publicidad

El PNV arremete contra PP, Bildu y EB porque no le han votado y han permitido la reelección como alcalde del socialista Tontxu Rodríguez

La bancada del PNV, delante de Bildu.
La reelección del socialista Tontxu Rodríguez como alcalde no ha sentado bien en el PNV. Los nacionalistas han respondido con un ataque inmediato contra el resto de formaciones opositoras. "Los vecinos de Barakaldo votaron que querían un cambio pero Bildu, PP e IU han decidido que todo siga igual". La concejala Amaia del Campo sostiene que las únicas opciones eran seguir con el modelo de los últimos 28 años —"falta de transparencia y la delicada situación económica"— o un "cambio" liderado por el PNV, que exigía el voto unánime del resto de la oposición. Finalmente, el acuerdo no ha sido posible, el PSE ha conservado la alcaldía y los nacionalistas se han quedado, de momento, sin la presidencia de la corporación. Del Campo acusa especialmente al PP: "Su estratagema de votarse a sí misma ha posibilitado que Rodríguez vuelva a ser alcalde".

Nota de prensa
Los vecinos de Barakaldo votaron que querían un cambio pero Bildu, PP e IU han decidido que todo siga igual

Sólo había dos opciones posibles: o la socialista, la misma que ha gobernado nuestro pueblo durante los últimos 28 años y ha convertido a Barakaldo en titular de noticias por la falta de transparencia y la delicada situación económica de nuestro Ayuntamiento, y un cambio.

EAJ-PNV ha sido la segunda fuerza más votada, con tan sólo un concejal de diferencia respecto al PSE. Nuestra responsabilidad era intentar hacer realidad ese cambio que los barakaldeses nos pedían por la calle y que reclamaron en las urnas.

Hemos hablado con todos y hemos manifestado nuestros principios irrenunciables: una gestión transparente y eficaz que destine cada euro del Ayuntamiento a resolver las verdaderas necesidades de nuestro pueblo. Hemos reiterado nuestras prioridades: la lucha contra el paro, mediante la creación de actividad económica y empleo, mejorar la seguridad ciudadana y ofrecer servicios que respondan a las verdades necesidades de los barakaldeses de todos los barrios.

También hemos reiterado nuestro compromiso por contar con el apoyo de todos los grupos políticos y de todos los ciudadanos para hacer realidad ese cambio entre todos.

Hoy solo había 2 opciones: o cambiar las cosas o votar para que todo siga igual.

Para hacer realidad el cambio esperado por los barakaldeses era necesario que mi candidatura contara con 13 votos. De lo contrario, la ley dice que sería Alcalde el candidato de la lista más votada en las elecciones, es decir, el de siempre.

EAJ-PNV ha puesto encima de la mesa sus 7 votos y su disposición a hacer posible un cambio entre todos.

Pero no ha podido ser. Cada grupo, consciente de las consecuencias de su voto, se han votado a sí mismos, haciendo con ello Alcalde de nuevo a Tontxu Rodríguez. Aunque la candidata del PP ha jurado y perjurado que no iba a aupar a la Alcaldía al candidato socialista, la orden de su partido, a través del propio Basagoiti, en sentido contrario la ha dejado en evidencia ante nuestros vecinos. La estratagema de votarse a si misma ha posibilitado que Rodríguez vuelva a ser alcalde, supuestamente por otros cuatros años. También me surge la duda de si el espacio que ocupan en las bancadas del Pleno será premonitorio del acuerdo PPSOE.

Otra vez, como cada 4 años desde hace tiempo, han prometido poner en marcha los consejos de participación ciudadana, que no han convocado jamás. El nuevo alcalde nos ha tendido la mano, la misma mano que no ha llamado a nuestra puerta desde el 22 de mayo, ni en los 4 años anteriores.

Veremos lo que nos trae el futuro, me temo que pocas novedades.

En cualquier caso, EAJ siempre cumple su palabra. Seguiremos trabajando a pie de calle, escuchando a nuestros vecinos e intentando ayudarles desde el Ayuntamiento. Y seguiremos intentando que la transparencia llegue al Ayuntamiento de Barakaldo, algo bastante difícil pero por lo que tenemos que trabajar.

Hoy tenemos comida con nuestros afiliados para celebrar el trabajo bien hecho y brindar por los próximos 4 años. Tenemos un programa electoral que cumplir y muchas ganas de trabajar para hacerlo realidad.