publicidad

Colectivos sociales reclaman unos presupuestos más solidarios y unos servicios sociales públicos de calidad

• Denuncian que 300 familias no han recibido ayuda social "para atender sus necesidades más primarias" • Se han recortado un 40% las ayudas destinas al acceso y mantenimiento de la vivienda • Critican que los servicios sociales municipales están "saturados" y "faltos de personal"  Un centenar de personas están en lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio 
Entidades sociales de Barakaldo han convocado una concentración para el próximo viernes 28 de enero a las 19:30 horas en la Herriko Plaza para pedir unos presupuestos más justos, solidarios y unos servicios sociales municipales, públicos y de calidad después de que el Ayuntamiento haya reducido un 50% el presupuesto destinado "a paliar las situaciones de dificultad económica de las familias del municipio". Estos grupos denuncian que en el presupuesto de este año se recogen 500.000 euros para esas ayudas, frente al millón de euros que había consignados en el presupuesto de 2010. Además, el Gobierno vasco ha reducido de 1,5 a 1,2 millones la consignación para el programa “Afectados de Emergencia Social”.

Nota de prensa
Representantes de Cáritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Asamblea de Parados/as y Berri-Otxoak comparecerán en rueda de prensa para exponer la situación en la cual se encuentra el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo y, más en concreto, los servicios sociales del municipio. En concreto denunciarán los recortes sociales aprobados por el Ayuntamiento para el año 2011. Así,

1º.- Descenso del 50% del presupuesto municipal destinado a paliar las situaciones de dificultad económica de las familias del municipio. Este año la asignación económica será de 500.000 de euros, cuando el año pasado fue de un millón de euros. A este recorte debemos añadirle el aplicado por el Gobierno Vasco, a través del programa “Afectados de Emergencia Social”, donde se pasa de los 1’5 millones de euros del año 2010 a los 1’2 millones consignados para este año.

2º.- Reducción las prestaciones sociales dirigidas a la tercera edad, pensionistas y viudas con escasos recursos del municipio como la ayuda domiciliaria, los centros de día, las estancias en residencias y las ayudas sociales a las que tuvieran derecho.

3º.- 300 familias sin una ayuda social para atender sus necesidades más primarias y los gastos necesarios para la adaptación y habitabilidad de la vivienda.

4º.- Todas las familias solicitantes de las ayudas sociales municipales se han encontrado con un recorte del 40% en las ayudas destinas al acceso y mantenimiento de la vivienda.

5º.- Servicios Sociales Municipales saturados, faltos de personal y con una demora en la resolución de los expedientes de más 6 meses en el acceso a servicios tan básicos como la Atención a la Infancia y la Mujer, la Ayuda a Domicilio, las prestaciones de la Ley de Dependencia, las Ayudas Sociales destinadas a las familias desempleadas…

6º.- Un centenar de personas se encuentren en lista de espera del servicio de ayuda a domicilio.

7º.- El Ararteko señala que Barakaldo tiene los peores datos entre los 45 municipios vascos mayores de 9.000 habitantes. Así, el gasto municipal en servicios sociales de base es de solo 6’3 euros por habitante, el más bajo de la comarca, de Bizkaia y de toda la comunidad autónoma. El estudio elaborado por el Ararteko, para analizar los servicios sociales de la Comunidad Autónoma, señala, además, que Barakaldo está entre las 10 localidades que menos esfuerzo económico hace en este aspecto con cargo a los fondos del Ayuntamiento.

Por todos estos motivos se convoca a una concentración para el próximo viernes 28 de enero a las 19:30 horas en la Herriko Plaza para pedir unos presupuestos más justos, solidarios y unos servicios sociales municipales, públicos y de calidad.

Cáritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Berri-Otxoak.
BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)