publicidad

Catorce equipos de 11 nacionalidades participan en el III Mundialito de Fútbol Sala de Barakaldo

Nota de prensa: Catorce equipos de once nacionalidades diferentes tomarán parte a partir de este domingo en el III Mundialito de Fútbol Sala de Barakaldo. Este singular torneo se celebrará durante poco más de un mes y tendrá dos escenarios: el colegio público Zuazo, donde se celebrará la primera fase y las eliminatorias posteriores, y el polideportivo de Lasesarre, en el que tendrán lugar las semifinales y la final.

El objetivo es “promover un lugar de encuentro entre distintas culturas”, según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, durante la presentación del campeonato.
Organizado por el Servicio de Inmigración del Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte (IMD), el torneo surgió hace tres años por iniciativa de un grupo de vecinos del municipio de origen latinoamericano, quienes recientemente se han constituido como asociación intercultural bajo el nombre de Kaixoamérica. Ellos mismos se encargan de dinamizar la actividad.
El tercer Mundialito arranca este domingo y cuenta ya con catorce equipos confirmados: Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Argentina, España, Colombia, Rumanía, Euskadi, Brasil B, Combinado Argentino, Combinado Boliviano, Marruecos y Ecuador. “Como novedad, tenemos más equipos vascos inscritos”, ha revelado Rojas.

MÚSICA, DANZA Y DEGUSTACIÓN DE COMIDA
Está previsto que el torneo concluya el domingo 25 de julio, día en el que se celebrará la gran final en el pista del polideportivo de Lasesarre. Una semana antes y en el mismo escenario tendrán lugar las semifinales. En el Mundialito no sólo habrá fútbol. Según ha anunciado Amaya Rojas, tanto el día de la inauguración como de la clausura se han programado espectáculos de música y danza, así como una degustación de comidas del mundo.

Rojas ha recordado que el deporte es hoy en día algo más que competición; es una forma de esparcimiento o simplemente el centro de ocio por excelencia en la sociedad del bienestar. Por eso, el Ayuntamiento piensa que es el momento de ser capaz de utilizar como municipio la actividad física y el deporte para la creación de redes ciudadanas, impulsando mecanismos que por si solos ajustarán la oferta y la demanda deportiva y que se utilicen para articular los barrios y distritos de nuestra ciudad.

En el Ayuntamiento de Barakaldo, desde su IMD se está trabajando en esa línea.
“Con esta actividad pretendemos precisamente dar valor al deporte como una buena herramienta para la convivencia y la participación activa de la nueva sociedad barakaldesa, con sus gentes y su diversidad”, ha relatado la edil socialista.

En la actualidad conviven en Barakaldo personas de 87 nacionalidades diferentes, diversidad que enrique a la ciudad y que el Ayuntamiento intenta gestionar con responsabilidad. Prueba de ello es su ya consolidado Programa de Sensibilización y Convivencia Intercultural, así como el propio Mundialito.
“Partimos de la base de que tenemos más cuestiones que nos unen que cuestiones que nos separan. Tenemos valores, intereses, ilusiones, expectativas, espacios y costumbres muy parecidas. A través de estas actividades, queremos destacar lo que nos une, lo que tenemos en común, independientemente de nuestra cultura de origen”, ha relatado Amaya Rojas.

En 2004, el Ayuntamiento de Barakaldo fue pionero en Euskadi en la puesta en marcha de un Plan de Inmigración, creando un servicio específico que lo desarrolla basándose en tres ejes fundamentales: la acogida e inclusión social, la sensibilización y convivencia intercultural y la adecuación institucional.

MUNDIALITO BBK
Prueba del compromiso del Consistorio barakaldés con la integración de inmigrantes es también que este sábado se vayan a celebrar en el campo de fútbol municipal de Lasesarre las grandes finales femenina y masculina del Mundialito BBK 2010, que los dos años anteriores han tenido lugar en San Mamés.

Lasesarre abrirá sus puertas a las tres y media de la tarde. La final femenina arrancará a las cuatro de la tarde y enfrentará a Angirû Pa (Paraguay) y a Bolbilcol(Bolivia-Bilbao-Colombia). La final masculina recogerá el testigo a las 18.00 horas y tendrá como contendientes a los equipos de Bolivia y de Paraguay. Las entradas para asistir a la jornada final, que son gratis, ya se pueden retirar en los cajeros multiservicio de la caja de ahorros, con un máximo de tres tickets por cada tarjeta financiera.