publicidad

El Ayuntamiento rechaza que Osakidetza cierre los ambulatorios los sábados


Archivo | El Gobierno Vasco decide que no habrá pediatría los sábados en La Paz, San Vicente y Zuazo

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado por unanimidad —con los votos del equipo de Gobierno del PSE y la abstención del PNV— la decisión del Gobierno Vasco de cerrar el servicio de pediatría de los centros de salud de La Paz, San Vicente y Zuazo durante las mañanas de los sábados. La iniciativa, impulsada por IU, expresa la oposición a la decisión de Osakidetza porque considera que genera un "deterioro claro de la asistencia sanitaria". El acuerdo plenario será enviado al Ejecutivo Autónomo y al Parlamento Vasco. IU ha destacado que la actitud del servicio vasco de salud ha creado inquietud en sindicatos y municipios, mientras la izquierda 'abertzale' denunciaba que aumenta el gasto militar y baja el social y el PSE señalaba que los ambulatorios son un "pilar básico" para la salud.


Moción de IU

El grupo municipal de EB-Berdeak, por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento Orgánico Municipal, presenta al pleno del Ayuntamiento la siguiente

MOCIÓN sobre el cierre de los ambulatorio los sábados a la mañana

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha decidido reorganizar el servicio de atención primaria que conlleva el cierre de 45 ambulatorios los sábados a la mañana, entre ellos los de la Pa Paz y San Vicente en nuestro municipio.

Una medida similar fue anunciada por el anterior consejero de Sanidad a principios de 2009 y después retirada ante las fuertes críticas recibidas, especialmente por parte del PSE. Por poner un ejemplo, aún podemos leer las declaraciones por portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao: "Es una medida absurda. Supone disminuir la calidad del servicio sanitario, ocasionar molestias a los usuarios de la sanidad pública y, en el caso de las personas mayores con problemas de movilidad o de familias con niños pequeños, crearles más problemas de los que ya tienen".

El anuncio de esta medida ha ocasionado lógica inquietud en las organizaciones sindicales sanitarias así como en los municipios afectados.

Entendemos que si se cierran los ambulatorios los sábados se creará un grave perjuicio a la ciudadanía, que se verá obligada a acudir a un centro distinto del habitual y en muchos casos a desplazarse de su municipio y a los servicios de urgencias hospitalarias que inavitablemente verán incrementado el número de personas que acuden a los mismos con patologías de poca gravedad que podrían ser atendidas en los centros de salud que se cierran.

La autoridad de gasto en osakidetza y la crisis económica no debe ser la coartada para el recorte de prestaciones ni para el deterioro del servicio sanitario.

Por lo expuestos, se propone al pleno del Ayuntamiento la aprobación de la siguiente moción:
  1. Manifestar nuestra oposición al cierre de los ambulatorios de Barakaldo los sábados a la mañana por entender que supone un deterioro claro de la asistencia sanitaria primaria
  2. Dar traslado del presente acuerdo al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y la mesa del Parlamento Vasco


Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo censura el cierre de tres ambulatorios los sábados por la mañana
La reestructuración, no obstante, permitirá que los ciudadanos ya no tengan que ir a Sestao los sábados a la tarde, domingos y festivos

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy una moción de Ezker Batua en la que muestra su oposición al cierre de tres ambulatorios de la ciudad decretado por Osakidetza para los sábados por la mañana a partir del 19 de junio. Han votado a favor el PSE, PP, EB y la izquierda abertzale. Entienden estos grupos que esa decisión supone un perjuicio a algunos ciudadanos del municipio, al tener que desplazarse más lejos para ser atendidos. El PNV se ha abstenido y ni siquiera ha valorado el asunto.

El propio alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, fue el primer regidor vasco en mostrar su malestar con la medida y ahora se ha ratificado en su postura. La concejala de Sanidad, Ana Belén Quijada, lo tiene claro: “El PSE de Barakaldo siempre va a apostar por que se preste una atención sanitaria de calidad para nuestros vecinos y vecinas”.

Quijada ha considerado que los centros de atención primaria o ambulatorios constituyen el pilar básico en el que se fundamenta la atención sanitaria. “En los ambulatorios los ciudadanos encuentran respuesta a sus dolencias y se trabaja en la prevencion de enfermedades mas complejas, tdo ello basado en una relacion de confianza con los medicos y demás responsables sanitarios fruto de la cercanía”, ha defendido.


SIN SATURAR LAS URGENCIAS.- En Barakaldo, no obstante, se da la paradoja de que los ciudadanos van a salir beneficiados en gran parte por la reestructuación del servicio. Según ha trasladado el Servicio Vasco de Salud al máximo edil, hasta el 19 de junio los sábados a la tarde, domingos y festivos no había ningún ambulatorio abierto en Barakaldo. A partir de ahora, ese hueco lo cubrirá el Punto de Atención Continuada (PAC) de La Felicidad.

La apertura de ese PAC supone una mejora en la atención médica. Antes, por ejemplo, para ponerse una inyección y para ser atendido por un médico, los sábados por la tarde, los domingos y festivos los barakaldeses tenían que desplazarse al ambulatorio de Sestao. Ahora esto ya no será necesario, ya que ese servicio se prestará en Barakaldo, en el ambulatorio de La Felicidad. Lo mismo ocurrirá con quienes necesiten una receta médica.

Situado en pleno centro de la ciudad y muy bien comunicado, el PAC de La Felicidad permitirá además que no se saturen las Urgencias de los hospitales barakaldeses de Cruces y San Eloy, porque los barakaldeses tendrán la posibilidad de hacerse una radiografía en La Felicidad, algo que hasta ahora no existía.

Asimismo, con la reestructuración Barakaldo pasa a tener dos coches de asistencia médica domiciliaria en lugar de uno. En estos vehículos se dividirán dos médicos y con otros tantos ATS. Antes sólo había uno de cada.

En La Felicidad, por último, habrá dos médicos, dos enfermeras, personal de atención al cliente y plantilla de radiología. Pero Barakaldo seguirá también contando con pediatras gracias a los hospitales de Cruces y San Eloy.