publicidad

Berri-Otxoak acampa este lunes ante el Palacio de Justicia para denunciar el desahucio de 103 familias


Nota de prensa de Berri-Otxoak. Este lunes se instalarán varias tiendas de campaña a las puertas del Palacio de Justicia de Barakaldo para denunciar que 103 familias de Barakaldo han sido desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas y/o alquileres en los seis primeros meses del año 2009; en total 4 familias a la semana ven como pierden su casa, según detalla el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial y titulado “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”.

Mientras esto sucede el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recortar, según los Presupuestos Generales aprobados el pasado martes 19 de enero en pleno extraordinario, en un 50% las ayudas sociales destinadas a las familias afectadas por la actual crisis económica.

Así el programa municipal destinado a las familias con dificultades económicas, a través de las Ayudas Económica Municipales, se queda este año en un millón de euros, cuando el año anterior se destinaron dos millones de euros; mientras, el dinero concedido por el Gobierno Vasco se mantiene, a través del programa “Afectados de Emergencia Social”, en la misma cuantía del año anterior: 1’5 millones de euros.

Además debemos de tener en cuenta que
• El desempleo ha aumentado en 1.469 personas, incrementándose un 30%. En la actualidad existen 6.432 personas desempleadas (3560 varones y 2872 mujeres). La tasa de paro es del 15’4%.
• 2.456 trabajadores y trabajadoras se encuentran afectados por Expedientes de Regulación de Empleo. Esto se traduce en que la mitad de l@s asalariad@s de empresas de más de 50 emplead@s del sector del Metal están afectad@s por algún tipo de regulación. Al igual que seis de cada diez PYMES de la zona.
• 145 personas se alimenten en Barakaldo gracias a la asociación “Banco de Alimentos”. Por otro lado, cuatro veces al año, esta ONG reparte comida entre 464 familias. Además, Cáritas ha decidido abrir un comedor social en los locales parroquiales de la Iglesia de San Vicente para dar respuesta a esta problemática y dar de comer a 150 personas todos los días.
• 2.500 mujeres viudas subsisten por debajo del umbral de pobreza.
• Se tarda varios meses en atender a las familias barakaldesas por falta de personal en los servicios sociales.

DÍA: lunes 25 de enero.
HORA: 10:30 Horas.
LUGAR: Bide Onera.

GRUPOS CONVOCANTES:
COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información