y se cocinen una reforma a sus espaldas?

Si, ya sé que dicen que es su competencia y que de eso no se puede ni hablar. Pues yo quiero hablar.

Porque resulta que se puede cambiar la Constitución; se puede cambiar el Estatuto; se puede cambiar absolutamente todo, menos los Derechos Forales.

Nos dicen que la Constitución no vale, y que el Estatuto tiene ya 30 años y hay que cambiarlo (fíjate, hay gente que ni había nacido cuando se aprobó y otros que no tenían ni edad para votarlo, nos dicen entre otros argumentos). Ahora eso sí, las normas de hace más de 200 años son inmutables, los Derechos Históricos, no se pueden ni tocar.

Bueno, pues los Socialistas no hay ningún texto sagrado y queremos hablar y debatir sobre el modelo de país, sobre como adaptamos nuestra arquitectura institucional al Siglo XXI. Cómo la hacemos más eficiente; más acorde a los cambios de los nuevos tiempos.

Y definiremos nuestra propuesta en función de los intereses de Euskadi, no en función de nuestros intereses particulares, como permanentemente hacen otros.

Porque Euskadi debe intervenir en lo local y en lo global. Porque todo nos afecta. Nos afecta la gestión y la distribución de nuestras competencias y nos afecta Europa.

Y lo he dicho muchas veces, la salida a la crisis no está en recortes y más recortes, en reducir permanentemente el gasto público. Con eso sólo conseguimos caer más, hacer imposible la sostenibilidad del sistema. Solo conseguimos la recesión.

Sin políticas de crecimiento, sin una política conjunta sobre la deuda de los países europeos no vamos a salir.

¿Cuántas veces hace falta decirlo? ¿Hasta cuándo van a cerrar los ojos a la realidad?

Ya estamos viendo, cómo cada viernes de Rajoy, cada viernes de dolor nos trae más recortes, pero también mayor inestabilidad. Cada semana que pasa estamos peor.

Y la salida no es recortar los servicios públicos a la ciudadanía. Es cambiar las políticas europeas.

Sé que hay que sostener el sistema financiero, porque es lo mismo que sostener la economía de un país. ¿Pero cómo podemos permitir que el Banco Central Europeo preste un billón de euros a los bancos al 1% y que estos se lo presten a los países al 4% o 5%?

No hace falta ir a Europa a pedir ayuda por favor; hay que ir a Europa a decir que es necesario y urgente cambiar de políticas. Hay que ir a Europa a decir bien alto que dos presidentes no pueden decidir el futuro de todos los europeos.

Hay que ir a Europa a decir que, de una vez por todas, tenemos que poner en marcha los eurobonos para protegernos de los ataques de los especuladores.

Hay que ir a Europa a decir que tenemos que poner en marcha políticas para el crecimiento. Políticas que ayuden a la economía y a las empresas productivas.

Porque lo contrario, que es lo que se ha hecho hasta ahora nos ha llevado a más crisis. No a resolver nuestros problemas: a empeorarlos.

Como, por cierto, de ayer a hoy ha empeorado la situación de España, gracias a la inestimable colaboración de las Comunidades gobernadas por el PP.

Llevan meses responsabilizando de sus recortes, a la herencia de los Socialistas. Y ahora ¿qué van a decir? Cuando sabemos que Madrid y Valencia nos han engañado a todos. Que han ocultado sus datos. Que los campeones del mundo de la austeridad y del control, lo que habían hecho era esconder su realidad.

¿Van a seguir diciéndonos lo magníficos gestores que son? ¿También de eso tenemos la culpa los Socialistas? ¿También esa es nuestra herencia?

Y sobre todo ¿todos tenemos que pagar sus desastres? ¿Todos somos iguales, los que engañamos y los que no; los que hacemos los deberes y los que no?

Porque ya conocemos sus varas de medir: cuando Caja Castilla La Mancha tuvo problemas; Moltó su Presidente tenía que ir a la cárcel y Barreda (el Presidente de la Comunidad) tenía que dimitir. Y ¿con Bankia? ¿Quién va a la cárcel, quién dimite? Ah sí, ya sé, el del Banco de España o algún Socialista que pasaba por allí.
Así es como se comportan algunos. No todos tenemos que ser los paganos de sus propios desastres.

………………………

Bueno, voy a terminar por donde empecé. Por los valores y los objetivos que definen nuestra gestión al frente del Gobierno. Haciendo especial hincapié en uno de ellos que, engloba a todos los demás: la Educación, como eje central de nuestro futuro.

Porque el conocimiento es cada vez más importante en las sociedades modernas. Sin conocimiento no hay progreso, sólo se abre el camino de la pobreza y la decadencia.

Y sabemos lo que hay que hacer; una educación universal de calidad para todos. Una educación que garantice la igualdad de oportunidades a todos.

Educación, investigación e innovación forman el triangulo que garantiza el progreso.

Sin educación no vamos a tener personas capacitadas en el mundo global, sin investigación no podemos participar en los cambios tecnológicos y científicos que marcan el futuro.

Sin innovación nuestras empresas quedarán ancladas en el pasado.

Y sí, tener una buena educación, tener buenos investigadores, cuesta dinero. Pero es nuestra mejor inversión de futuro, porque sabemos que lo que es realmente caro, lo que nos costará generaciones pagar, es la ignorancia.

Por eso nosotros en Euskadi ni hemos reducido, ni vamos a reducir los servicios de enseñanza, todo lo contrario, los hemos mejorado y lo vamos a seguir haciendo.

Y el gobierno de Rajoy quiere imponer matriculas que muchos no van a poder pagar; quiere recortes en las becas para que los hijos e hijas de las familias humildes no puedan tener la misma formación que los de las familias con más medios.

Pues aquí no, aquí vamos a mantener el sistema de becas y nuestro sistema de enseñanza, vamos a seguir apoyando a nuestros investigadores, vamos a seguir fortaleciendo nuestros centros de investigación, por que es la única garantía para nuestro progreso de mañana.

Y por eso defiendo nuestra capacidad de autogobierno. Para poder hacer todo esto posible.

Defiendo el autogobierno porque queremos seguir viviendo juntos en igualdad. Con la igualdad de los diferentes. Con los mismos derechos políticos y civiles para todos.

Defiendo el Autogobierno como lugar de encuentro de la ciudadanía. Como renovación de la voluntad de construir un futuro colectivo, como elemento para fortalecer nuestra unidad.


Defiendo el autogobierno porque garantiza la misma libertad para todos.

Porque nos da estabilidad institucional y cohesión social, y nos garantiza progreso colectivo.

No defiendo el autogobierno como trinchera, para buscar el enfrentamiento con otros.

No defiendo el autogobierno para proponer a todos un modo único de entender la identidad y la pertenencia.

Y defiendo el autogobierno para poder practicar, entre todos, otra forma de hacer frente a la crisis.

Y frente a las críticas quiero preguntar al nacionalismo para qué quiere el autogobierno.

Les quiero preguntar si el autogobierno es un comodín de quita y pon, para atacar a la Administración central.

Si sólo sirve cuando ellos están en el poder.

Quiero preguntar al nacionalismo si el autogobierno significa anteponer los intereses ideológicos partidarios, a los intereses del país.

Quiero preguntar a los enfermos de nacionalismo qué lugar nos espera a los que no somos nacionalistas en su construcción nacional.

Yo no he cambiado de posición: decía lo mismo al tomar posesión. No me he envuelto en la bandera del autogobierno para hacer campaña. Dije lo mismo el 2010 y el 2011. Digo lo mismo hoy ante vosotros, y diré lo mismo mañana: queremos autogobierno porque nos convierte en sociedad, queremos autogobierno porque es la forma de unir todos los vascos en un mismo proyecto de futuro. Porque nos da estabilidad y progreso.

Quiero un país donde quepamos todos, donde nadie quede ajeno al proyecto Euskadi.

El proyecto socialista es el único que defiende el autogobierno como objetivo claro y sin trampas. Defendemos el autogobierno porque nos gusta. Somos los únicos a los que de verdad nos gusta el autogobierno.

Somos los únicos que defendemos con orgullo y firmeza nuestro lugar en el mundo; un autogobierno vasco dentro de España y Europa.

Tenemos un gobierno que sabe lo que quiere. Tenemos un partido que va a tener más fuerza cada día. Hace seis meses muchos nos dieron casi por muertos. Pero se equivocaban, estamos fuertes en Euskadi, en España y en Europa.

Y sobre todo, una vez más, aquí, en casa. En esta Margen Izquierda que nos hizo Socialistas y nos dio los valores que son la razón de nuestra existencia: la Libertad la Igualdad y la Solidaridad.

Eskerrik asko.

Barakaldo, 19 de mayo de 2012