publicidad

El Ayuntamiento programa retirar las tuberías de fibrocemento que abastecen de agua a Cruces


+ El fribrocemento se fabricaba con el cancerígeno amianto
+ El amianto se relaciona con el cáncer de pulmón y pleura
+ El amianto está prohibido en la Unión Europea desde 1999
+ La instalación de fibrocemento está prohibida desde 2002
El agua que beben los vecinos de Cruces —al menos en las zonas de Grupo Euskalduna, Balejo y El Cerco— circula por tuberías de fibrocemento. Así consta en información del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha iniciado los trámites para cambiar estas redes de un material que en España —donde se fabricaba con la marca Uralita— está prohibido desde 2002 porque en su fabricación se empleaba amianto, producto cancerígeno prohibido en la Unión Europea desde 1999. En lugar de estas conducciones, el consistorio ha previsto la colocación de tubos de fundición dúctil.


La retirada del fibrocemento ha sido incluida en sendas actuaciones de acondicionamiento de las calles Balejo, El Cerco y el Grupo Euskalduna. Estos trabajos se encuentran aún en la fase de redacción de proyecto.

Actuaciones programadas en Cruces

Acondicionamiento de las calles Balejo y El Cerco
El objeto del presente proyecto, en la calle Balejo, es la renovación de redes y la repavimentación de las aceras y viales. En la calle El Cerco se trata básicamente de la sustitución de la red de abastecimiento de agua existente de fibrocemento por una nueva de fundición dúctil.
Los materiales de la actual red de abastecimiento de agua potable serán sustituidos por tubería de fundición dúctil, adaptando los diámetros y sectorizando los ramales mediante válvulas de corte.


Renovación del abastecimiento de agua potable en el Grupo Euskalduna
Las zonas de actuación del proyecto es el Grupo Euskalduna, situado entre las calles llano, Tellería y Horacio Etxebarrieta.
El objeto del presente proyecto, básicamente, consiste en la sustitución de la red de abastecimiento de agua existente de fibrocemento por una nueva de fundición dúctil.
Será necesario prever la instalación de una tubería provisional para mantener el servicio de abastecimiento mientras se renuevan las redes actuales.