publicidad

El cantaor Duquende acompañado por el guitarrista Chicuelo actúa en el ciclo Viernes Flamenco

• Viernes, día 4, a las 23.00 horas 
Juan Rafael Cortés Santiago "Duquende", uno de los cantaores más valorados de la cantera flamenca catalana, actuará este viernes día 4 en el Teatro Barakaldo dentro del ciclo Viernes Flamencos acompañado por el guitarrista Chicuelo. Duquende fue bendecido por camarón cuando solo contaba con nueve años de edad, ha grabado con grandes guitarristas, y Carlos Saura ha contado con él para su película "Flamenco".


Nota de prensa

DUQUENDE – Cantaor flamenco
CHICUELO – A la guitarra


Juan Rafael Cortés Santiago, de nombre artístico ‘Duquende’, nació en Sabadell (Barcelona).Es uno de los artistas más valorados de la cantera flamenca catalana. Es hijo de gitanos errantes, aunque cuando él nació ya estaban asentados.

Se casó apenas superada la adolescencia y tiene tres hijos. De niño, con seis o siete años, ya se había subido a un escenario acompañado por su paisano el guitarrista Juan Manuel Cañizares. Desde entonces, su ídolo es Camarón, y se vestía y cortaba el pelo como él. El día que lo conoció, no mucho después y en un festival flamenco en Badalona, el genio de la Isla le subió a escena y él mismo le acompañó a la guitarra. Fue bendecido por Camarón cuando Duquende solo contaba nueve años de edad. Hasta el último momento, Camarón defendió el arte del discípulo.

Entre otros guitarristas, ha grabado con Manzanita y Tomatito. Este último le incluyó durante algún tiempo en su grupo. Sobra decir que Duquende sobresale en la moderna nómina cantaora. Carlos Saura contó con él en la película Flamenco, incluyéndole en el grupo representativo de la onda actual. Magnífica es su colaboración en un álbum del guitarrista francés Juan Carmona, bajo la dirección de Isidro Muñoz. Tuvo una aparición estelar en el teatro de los Campos Elíseos, en 1995, donde ofreció varios recitales en solitario.

En el seno de esta formación, con la que recorrió el mundo, su estilo se ha curado, y ha mejorado notablemente. Intervino en el álbum Luzia, del maestro de Algeciras, antes de volver como protagonista a los estudios de grabación, tras larga ausencia. Cante grande de veras es el que, avalado por la firma lustrosa de Isidro Muñoz, expone Duquende en este inmenso disco de su consagración definitiva, editado en el año 2000; una muestra más, posiblemente la de mayor contundencia de las últimas escuchadas, del esplendor tenaz de la jondura. Nos deja aquí el cantaor el no va más del quejío de ayer y de hoy, sobre todo en un cante escasamente frecuentado por sus compañeros de generación como es la siguiriya. Entre otros, le acompañan en el disco Paco de Lucía y Juan Manuel Cañizares. Reside en su localidad natal.

Hace más de una década fue elegido por Paco de Lucía para que le acompañase por sus giras Internacionales siendo mutuo el cariño y respeto profesional que mantienen entre ambos. Gracias a los años, la experiencia, las alegrías, las penas, y sobretodo al aprendizaje que dice haber tenido disfrutando de la colaboración de artistas, pero sobretodo amigos, como el anteriormente mencionado Paco de Lucía, Tomatito, Manzanita, Juan Habichuela, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, Vicente Amigo, Chicuelo, etc, Juan ha madurado su voz y dice encontrase en el esplendor de su carrera artística. También dice aprender de otras culturas musicales gracias a las colaboraciones que ha realizado últimamente con artistas como Leonard Cohen, Jarabe de Palo, Chambao, Ojos de Brujo, Faiz Alí Faiz, etc.



Discografia
- Fuego, primo fuego – JERCAR ‘198
- Navegando por el tiempo – JAZMÍN ‘1990
- El cante gitando de ... – JAZMÍN ‘1993
- Duquende con la guitarra de Tomatito – N.Medios ‘1993
- En un ratito – Chrysalis’1998
- Samaruco – Polydor’2000
- Mi forma de vivir – 2006