publicidad

Colectivos sociales denuncian "los contratos basura" que ofrece el Ayuntamiento en la feria Expolan

• Denuncian la falta de políticas activas reales de empleo • Critican que el Ayuntamiento actúe como una ETT para ofertar trabajos en condiciones precarias y salarios bajos • Denuncian la apuesta de este certamen por trabajos en condiciones precarias 
Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, junto a personas en paro y con empleos precarios, se han concentrado frente a la Casa de Cultura de San Vicente coincidiendo con la celebración de la Feria de Empleo Expolan para denunciar "los contratos basura que ofrece el Ayuntamiento" a través de esta feria a la que han denominado "Feria del Empleo –precario-”. Disfrazados de "muerte" han realizado un cortejo funebre en el que han llevado a hombros el ataúd de los derechos laborales y sociales.





Comunicado
Barakaldo va a más… Más paro, precariedad y recortes sociales

Personas desempleadas se concentran a las puertas de la Casa de Cultura de San Vicente (Clara Campoamor) para denunciar los contratos basura que ofrece el Ayuntamiento de Barakaldo a través de “Expolan”; su feria de la precariedad. Por eso personas ataviadas de muerte llevarán a hombros un ataúd para realizar el “Cortejo Fúnebre” del empleo digno y los derechos laborales y sociales.
Esta feria municipal del empleo precario se celebra en un contexto de grave crisis económica y desmantelamiento industrial en el municipio de Barakaldo y del conjunto de Ezkerraldea: continuos despidos, cierre de comercios y pequeñas empresas o ERE´s en las principales fábricas de la comarca y sus empresas auxiliares. Ejemplo de ello son los ERE’s de suspensión de actividad para las 440 personas trabajadoras de la acería compacta “ACB” o el intento de despedido 55 personas en la siderúrgica Nervacero y la reducción de un 30% de los salarios para el resto de la plantilla, 300 personas.

Con estos saraos el Ayuntamiento de Barakaldo intenta esconder su falta de políticas activas reales de empleo para las 9.240 personas desempleadas del municipio, 1.230 personas desempleadas más que en los 5 primeros meses de este año: se ha incrementado el paro en un 16%. Además, Hay que tener en cuenta que el 60% del desempleo de la localidad se concentra en el sector servicios y grandes superficies comerciales, la gran apuesta del Equipo de Gobierno del consistorio, afectando a 5.448 personas; gran apuesta, por otra parte, del Ayuntamiento de Barakaldo.

Según los propios datos del Ayuntamiento sólo se formalizan un 40% de las ofertas de empleo expuestas en esta feria -del empleo precario-, al retirar las empresas las contrataciones inicialmente previstas. Derroche de recursos municipales sólo para salir en los medios de comunicación pero sin garantizar ni una treintena de empleos precarios para la edición de este año.

Para su organización el Ayuntamiento cuenta con la Fundación Adecco, líder mundial en el sector de las Empresas de Trabajo Temporal. Por lo tanto, el Ayuntamiento opera cual ETT para ofertar trabajos en condiciones precarias y salarios bajos. Es decir, su respuesta a la crisis pasa por ofrecer unos pocos empleos con sueldos de miseria, que nos siguen abocando a situaciones de pobreza.

Por desgracia, este tipo de certámenes terminan funcionando como Empresas de Trabajo Temporal a gran escala y favoreciendo el mismo tipo de empleo: contratos por horas o días, a fin de obra o servicio, medias jornadas, sueldos bajos… por lo que el acceso a un empleo digno sigue siendo una panacea imposible en nuestra localidad. Los contratos temporales en Barakaldo han alcanzado en el los últimos meses niveles históricos desde el inicio de la crisis y son ya el 94% del total. Todo ello con el beneplácito del Ayuntamiento.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada,
Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.