El Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán, ha inaugurado la nueva planta para cirugía cardiaca, vascular y la unidad de cirugía hepática del Hospital de Cruces que ha sido reformada gracias a una inversión de 2,3 millones de euros.
La reforma, que ha afectado a una superficie de 1.350 metros cuadrados ha permitido ubicar 26 nuevas habitaciones, 8 de las cuales son individuales, y la construcción de una nueva área de enfermería, sala de espera y nuevas zonas de trabajo para el personal facultativo.
La unidad de cirugía cardiaca, con 688 ingresos y 547 intervenciones anuales, dispone de 12 camas; la unidad de cirugía vascular, que realiza 513 intervenciones quirúrgicas y 700 ingresos al año, cuenta con 22 camas; y la unidad de cirugía hepática 10 camas para atender las 294 intervenciones y 551 ingresos.
La reforma de la planta ha permitido habilitar ocho habitaciones individuales para pacientes con trasplante hepático y ha mejorado las instalaciones en las que trabajan 60 personas (20 médicos, 20 profesionales de enfermería, 16 auxiliares de clínica y 4 administrativos).
Las obras forman parte del Plan de Inversiones para el periodo2007-2012 de Osakidetza que contempla más de 600 millones de euros para remodelar el sistema sanitario vasco e incorporar tecnología a los centros saniatarios y que destina 60 millones de euros para el Hospital de Cruces.
Esta inversión en el hospital barakaldés se concretará en un nuevo edificio de servicios generales, la remodelación y ampliación del servicio de urgencias, la reforma y ampliación de diferentes plantas de hospitalización y la instalación de nuevos equipamientos de última tecnología.
Tras el verano se ha abierto la plana de hospitalización de cirugía plástica tras una inversión de 325.000 euros y en octubre entró en funcionamiento la planta de consultas externas en las que se ubican las consultas de maxilo-facial, cardiología, cirugía vascular y cirugía cardiaca con una inversión de 500.000 euros.
También se ha puesto en funcionamiento en el mes de septiembre, un nuevo aparato de resonancia magnética de 1,5 teslas que ha supuesto una inversión de un millón de euros.