publicidad

Barakaldo registra la cifra más alta de nacimientos en 22 años

+ La natalidad ha aumentado un 27% en los tres años de la crisis
+ El número de nacimientos ha crecido un 53% en 10 años
+ El aumento supera al de las capitales vascas y de la comarca 
+ En la última década han nacido 163 varones más que mujeres 
+ La natalidad creció 12,4% en 2006, 6,4% en 2007 y 3,9% en 2008 
No eran imaginaciones suyas cuando pensaba que había una epidemia de embarazos. Era la verdad. La 'sequía' de trabajo ha recibido en los últimos tres años en Barakaldo la misma respuesta que las comunidades rurales que tenían familias numerosas para contar con más brazos para cultivar la tierra. A más crisis, más hijos. Las estadísticas dan cuenta de este paradójico fenómeno, que ha supuesto que desde 2007 haya aumentado nada menos que un 26,8% el número de nacimientos en la anteiglesia. El ascenso es tan notable que no se alcanzan estas cifras desde 1986, cuando hubo 1.057 nacimientos.

Sin embargo, estos datos no son los más altos de últimos 30 años. De hecho, en 1976 se registraron 2.814 alumbramientos, que es la cifra récord desde la muerte de Franco.

Lo que sí indica el Instituto Vasco de Estadística es que en la última década han nacido más varones que mujeres, especialmente en el año 2007.


La evolución positiva no se ha limitado en Barakaldo a los tres últimos años de los que hay datos sino que es un proceso que se mantiene durante toda la década anterior, periodo en el que la anteiglesia registra, con diferencia, los datos más espectaculares en relación a las tres capitales vascas, Getxo y los municipios del entorno. De esta manera, en 10 años, el número anual de nacimientos ha aumentado un 53% en Barakaldo, frente al 33% de Vitoria-Gasteiz, el 26% de Santurtzi, el 25% de Bilbao y el 21% de Trapagaran. Getxo es, en el entorno, el caso más notable de retroceso y sus cifras actuales son un 13% inferiores a los que eran 10 años antes.