publicidad

"Necesito donante de óvulos"

Foto: Bisongirl
Las exigencias del programa de fertilidad en el Hospital de Cruces generan un mercado 'negro' de donaciones Las peticiones por Internet se cuentan por decenas
"Necesito donante de óvulos para el Hospital de Cruces. Chica de entre 18 y 30 con rasgos europeos. Se gratificará por las molestias. Muchas gracias". Este mensaje se ha colgado este 4 de enero de 2011 en una web gratuita de anuncios clasificados. No es un hecho puntual. Las solicitudes para que se realice 'ovodonación' en Cruces se repiten en diversos foros de Internet y en la mayoría de las peticiones y respuestas se hace mención a las "gratificaciones" económicas, aunque la comercialización está explícitamente prohibida en la Ley de Reproducción Asistida 35/1988.  Las parejas y mujeres que desean un embarazo alegan que acceder al tratamiento de fertilidad en la Seguridad Social implica que deben aportar una donación a cambio para el servicio público de sanidad, lo que se llama 'donación cruzada'. Las mujeres donantes también son explícitas: "Por motivos economicos estoy dispuesta a donar mis ovulos con todo lo que ello implica para mí y para la persona a la que los done", señala una ofertante, mientras otra, también directa, pregunta dónde pagan más.

El instituto IVI (surgido como Instituto Valenciano de Infertilidad) es, junto a Quirón, uno de los centros privados que gestiona en Bizkaia donaciones de semen y óvulos y advierte desde el primer momento que "la donación es un acto voluntario, solidario y altruista", en consonancia con lo que establece el marco legal vigente. Sin embargo, explica que el proceso en el caso de las mujeres es complejo y lleva tiempo ya que hay que estimular la generación de ovocitos y someterse a una punción bajo sedación general. "Sí. Hay una compensación económica", indica esta institución, que matiza que es "por las molestias ocasionadas", si bien no aclara a cuánto asciende.

Los foros de Internet afirman que la "compensación económica" oficial oscila entre los 600 y los 900 euros, pero nada indica que lo que están dispuestas a pagar las mujeres y parejas que buscan donantes por Internet. "La idea es ayudar a una pareja que desee cumplir el sueño de ser padres y que ellos me ayuden en la situacion que estoy atravesando debido a la crisis", expresa con claridad una posible donante.