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Alumnos del instituto Antonio Trueba participan en un juego para favorecer la integración de los extranjeros

Foto: Ayuntamiento
Estudiantes 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Antonio de Trueba, en el que hay alumnos de 31 nacionalidades, participarán en un juego de pistas con el que se pretende fomentar la convivencia entre los escolares y facilitar la integración de los escolares de origen extranjero. El juego se desarrollará entre los días 16 y 31 de mayo y concluirá con un encuentro intercultural. Los participantes se han dividido en grupos que deberán buscarse entre sí a través de un sistema de pistas.

Nota de prensa
Un juego facilita la integración de los escolares de origen extranjero en el instituto Antonio Trueba de Barakaldo


La iniciativa intentará fomentar la convivencia entre los escolares de un centro educativo donde conviven alumnos de 31 nacionalidades

Uno de los objetivos del II Plan de Inmigración del Ayuntamiento de Barakaldo es fomentar la sensibilización y convivencia intercultural. Muchas son las actividades que la institución local desarrolla en ese sentido, aunque quizás la más existosa sea el programa Kaixo Ni Naiz. Se trata de un innovador juego intercultural de calle en el que participan barakaldeses autóctonos y de origen extranjero, los cuales se tienen que encontrar a través de un sistema de pistas. La buena marcha de esta iniciativa ha animado al Consistorio a extenderla al ámbito escolar.

Según han anunciado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, y la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, la primera edición de este programa irá dirigido a los estudiantes 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Instituto Trueba, donde hay una gran diversidad en el origen de los estudiantes. De hecho, hay chicos y chicas de 31 nacionalidades diferentes.

El juego ha sido bautizado como `Si fuera¿ Amestuz!' y tiene prácticamente la misma dinámica que el Kaixo Ni Naiz: es decir, los 20 grupos de adolescentes que se formarán se van a buscar entre sí a través de un sistema de pistas durante un mes. Lo único que variará es que, en lugar de coordinarse desde el Departamento de Inmigración, el programa se llevará a cabo a través de la plataforma juvenil Giltzarri, dependiente del área de Juventud y que trabaja habitualmente con personas de estas edades.

DINÁMICA GRUPAL

A pesar de que la inscripción en la iniciativa ha sido libre, desde el equipo de Giltzarri se ha posibilitado que los grupos de participantes sean lo más heterogéneos posibles, garantizando en cada grupo chicos y chicas de diferentes nacionalidades, culturas, edades, etc.

La dinámica es grupal, pero cada cuadrilla nombrará a un representante que ejercerá de portavoz. Será esta persona la que se encargará de recibir las pruebas y las comunicaciones, y también la que deberá llevar la voz cantante de su grupo.

Para encontrarse, las personas participantes cuentan con una figura cómplice. Esta persona irá poniendo pistas tanto en el IES Trueba como en sitios de referencia del municipio, como sedes de asociaciones o servicios municipales.

De esta manera, existirá una sinergia entre el centro educativo y el resto de la ciudad. Previamente a la dinámica, se realizará una campaña de despiste.

El juego termina, al igual que el Kaixo Ni Naiz, con un encuentro intercultural que será el arranque de un punto de encuentro para poder realizar acciones conjuntas, desde actividades concretas hasta la formación de grupos de tiempo libre juveniles. Se hará además un documental de todo el proceso.

A PARTIR DEL 16 DE MAYO

Por otro lado, y como propuesta trasladada desde la dirección del centro, los grupos participantes dinamizarán una edición interna de `Si fuera¿ Amestuz!' dirigida al resto del alumnado del centro y que tendrá lugar en el propio IES Trueba en su fiesta anual, programada para el 1 de junio.

Las inscripciones para participar en el programa se realizaron a lo largo del mes de abril en el propio instituto y en el topaleku de San Vicente, situado en el centro cívico Clara Campoamor, aunque el juego se va a desarrollar en horario lectivo entre los días 16 y 31 de este mes de mayo. Para captar a los participantes, se realizó una pequeña campaña de promoción a través de carteles y de mensajes en la red social Tuenti, que es la más usada por las personas de 12 y 13 años.