publicidad

Dividen en sectores la red de abastecimiento de agua para controlar informáticamente las posibles fugas

La red de abastecimiento de agua potable de Barakaldo estará divida en sectores de tal forma que sea posible informáticamente identificar en dónde se producen fugas y repararlas. Este nuevo sistema de control supondrá un desembolso de 206.000 euros —el 52% aportado por la agencia vasca del agua Ura— y el proceso de implantación se prolongará hasta finales de 2011, cuando se prevé que esté cubierta toda la localidad. El sistema permitirá, así mismo, detectar los niveles de consumo por zonas y regular la presión.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá fin a las fugas y roturas en la red de abastecimiento de agua
– El alcalde anuncia que las tuberías se dividirán por sectores, donde unos equipos informáticos de control detectarán los escapes
– Técnicos especializados empezaron hace 15 días a realizar las primeras pruebas. La inversión municipal asciende a 206.016 euros

Una de las máximas preocupaciones de todo ayuntamiento es garantizar el suministro de agua a los vecinos. Barakaldo no es una excepción. Desde hace tiempo, el Consistorio de la segunda urbe vizcaína viene sustituyendo las viejas tuberías de abastecimiento de agua potable por otras más resistentes, pero puntualmente aún se producen fugas y roturas en los conductos más antiguos. Es por ello que el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy un ambicioso plan “único en nuestro entorno” para intentar erradicar este problema.

“Vamos a modernizar y optimizar la red de distribución de agua potable dividiendo la ciudad por sectores, implantando unos equipos informáticos de control que evaluarán y detectarán las fugas”, ha anunciado Rodríguez. El objetivo no sólo es conseguir “dejar a cero” las pérdidas de agua y prestar así un mejor servicio a los vecinos, sino también reducir al máximo el consumo.

Bajo el nombre de Plan de Gestión de la Red de Abastecimiento de Agua Potable, la iniciativa está a punto de dar sus frutos. Desde hace 15 días, una empresa especializada viene realizando en el centro de Barakaldo las pruebas necesarias para la sectorización de la red. Unas pruebas que se han intensificado en los últimos días y suelen realizarse en horario nocturno o a mediodía para que afecten lo menos posible a los ciudadanos.

13 KILÓMETROS DE TUBERÍAS NUEVAS.- Rodríguez ha recordado que desde hace diez años el área de Infraestructuras Municipales ha invertido 2,5 millones de euros en la renovación de las tuberías que canalizan el agua hacia las viviendas. En total, se han sustituido 13 kilómetros de conducciones a lo largo y ancho de la ciudad, aprovechando en muchos casos las numerosas obras de reforma urbana que se han ejecutado.

Estas nuevas tuberías han permitido reducir a la mínima expresión las fugas de agua y roturas, mejorando así de forma notable el suministro de agua a los vecinos. La renovación de la red seguirá su curso durante los próximos años, hasta llegar a cada rincón del municipio, pero mientras llega ese momento el alcalde ha dejado claro que no a cejar en el empeño de “acabar con las incidencias”. De ahí la puesta en marcha en marcha el Plan de Gestión de la Red de Abastecimiento de Agua Potable de Barakaldo.

Con una duración de siete meses, el plan para la división de la red por sectores será posible gracias la implantación de equipos de control para interpretar los datos obtenidos y realizar una posterior labor de detección de fugas. Para llevar a cabo la primera fase de la iniciativa, el Ayuntamiento ha invertido 206.016 euros, de los cuales aproximadamente el 50% -107.671,78 euros- están subvencionados por la Agencia Vasca del Agua, Ura.

CIERRE DE VÁLVULAS.- ¿Qué va a hace exactamente la empresa contratada? Tras realizar una modelización matemática de la red, los técnicos se encargarán de fraccionar las tuberías en núcleos aislados mediante el cierre de válvulas. De esta manera, los conductos de agua pasarán de formar parte de una gran red mallada a integrar un sector de abastecimiento que se alimenta desde un único punto.

Una vez finalizada esa distribución de los sectores, se instalarán elementos que permitan medir parámetros como el caudal y la presión, algo que ayudará a conocer con detalle la evolución del consumo en cada sector. Según ha relatado Tontxu Rodríguez, actualmente las presiones de la red dependen de la cota de los depósitos. Mediante la sectorización, en cambio, podrá llevarse a cabo una regulación de las presiones de la red en cada sector, evitando presiones altas en las zonas más bajas del municipio.

“En cuanto acabemos la primera fase, en otoño tendremos desarrollado un proyecto para la instalación de unos equipos que todavía irán más lejos, ya que posibilitarán la monitorización de la red, así como la recogida de datos de consumos parciales en tiempo real, permitiendo reaccionar ante el aumento del consumo. Así, las fugas se detectarán y repararán con mayor rapidez”, ha dado a conocer el máximo edil barakaldés.

A FINALES DE AÑO.- A finales de año o principios de 2011, el Ayuntamiento espera contar ya con un primer sector piloto monitorizado, lo que permitirá comprobar la efectividad de las medidas adoptadas y, en su caso, introducir algún cambio. A partir de ahí, las mejoras se irán extendiendo por toda la ciudad. El objetivo es que antes de que finalice el año la totalidad de la red de abastecimiento de agua potable esté sectorizada y monitorizada, mejorando la calidad de vida de los barakaldeses. “Creemos que este plan era necesario para una ciudad moderna como la nuestra. Estoy convencido de que la iniciativa a ser seguida posteriormente por los municipios del entorno, ha concluido Rodríguez.

METAMORFOSIS EN LAS ‘TRIPAS’ DE LA CIUDAD.- Antes, Tontxu Rodríguez ha rememorado cómo el Ayuntamiento de Barakaldo está liderando desde hace tiempo una importante transformación urbana de la ciudad que, poco a poco, está dando un aire moderno a las calles y zonas ajardinadas: “Se trata de una transformación que se nota a primera vista: cualquiera que se dé un paseo por nuestra urbe la puede ver y tocar”.

Este cambio de imagen no sólo se limita a la parte exterior; es decir, las aceras, bancos, farolas, zonas verdes o fuentes. La institución local también está actuando en el subsuelo: las tuberías y demás canalizaciones subterráneas como la red eléctrica y la red de recogida neumática de basuras.