publicidad

El Ayuntamiento organiza, a dos meses de las elecciones, una exposición sobre las actuaciones realizadas durante la legislatura

Imagen de las escaleras de Gernikako Arbola que no funcionaban la pasada semana
El Ayuntamiento ha organizado, cuando faltan dos meses para las elecciones municipales, una exposición sobre las actuaciones que ha realizado durante esta legislatura en materia de accesibilidad y de mejora de los barrios, financiadas con fondos municipales, por el Gobierno central o llevadas a cabo por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000. En la exposición, instalada en la plaza Bide Onera se repasan medio centenar de actuaciones como las escaleras mecánicas instaladas en distintas zonas o la puesta en marcha "en breves días" del autobús urbano.

Nota de prensa
La transformación de Barakaldo avanza con medio de centenar de proyectos que mejoran la accesibilidad y la movilidad urbana
Una exposición informativa instalada en la plaza Bide Onera explica a los ciudadanos en qué han consistido todas esas intervenciones
Entre las actuaciones está el autobús urbano, el ‘Kbus’

El Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado hoy una exposición informativa en la plaza Bide Onera cuyo objetivo es que los ciudadanos sepan lo importante que es construir una ciudad accesible y moderna. En la muestra se expone cómo está siendo el proceso de transformación urbana y social de Barakaldo en cinco aspectos que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas: las mejoras en accesibilidad, la renovación urbana, la eliminación de barreras arquitectónicas, los accesos mecánicos y la movilidad.

A través de unos sencillos paneles con imágenes acompañados de pequeñas explicaciones que se han instalado en un ‘contenedor’, durante tres días los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer en qué han consistido todas y cada una de estas intervenciones realizadas en los últimos cuatro años, que en total suman medio centenar.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy la iniciativa, que agrupa proyectos llevados a cabo por el Ayuntamiento con fondos municipales o financiados por el Gobierno de España a través de los dos Planes E, así como actuaciones de Bilbao Ría 2000 en el municipio.


CALLES MÁS TRANSITADAS
En cuanto a las mejoras en accesibilidad se refiere, las intervenciones han consistido en reurbanizar y crear nuevos espacios para dar continuidad a la trama urbana y facilitar la movilidad de las personas mediante trayectos peatonales. Las obras realizadas han consistido en eliminar obstáculos, tender puentes y pasarelas, conectar viales, corregir desniveles pronunciados y renovar calles y aceras. Las actuaciones que, en la muestra de la plaza de Bide Onera, se exponen en materia de accesibilidad son las siguientes:

Nuevas rampas entre San Bartolomé y el Jardín Botánico.
- Nueva zona de estancia y paseo entre Gernikako Arbola y Eguskiagirre.
- Nuevo parque de El Rosario en entorno del cementerio de San Vicente.
- Peatonalización de la Plaza de la Anteiglesia, en San Vicente.
- Nueva pasarela peatonal sobre la calle Eguskiagirre.
- Conexión entre las calles Arauti y Beurko Viejo.
- Nueva calle peatonal de Hilario Agapito, en Retuerto.
- Recuperación de la antigua vía del ferrocarril Luchana Mining como paseo
con bidegorri.
- Conexión de la Plaza de Ansio con la ronda del BEC.
- Mejora del entorno de la calle Maestro Granados, también en Ansio.
- Remodelación integral de la Avenida de Euskadi.
- Nueva conexión peatonal entre la calle Arrandi y Los Fueros.
- Nueva conexión entre las calles Castilla-León y Zuberoa, en Rontegi.
- Construcción de la innovadora Plaza Pormetxeta.
- Peatonalización de las calles Gurutzeta y Tellería.
- Mejora de la accesibilidad en la calle Okeluri, en Cruces.
- Cubrimiento de la N-634 entre Llano y Okeluri con un nuevo parque.
- Reurbanización del barrio de Llano.
- Y nuevas rampas peatonales en La Inmaculada.


UNA CIUDAD MODERNA
Además, en la exposición se da cuenta de actuaciones relacionadas con el proceso de transformación y renovación urbana de Barakaldo, que se ha ido extendiendo progresivamente a todos los barrios para configurar una trama urbana más homogénea, moderna y amable, con aceras y zonas de estancia más amplias y numerosas, además de nuevas redes de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y recogida neumática de basuras. En este caso, se informa sobre las intervenciones realizadas en los siguientes puntos:
- Calle Kareaga.
- Entorno de Zubitxueta.
- La Bondad.
- Plaza Anaitasuna.
- Arauti.
- Bagatza.
- Gabriel Aresti y calles adyacentes.
- Autonomía y calles adyacentes.
- Calle Ibaizabal-Nervión, que además ha sido peatonalizada.
- Grupo Lurkizaga.
- Túneles de Lutxana, donde se ha renovado el alumbrado.
- Zona de Landeta en Lutxana.
- Rontegi.
- La Paz.
- Nueva iluminación en las calles Magallanes, Isaac Albéniz, Calzada y Corazón
de María.
- Plaza Lube y calle Zopinpa, en Lutzana.
- Llano.
- Plaza de Burtzeña, en este caso parcialmente.
- Nuevo alumbrado en Zubileta.


Otro punto importante de la muestra se refiere a la eliminación de barreras arquitectónicas con la reducción de cruces y rebaje de bordillos en pasos de peatones, la ampliación de aceras, la construcción de pasos de peatones elevados, la instalación de rampas y la aplicación de un barniz antideslizantes en pavimentos de madera para evitar resbalones. Todo, de cara a mejorar el tránsito de todos los vecinos, pero sobre todo de aquellos con problemas de movilidad, como personas mayores o minusválidos.

A ello se le han unido los cinco accesos mecánicos instalados en otros tantos puntos del municipio con acusados desniveles, unas infraestructuras que han mejorado sustancialmente la accesibilidad y movilidad de esas zonas. En concreto, Barakaldo dispone ya de cuatro zonas con escaleras mecánicas –Burtzeña, La Inmaculada, Gernikako Arbola y La Florida- y dos ascensores panorámicos. Próximamente se instalarán también unas rampas en la calle Ibarra.


AUTOBÚS URBANO
La guinda del pastel a todo este entramado será el autobús urbano, que próximamente entrará en funcionamiento para reforzar la comunicación de los vecinos de los barrios más periféricos. El servicio se ha denominado ‘Kbus’, nombre que se ha cogido tomando como base la imagen de marca del Ayuntamiento de Barakaldo, que resalta la ‘K’ sobre otras letras. Ya han comenzado a instalarse en la vía pública las señales indicando las paradas que, en breves días, realizará el autobús a lo largo de su recorrido entre las calles Murrieta (junto a la estación de tren de Renfe) y Buen Pastor, en Lutxana.