publicidad

Euskadi ha mejorado un 10,4% en la inversión en I+D en los dos últimos años

• El Gobierno vasco destinará 230 millones de euros en 2012 para la inversión de I+D+I más internacionalización 
El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha señalado en la inauguración de X Congreso “Innovation Business Global Conference” (iBGC) que se ha celebrado este miércoles en el recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC), que en los últimos dos años Euskadi ha mejorado un 10,4% en la inversión en I+D según el Indicador Europeo de Innovación (Innovation Union Scoreboard-IUS). Además, ha anunciado que en 2012 su departamento concederá 500 becas para formarse en el extranjero.

Nota de prensa

Euskadi ha mejorado un 10,4% en la inversión en I+D en los dos últimos años

- Según el Indicador Europeo de Innovación (Innovation Union Scoreboard-IUS), en 2010 creció un 6,2% mientras que de 2006 a 2008 se perdió un 3,5%
- El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha inaugurado hoy en el BEC la décima edición del iBGC, el congreso de referencia de la innovación en Euskadi
- Unda ha anunciado que la inversión de I+D+I más internacionalización expresada en el presupuesto para 2012 supondrá un crecimiento del 11,8%, (230 millones de euros) 6 de cada 10 euros
- Se va a destinar más de un millón de euros a ayudar a incrementar el número de investigadores y tecnólogos
- El Gobierno Vasco concederá el año que viene 500 becas para formar en el extranjero al talento en las empresas y entre 200 y 300 especialistas foráneos serán atraídos para trabajar en Euskadi

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha señalado en la inauguración de X Congreso “Innovation Business Global Conference” (iBGC) que se celebra hoy en el BEC, que en los últimos dos años Euskadi ha mejorado un 10,4% en la inversión en I+D (un 6,2% en 2010) según el Indicador Europeo de Innovación (Innovation Union Scoreboard-IUS). La importancia de este dato queda subrayada, además, si se tiene en cuenta que del año 2006 al 2008 se perdió un 3,5%

En esta línea, Unda ha asegurado que el Gobierno Vasco va a poner todo su empeño en seguir creciendo en esta línea y de hecho, como ya anunció recientemente, la inversión de I+D+I más internacionalización expresada en el presupuesto para 2012 supondrá un crecimiento del 11,8%, (230 millones de euros) 6 de cada 10 euros. "Es la mejor manera de asegurarnos el futuro, y también el presente. Está demostrado que las sociedades que mejor resisten en estos tiempos de crisis son las que más invierten en I+D".

Así, el consejero ha explicado que esta importantísima inversión se canaliza en el apoyo a los proyectos, el apoyo a la formación, incorporación e intercambio de talento en las empresas y con el extranjero, y en la financiación de las ideas innovadoras.

De esta manera, se van a reforzar los apoyos a la innovación tecnológica y la cooperación, como el programa Etorgai, o el programa Etortek, así como a la innovación no tecnológica y a las acciones de internacionalización (Prointer).

Respecto a esto último, Bernabé Unda ha dicho que frente a las 22 becas de internacionalización que existían en 2008 para apoyar el talento en las empresas y algunas ayudas muy reducidas para la incorporación de doctores, "para el año 2012 concederemos 500 becas en un programa donde participan las 3 cajas. Además, esa medida permitirá que entre 200 y 300 especialistas extranjeros puedan trabajar en Euskadi".

Tras indicar que en 2012 se incorporarán más de 80 investigadores y tecnólogos a las empresas gracias a la inversión de un millón de euros del Gobierno, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha señalado, ante los más de medio millar de asistentes a la inauguración del iBGC, que se van a abrir nuevas vías de apoyo a la innovación a través de la financiación con el nuevo fondo de tecnología, dotado inicialmente con 14 millones de euros, que facilitará que los resultados de los desarrollos tecnológicos se conviertan en realidades en el mercado.

Centrado ya en el propio congreso, Unda ha abogado por proponer que todas las empresas y agentes de la economía vasca se conviertan en “radares para detectar esas experiencias innovadoras que podamos aplicar en otros terrenos con la finalidad última de ser más competitivos”, y ha insistido en la importancia y la necesidad de innovar para que el tejido empresarial se regenere, se cree empleo y surjan nuevas ideas y oportunidades para emprendedores y empresas.

Por su parte, Julian Birkinshaw, cofundador y director del Management Lab de la London Business School, y considerado por la revista “Management Today” como uno de los seis gurús en gestión de la próxima generación ha trasladado a los más de medio millar de asistentes la necesidad de romper las tradicionales barreras del lenguaje de los negocios e impulsará un nuevo modelo de gestión que remueve los pilares del liderazgo existente hasta hoy. En su opinión, si el entorno ha cambiado, la demanda es totalmente diferente y las tecnologías remueven todo cada día, las organizaciones también deben ser y liderarse de forma diferente.