publicidad

Denuncian que se recorten las ayudas sociales cuando se ha incrementado un 32% el número de desahucios

Miembros de colectivos sociales barakaldeses, algunos de ellos tumbados en el suelo con sacos de dormir y junto a unas casas de cartón de gran tamaño, se han concentrado frente al Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. Bajo el lema “Sin Casa y Sin Derechos: Viviendo en la Calle” han denunciado los recortes en las prestaciones sociales municipales cuando se ha incrementado el número de desahucios. Así, según aseguran, en 2012 en Barakaldo 203 familias fueron desahuciadas, lo que supuso un incremento del 32% respecto a 2010, cuando fueron 154 las familias que perdieron su vivienda. Los colectivos sociales critican que el Ayuntamiento haya reducido un 12% la partida presupuestaria destinada a Acción Social.

COMUNICADO DE PRENSA
Hoy, miércoles 2 de mayo, varias personas se concentran, con sacos de dormir junto a varias casas de cartón, bajo el lema “Sin Casa y Sin Derechos… Viviendo en la Calle” a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. Con esta iniciativa se pretende visualizar las consecuencias de los recortes sociales y los desahucios que se producen a diario en el municipio de Barakaldo.
El Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha decidido recortar las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda a las cientos de familias y miles de personas en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad.
Hay que tener en cuenta que el 9% de los desahucios que se producen en la CAPV se dan en Barakaldo: 203 familias que perdieron su vivienda en el año 2011. En el conjunto de la CAPV 2.242 familias fueron expulsadas de su casa en el año 2011: 1.260 en Bizkaia; 580 en Alava; y 402 en Gipuzkoa.
El incremento de los desahucios en el municipio de Barakaldo es del 32%. Así, se ha pasado de los 154 desahucios del año 2010 a las 203 familias del 2011.
En concreto, 54 familias fueron desalojadas de sus casas entre enero y marzo; y 59 entre abril y junio; 37 entre julio y septiembre; y, finalmente, 53 entre octubre y diciembre. En total, 4 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus viviendas.
Mientras esto ocurre el Ayuntamiento de Barakaldo recorta las prestaciones sociales, lo cual imposibilita el garantizar una vida digna en el municipio:
 Se recorta, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
 Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.
 Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. Las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.
 Se reduce la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Así, para los con contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje, el límite máximo se reduce en un 50%.
Además…
 Se eliminan íntegramente las ayudas a la educación; y que percibían la totalidad de familias de la localidad con menores en edad escolar.
 Se quitan las sunbenciones para las tasas municipales de alcantarillado, basuras e IBI y se limita a cuatro meses el máximo de las ayudas para el resto de tasas (luz y agua).
 Se limitan los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para formación e inserción laboral.
Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales. Así,
 Se ha de garantizar una oferta suficiente y asequible de vivienda pública en alquiler social como vía para garantizar el acceso universal a la vivienda.
 Se ha de aumentar y consolidar el conjunto de prestaciones sociales destinadas a las familias con escasos recursos económicos.
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)