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Presentan el plan para convertir el casco urbano en un centro comercial abierto


+ El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro años
+ Destina 400.000 euros para el desarrollo del plan en 2010

El Ayuntamiento ha presentado a los comerciantes el primer Plan Integral de Revitalización del comercio que pretende convertir el casco urbano en un Gran Centro Comercial Abierto con una seña de identidad propia y una oferta global integrada por los más de 2.000 establecimientos presentes en sus calles.

Nota de prensa
El Ayuntamiento presenta a los comerciantes el primer Plan Integral de Revitalización del comercio urbano de Barakaldo

En enero comenzarán a materializarse las primeras acciones de este proyecto que pretende convertir el casco urbano de la localidad en un Gran Centro Comercial Abierto.


Barakaldo, 11 de diciembre de 2008

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el presidente de Inguralde, Alfonso García y la viceconsejera de Comercio del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla han presentado hoy, de forma oficial, a los comerciantes de la localidad los detalles del primer Plan Integral de Revitalización del Comercio de Barakaldo, promovido por Inguralde. El acto –que se ha celebrado en el salón de plenos– ha contado, además, con la intervención del portavoz de las diferentes asociaciones de comerciantes de la localidad, Txomin Telletxea y con la presencia de representantes de las asociaciones de comerciantes de Ezkerraldea.

Ayuntamiento de Barakaldo, Gobierno Vasco y Asociaciones de Comerciantes trabajan conjuntamente para hacer realidad este ambicioso proyecto de revitalización comercial que sienta las bases para desarrollar un grupo de acciones que, bajo una misma marca, dinamicen y modernicen el sector comercial de Barakaldo. La intención final es convertir el casco urbano en un Gran Centro Comercial Abierto con una seña de identidad propia y una oferta global integrada por los más de 2.000 establecimientos presentes en sus calles.

Barakaldo Centro Comercial Abierto, contempla la puesta en marcha de acciones en ocho líneas de trabajo estratégicas: ciudad y urbanismo comercial, imagen conjunta, mejora de la oferta comercial, implantación de TICS, formación, promoción y animación comercial; comunicación y asociacionismo.

Primeras acciones

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro años. Aunque los tres agentes implicados en su materialización llevan trabajando desde hace unos meses, las primeras acciones comenzarán a hacerse realidad a principios de año.

Durante el próximo mes de enero se procederá a la creación de la “mesa de comercio” que estará integrada por los partidos políticos, la representación de los comerciantes y por personal técnico de Inguralde que aportará el asesoramiento técnico al plan de acciones, detallando resultados y aportando ideas de mejora. Esta mesa será el órgano de debate y reflexión encargado de definir y aprobar los proyectos que se desarrollarán en cada una de las ocho líneas estratégicas que forman el plan y de asignarles presupuesto.

De forma paralela, se trabajará en la definición de la marca de Centro Comercial Abierto y en la realización de un plan estratégico para reorganizar las diferentes asociaciones de comerciantes que hay en Barakaldo, a fin de crear una única asociación que se sume al proyecto como un agente más de dinamización, junto con el Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno Vasco.

Además, en esta primera fase se realizará un estudio sobre los diferentes ejes comerciales que existen en núcleo urbano. Se trata de definir sus características, detectar carencias y nichos de oportunidad. El análisis servirá de base para desarrollar planes de actuación que subsanen las carencias de cada uno de los enclaves y logren presentar una oferta comercial global coherente con la demanda. Para el desarrollo del plan de acciones correspondiente al año 2010 se ha asignado una dotación presupuestaria de 400.000 euros.