publicidad

El Ayuntamiento ofrecerá atención personalizada a los alcohólicos y sus familias

'Botellón' en Huelva. Foto: David Domingo
• El día 16 se realizarán controles preventivos de alcohol en la zona de txoznas
El Ayuntamiento, en colaboración con Alcohólicos Anónimos y la asociación de familias Al-Anon, ofrecerá a los alcohólicos y sus familias atención individualizada y les informará de los recursos existentes. Además, intentará que las persona alcohólica acepte iniciar una terapia para abandonar el consumo de alcohol.

Nota de prensa
Los alcohólicos y sus familias recibirán atención individualizada en el Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo, 7−7−2010
A muchos alcohólicos y sus familias les cuesta pedir ayuda especializada o no saben a quién recurrir para intentar solucionar su problema, lo que en demasiadas ocasiones prolonga esa desagradable situación en el tiempo de forma innecesaria. Para facilitar que los afectados den ese paso, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido activar un protocolo de actuación más eficaz que cuenta con el aval y la colaboración de dos entidades que trabajan en este ámbito: Alcohólicos Anónimos y la asociación de familias Al-Anon.
Bien sea presencialmente o por teléfono, los afectados por esta lacra social recibirán a partir de ahora atención individualizada por parte de dos técnicos municipales. Uno se dedicará a atender a los alcohólicos y el otro -una mujer- a sus familias o amigos íntimos.
“El personal municipal les atenderá en un primer momento, les informará de los recursos que existen e llegada el caso intentará convencerles de que inicien una terapia con Alcohólicos Anónimos o Al-Anon, con los que tenemos una estrecha colaboración“, describe la concejala delegada del área de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro.
Alcohólicos Anónimos cuenta con un grupo formado en Barakaldo que se reúne habitualmente, mientras que Al-Anon trabaja en municipios cercanos como Portugalete y Santurtzi. En principio, esta última entidad atenderá allí a las familias o amigos de los afectados barakaldeses, si bien “la intención es que comiencen a funcionar en breve también nuestra ciudad”, según avanza Pereiro. Para ello, el Ayuntamiento les cederá una sala del centro Clara Campoamor.
¿QUÉ ES AL-ANON?
Al-Anon es una asociación fundada por los familiares de alcohólicos que habían conseguido la sobriedad en Alcohólicos Anónimos. Actualmente, muchos miembros de Al-Anon consiguen la serenidad a pesar de que un amigo íntimo o un familiar tenga un problema con la bebida.
Al-Anon organiza grupos de familia. Se trata de comunidades de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza, con el fin de encontrarle solución a su problema común. “Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación”, explican desde la asociación.
CONTROL DE ALCOHOL EN FIESTAS
Precisamente con el objetivo de prevenir el alcoholismo, en la noche del viernes día 16 el área de Prevención de Drogodependencias realizará controles preventivos en el recinto de txosnas. “Queremos evitar que los jóvenes consuman con desmesura y se hagan daño a sí mismos durante las fiestas de El Carmen”, relata Dulcina Pereiro. La iniciativa se realizará en colaboración con el Gobierno vasco desde ocho de la tarde hasta las tres de la madrugada.