publicidad

Inguralde crea un banco de tiempo para que los desempleados mejoren su situación laboral

• Las personas interesadas pueden informarse en el Centro de Empleo de Inguralde en el paseo Dolores Ibarruri • Forma parte de las medidas impulsadas por Inguralde para responder alas demandas de los desempleados 
La agencia de desarrollo local Inguralde ha puesto en marcha el proyecto Trebatruke, un banco de tiempo en el que las personas desempleadas podrán intercambiar conocimientos para mejorar su situación laboral. El Centro de Empleo pondrá en marcha este mes de enero el primer grupo de intercambio formado por entre ocho y diez personas que compartirán conocimientos y servicios relacionados con el empleo de forma desinteresada.

Nota de prensa
Inguralde pone en marcha el proyecto Trebatruke, un Banco de Tiempo para mejorar la empleabilidad de la población
Personas desempleadas podrán intercambiar conocimientos para mejorar la situación laboral. El primer grupo de beneficiarios/as se formará en enero.

Barakaldo, 3 de enero de 2011

Gente dispuesta a ayudar a los demás. Esta es la filosofía de los Bancos de Tiempo, cuya mecánica no puede ser más sencilla y solidaria: intercambiar favores. Inguralde ha puesto en marcha un proyecto para utilizar la vieja fórmula del trueque como herramienta para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de Barakaldo. Denominada “Trebatruke”, la iniciativa se enmarca dentro del conjunto de medidas innovadoras que está desarrollando Inguralde para dar respuesta a las demandas del colectivo de personas desempleadas de Bararakaldo.

Trebatruke consiste en la creación de una Red de Intercambio de Conocimientos relacionados con el empleo entre las personas usuarias del Centro de Empleo. “A través del contacto directo con las personas que acuden a este servicio hemos comprobado que muchas tienen habilidades y conocimientos para la búsqueda de empleo que pueden compartir con otros usuarios/as, explicó el presidente de Inguralde, Alfonso García.

Mediante esta red de intercambios Inguralde pretende mejorar la empleabilidad de las personas que integren el grupo y fomentar la cohesión y el apoyo mutuo entre quienes comparten una misma problemática, encontrar un empleo.

Experiencia piloto
El Centro de Empleo pondrá en marcha en enero el primer grupo de intercambio formado por entre ocho y diez personas dispuestas a compartir conocimientos y servicios relacionados con el empleo de forma desinteresada. “Hemos empezado a informar a las personas usuarias de la puesta en marcha de este programa para formar el primer grupo que nos servirá de experiencia piloto para ver si realmente la idea cumple los objetivos que nos hemos marcado”, señaló Alfonso García.

Las personas participantes podrán, por ejemplo, ayudarse en los traslados a las entrevistas de trabajo, o en la adaptación de su curriculum vital a otro idioma. Cada servicio o conocimiento prestado tendrá un valor en tiempo que deberá invertirse en el colectivo. En este sentido, el presidente de Inguralde ha matizado que “las tareas a compartir se definirán con mayor concreción cuando el grupo ya esté formado y se determinen sus habilidades y sus necesidades”.

Las personas en situación de desempleo o aquellas que quieran mejorar el que ya tienen pueden informarse en el Centro de Empleo de Inguralde, sito en el paseo Dolores Ibarruri s/n, para participar en el primer “Banco de Tiempo de Empleo” que se organiza en Barakaldo.