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El alcalde asegura que respondió a 1.111 mensajes de vecinos a través de la web municipal el pasado año

• Afirma que recibe a una media de 15 vecinos a la semana 
El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha asegurado en rueda de prensa que el pasado año 2011 respondió "personalmente" a 1.111 mensajes de vecinos que llegaron a través de la web municipal. Esto supone casi un 20% más que en 2010. Otros 774 mensajes, según se recoge en la nota de prensa distribuida por el equipo de gobierno, fueron contestadas por los concejales responsables de área. Las consultas que llegaron a la sección 'El Alcalde Responde' fueron 733 de las que el 72% fueron respondidas por el propio alcalde y el resto por los concejales del equipo de gobierno.


Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo contestó en 2011 a 1.111 mensajes vecinales a través de la web municipal, casi un 20% más
La ciudadanía tiene la oportunidad de contactar con Tontxu Rodríguez en la sección El Alcalde Responde y el buzón de Avisos y Sugerencias
Otros 774 mensajes fueron respondidos por concejales del Gobierno local



 El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, contestó el año pasado personalmente a 1.111 mensajes de vecinos y vecinas a través de las dos secciones abiertas a la participación vecinal en la página web del Ayuntamiento (www. barakaldo.org): El Alcalde Responde y el buzón de Avisos, Sugerencias y Reclamaciones. Los concejales del equipo de Gobierno municipal han respondido a otros 774 mensajes. Los datos han sido revelados hoy en rueda de prensa por el propio Rodríguez y suponen un aumento del 20% respecto a 2010.

“Un alcalde o un concejal no puede estar puede estar en todo momento en todas partes, pero con los avances tecnológicos que existen en la actualidad permiten otras formas para articular un contacto directo y rápido con la ciudadanía”, ha evidenciado el máximo edil.

Además de las dos secciones habilitadas en Internet, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece otros cauces de contacto con los vecinos y vecinas. El propio alcalde recibe a una media de 15 barakaldeses y barakaldesas a la semana, pero además se puede contactar con los responsables municipales a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) situado en los bajos de la casa consistorial y la casa de cultura de Cruces, así como mediante el teléfono de información 010 (94 478 92 00 para los que llaman desde fuera del término municipal).

MÁS CAUCES DE CONTACTO

Tontxu Rodríguez ha aprovechado la ocasión para hacer balance de cada uno de los cauces de contacto con la ciudadanía habilitados y explicar cómo funcionan.

En primer lugar, ha recordado que en la sección El Alcalde Responde él mismo o en su defecto un concejal del equipo de Gobierno contesta a los vecinos y vecinas de forma directa e individualizada. Quien esté interesado en contactar con el alcalde sólo tiene que rellenar un sencillo formulario colgado en la página web municipal (www. barakaldo.org) en el cual hay se incluyen el nombre, apellidos y y DNI de la persona interesada, la descripción de la consulta que quiera realizar o trasladar y la información de contacto, que puede ser un correo electrónico, un teléfono o una dirección de correo postal. Para el que no desee ser respondido, puede también indicarlo en una casilla habilitada para tal fin.

El número de consultas que llegan a la sección El Alcalde Responde son cada vez más numerosas. Mientras que en 2010 llegaron 658 correos de los cuales 473 respondió Tontxu Rodríguez directamente y el resto -185- lo hicieron los concejales del equipo de Gobierno, en 2011 la cifra creció un 22%. En total, el año pasado llegaron 733 mensajes; 558 fueron contestados el alcalde y el resto -249- por los concejales.

“Los temas son de lo más variados: desde el que te cuenta un problema personal para ver si le puedes echar una mano hasta el que te pide poner un banco, reformar su calle o traer a un determinado grupo musical para las fiestas. En estos tiempos de crisis económica que vivimos, también hay bastante gente que te pide asesoramiento para encontrar un puesto de trabajo”, ha relatado el propio Rodríguez. En 2012 se han recibido ya más de 160 correos.

OTRAS COMUNICACIONES

En cualquier caso, la vía más común de contacto con el Ayuntamiento no es la sección El Alcalde Responde ni las citas presenciales semanales, sino el servicio de Avisos, Sugerencias y Reclamaciones que también ofrecemos en la página web municipal. Tan sólo el año pasado entraron 1.177 mensajes en este buzón virtual, un 10% más que en 2010. De entre estos mensajes, el alcalde ha contestado a un 47% -en concreto, a 553-, mientras que los 624 restantes han sido respondidos por los ediles delegados de área.

En ese buzón virtual también entra otro tipo de información, básicamente invitaciones o publicidad. En este caso, la cifra de mensajes ascendió en 2011 a 4.217. Se trata de comunicaciones útiles porque informan de iniciativas o actividades que se organizan en este municipio, piden colaborar de alguna manera en ellas o simplemente presentan diversos productos.

010 Y SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA (SAC)

Además, los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo tienen la oportunidad de trasladar avisos, sugerencias y reclamaciones de forma telefónica en el 010. El año pasado hubo 516 entradas de este tipo.

Otra vía de contacto consiste en hacer una sugerencia mediante una instancia a rellenar de forma presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Dicha petición o solicitud después se distribuye por el correspondiente departa-  mento municipal.

“Ahora con la E-Administración pretendemos acercar más al Ayuntamiento a la ciudadanía con nuevas iniciativas que estamos preparando aprovechando las nuevas tecnologías y la innovación, intentando así que el vecino y vecina tenga más facilidades y que nosotros desde la institución podamos también llegar a ellos y ellas más directamente y con mayor facilidad. De todas maneras, seguimos invitando a usar los actuales servicios, que cada vez tienen mejor aceptación”, ha concluido Tontxu Rodríguez.