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Bilbao Ría 2000 adjudica la construcción de una pasarela peatonal de 57 metros de largo sobre la estación de Renfe en Desierto

Se ha acordado la adjudicación y se espera el inicio en septiembre La pasarela, apoyada en el tejado de la estación, medirá 57 metros de largo por tres de ancho, con barandilla de vidrio y tarima de madera Conectará con las futuras rampas mecánicas de la calle Ibarra La playa de vías se reducirá en el futuro, se moverá hacia Lutxana y dará espacio para un futuro paseo
La sociedad interinsticional Bilbao Ría 2000 ha aprobado este jueves la construcción de una pasarela peatonal sobre la estación de Renfe en Desierto para facilitar la comunicación entre los barrios de Urban-Galindo y el centro, superando de este modo la barrera que suponen las vías ferroviarias. La actuación, con un coste de 1,3 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 9 a 10 meses. La intervención incluye además la reposición del vestibulo sur de la estación del tren. El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha asegurado que este plan forma parte de una "estrategia de acercamiento" a la ría y que supondrá en el futuro una segunda pasarela entre el campo de fútbol y el polideportivo; y la creación de una plaza sobre la zona de vías.

Nota de prensa
Una pasarela peatonal salvará las vías del tren y la estación de Desertu-Barakaldo
> El puente, de 57 metros de longitud, acercará la zona de Urban-Galindo al centro de la ciudad y dejará paso en el futuro a una nueva terminal cubierta
> Las obras serán ejecutadas por Bilbao Ría 2000, tienen un presupuesto de 1,35 millones e incluyen la remodelación del vestíbulo de la estación

La zona de Urban-Galindo, el nuevo ensanche residencial y de ocio construido al borde de la Ría en los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo, estará pronto mucho más cerca del resto de la ciudad. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy la próxima instalación de una pasarela peatonal de 57 metros de longitud para salvar las vías del tren a la altura de la estación de Cercanías Renfe de Desertu-Barakaldo.

El Ayuntamiento ha dado ya luz verde al proyecto, que será ejecutado por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 e incluye varias actuaciones urbanísticas complementarias en el entorno. Según ha explicado Rodríguez, la pasarela consta de dos tramos diferenciados, uno definitivo y otro provisional hasta que se construya una nueva estación cubierta, así como de unas rampas de acceso.

La actuación arrancará en septiembre, toda vez que hoy mismo el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha adjudicado la actuación a una empresa. El presupuesto en el que se ha adjudicado esta primera fase de las obras asciende a 1,35 millones de euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Los trabajos tendrán cuatro ejes de actuación. Se van a construir un conjunto de rampas de acceso a la pasarela en la parte más cercana a Urban-Galindo. En concreto, estas rampas partirán del Paseo del Ferrocarril y en el futuro conectarán la plaza que está previsto construir sobre las vías y la estación. Para la construcción de estas rampas se demolerá el edificio situado en el andén que está en desuso.

CONEXIÓN CON LAS RAMPAS MECÁNICAS

Uno de los dos tramos de la pasarela peatonal -el definitivo- dará acceso en el futuro a una plaza que se construirá sobre la estación. Esta parte del puente, de estructura metálica, partirá del área verde situada en la intersección entre las  calles Murrieta e Ibarra, justo donde comenzarán las rampas mecánicas que el Ayuntamiento está construyendo para facilitar el acceso al centro de la ciudad, y está diseñada como un elemento de escaso impacto visual. Se tratará de un elemento autónomo desde el punto de vista estructural, ya que estará sujetada sobre unos pilares metálicos inclinados, que no se apoyarán en ninguno de los extremos de la pasarela.

Este tramo de la pasarela, de 33 metros de longitud y tres de anchura, contará asimismo con una plataforma de acceso a la altura de un pequeño parque situado en la zona. Las barandillas de la pasarela y la plataforma de acceso están diseñadas en vidrio, y el pavimento será un entarimado de madera.

El otro tramo de la pasarela se encargará de salvar las vías del tren e irá a parar a las rampas de acceso del Paseo del Ferrocarril. Esta parte del puente, de 24 metros de longitud, es provisional y podrá ser desmontado en el futuro, cuando se construya la plaza de acceso a la estación. La estructura de la pasarela será una viga celosía, de acero atornillado, y tendrá como pavimento un entarimado de madera.

NUEVA CUBIERTA VERDE

Las obras contemplan también la reposición del vestíbulo del edificio de la estación, que tendrá que ser derribado a fin de ejecutar las cimentaciones de la pasarela. El nuevo vestíbulo contará con una cubierta verde que dará uniformidad al conjunto edificatorio, cubriendo los diversas construcciones del entorno. Al otro lado de las vías, en Urban-Galindo, además de las rampas se instalarán unas escaleras metálicas para dar acceso a la pasarela, así como un nuevo paso de peatones en la zona donde ‘mueren’ las rampas.

“Creo que es un magnífico acuerdo el que ha adoptado hoy Bilbao Ría 2000 para Barakaldo, porque mejora la permeabilidad de la estación de Renfe, muy utilizada por los baracaldeses y quienes nos visitan, y sobre todo porque va a permitir superar la gran barrera de seperación que suponen las vías de Renfe en lazona baja de nuestra ciudad”, ha subrayado el alcalde.

Tontxu Rodríguez ha destacado, además, que la operación urbanística va a permitir unir directamente Murrieta y el centro de la ciudad con las nuevas zonas residenciales de Urban-Galindo, donde cada vez viven más ciudadanos.

MÁS PROYECTOS PARA SALVAR LAS VÍAS

Rodríguez ha recordado que, históricamente, las vías de Renfe de las líneas de Cercanías de Triano (ahora Muskiz) y Santurtzi han supuesto una barrera  de separación entre los suelos industriales de Altos Hornos -donde hoy está la zona Urban- y la ciudad residencial. En este sentido, el Ayuntamiento lleva tiempo analizando posibles soluciones para evitar la barrera ferroviaria, así como solicitando a Bilbao Ría 2000 -gestora de la operación urbanística desarrollada en la zona baja de Barakaldo- que estudiara técnicamente los modos de reducir el efecto de la barrera y mejorar la permeabilidad de una instalación tan rígida como el ferrocarril.

La sociedad interinstitucional reflejó recientemente en un estudio de la ingenería Sener las diferentes alternativas para librar dicha barrera, con una serie de proyectos a ejecutar por Ría 2000. La pasarela es uno de ellos, como lo fue anteriormente la plaza Pormetxeta y lo será la futura estación cubierta de Desertu- Barakaldo, más funcional y que obligará a reducir el número de vías. También se prevé instalar una pasarela peatonal entre el polideportivo de Lasesarre y los alrededores del campo de fútbol.