publicidad

El Ayuntamiento alquilará las parcelas del aparcamiento de Rontegi que no se han vendido

El Ayuntamiento ha autorizado a la empresa encargada de la gestión del aparcamiento municipal de la calle Bizkaia a que ponga en alquiler, con derecho a compra, las 139 parcelas que están vacías y no se han vendido, a un precio cercano a los 60 euros mensuales. El aparcamiento tiene un total de 402 parcelas. De esta forma el Ayuntamiento introduce la figura del alquiler con derecho a compra en los estacionamientos municipales.

Nota de prensa
El Ayuntamiento introduce la figura del alquiler con derecho a compra en los parkings municipales

El Ayuntamiento de Barakaldo ha extendido en los últimos años una amplia red de parkings municipales para permitir que los vecinos tengan una parcela de aparcamiento a un precio asequible. En total, se han habilitado catorce estacionamientos con 6.268 plazas distribuidas por toda la ciudad. Hasta ahora, a los interesados se le otorgaba una concesión administrativa por un plazo de entre 50 y 75 años, pero la restricción del crédito por parte de las entidades financieras impide hoy a muchos ciudadanos acceder a una parcela. Por eso, la institución
local ha decidido introducir la figura del alquiler con derecho a compra.
De los catorce parkings municipales que existen en la actualidad, la mayoría tienen siempre colgado el cartel de ‘Completo’. Uno de los recintos que todavía dispone de plazas vacías es el estacionamiento situado en la parte alta de la calle Bizkaia, en el populoso barrio de Rontegi. Será allí donde eche a andar en los próximos días este nuevo modelo, que podría extenderse en el futuro a otros aparcamientos.
“Acabamos de autorizar a Exbasa Obras y Servicios S.L., la empresa encargada de la gestión del recinto, a que alquile las plazas que permanezcan libres”, ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, el socialista Cándido Rodríguez. El parking cuenta con 402 parcelas, de las cuales 139 están vacías. Cualquier ciudadano barakaldés puede alquilar ahora esas parcelas.
DESCUENTO EN LA COMPRA
El precio del alquiler mensual se ha estipulado en 56,90 euros más IVA, gastos incluidos, aunque la empresa encargada de gestionar el parking podrá exigir un depósito en concepto de fianza por un importe de dos mensualidades. “Por 600 euros más y durante los próximos tres años, todos los inquilinos de una parcela tendrán la opción de ‘comprarla’; es decir, de adquirir una concesión administrativa por un plazo de 50 años”, ha revelado Rodríguez.
En el supuesto de que el cesionario o inquilino optara por ejercer su derecho a compra, tanto esos 600 euros como las cantidades satisfechas en los meses anteriores en concepto de alquiler serán descontados del precio final de la concesión administrativa. “Con esta novedosa fórmula vamos a facilitar el acceso a las parcelas de muchos barakaldeses y mejorar su calidad de vida, ya que ahora no tienen recursos suficientes para comprar una parcela y se ven obligados
a estacionar el coche en la vía pública”, ha relatado el concejal socialista. Las personas interesadas pueden llamar al siguiente teléfono: 94 479 06 00. Para cualquier duda, los vecinos también pueden ponerse en contacto con los responsables del área municipal de Patrimonio.
De las 139 plazas de parking disponibles, la mayoría -83- están situadas en la sexta planta, la última de las construidas. El resto de distribuye entre los pisos quinto -46 parcelas-, cuarto -nueve plazas- y tercero, donde queda un aparcamiento.
DEMANDA SUFICIENTE
Inaugurado en 2007, el parking de la calle Bizkaia nació para dar servicio a uno de los barrios donde más demanda de aparcamientos había. “Rontegi creció en los años 50-60 y entonces no era habitual que la gente tuviera coche, por lo que la mayoría de las viviendas no cuentan con plazas de garaje”, ha relatado el edil.
El precio de las nuevas parcelas era accesible -oscilaba entre los 11.154,78 y 11.607,94 euros más IVA-, pero la crisis y la restricción del crédito por parte de bancos y cajas provocaron que muchas plazas se hayan quedado sin cubrir.
Además de las parcelas en concesión, el edil ha recordado que los parkings municipales de la Herriko Plaza y los Juzgados cuentan con 470 plazas rotatorias en las que se puede estacionar las 24 horas.